España (re)envía gas a ...Marruecos!

Enric Juliana, 29-VI-22, lavanguardia

El 4 de octubre del 2011, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente saliente de una España duramente golpeada por la crisis económica, viajó a Bruselas para firmar la incorporación de España al sistema antimisiles de la OTAN, en presencia del entonces secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fohg Rasmussen (ex primer ministro de Dinamarca) y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

Siete minutos para estar al día. Y todo el tiempo que quieras para saber más. No te pierdas Las claves del día en tu mail cada mañana

El país estaba en vísperas electorales. Faltaba poco más de un mes para unas elecciones generales en las que Mariano Rajoy obtendría la mayoría absoluta.

Horizontal

El destructor USS Arleigh Burke a su llegada a Rota

MARINA DE EEUU / EP

Zapatero viajó casi de incógnito a Bruselas. La cita en el cuartel general de la OTAN no aparecía en su agenda oficial. Los medios fueron informados horas antes y hubo comparecencia ante la prensa después de la firma del acuerdo. España aceptaba la presencia en Rota de cuatro destructores norteamericanos equipados con el sistema de combate Aegis, capaz de seguir doscientos blancos enemigos al mismo tiempo a más de doscientas millas de distancia. Una temible máquina de guerra que garantiza a Estados Unidos el control del Mediterráneo, proyectando fuerza sobre el norte de África, el este de Europa y Oriente Medio.

Lee también

Biden pacta con Sánchez desplegar dos nuevos destructores en la base de Rota

Josep M. Calvet Comparecencia íntegra de Pedro Sánchez y Joe Biden tras reunirse en Madrid

El presidente saliente no quiso que le acompañase su ministra de Defensa, Carme Chacón. Zapatero quiso protegerla del malestar que la ampliación de Rota iba a producir en sectores de la izquierda, puesto que aún creía en Chacón como futura líder del PSOE, cuando los socialistas lograsen superar el desastre electoral que se avecinaba. La ingrata tarea de parar el golpe había recaído en el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue informado escuetamente del motivo del viaje.

Zapatero pactó la primera ampliación de Rota en el 2011, casi en secreto

Zapatero, el hombre que había iniciado su mandato retirando las tropas españolas de Irak, lo concluía con una sustantiva ampliación de la base naval norteamericana de de Rota, para garantizar a Estados Unidos la hegemonía en el Mediterráneo, en un momento de revitalización del poder militar ruso, que en el 2011 ya proyectaba la recuperación de la península de Crimea en el mar Negro, operación ejecutada tres años más tarde.

Compartida por la Armada española y la VI Flota de Estados Unidos, la base de Rota tiene una superficie de 2.428 hectáreas y cuenta con una de las pistas de aterrizaje y despegue más largas de Europa. Sumando las instalaciones españolas y norteamericanas, trabajan en la base unas 9.500 personas.

Once años después del discreto viaje de Zapatero a Bruselas, el socialista Pedro Sánchez pacta una segunda ampliación de Rota con una magnifica recepción al presidente de los Estados Unidos en Madrid. Dos destructores más se sumaran al grupo de combate, consolidando Rota como el principal ariete militar norteamericano en el Mediterráneo. Atrás quedan los tiempos en los que Marruecos maniobraba para ofrecer a Estados Unidos una alternativa a Rota en la base naval de Alkazarseguir, situada frente al estrecho de Gibraltar, entre Tánger y Ceuta.

Lee también

El Rey da la bienvenida a los líderes de la OTAN con una defensa de la unidad

Silvia Hinojosa Foto familia OTAN Palacio Real

El mundo es otro una década después. Hay una guerra en suelo europeo y el apoyo de la población española a la OTAN ha crecido. Un 70% de los españoles considera beneficiosa la participación de España en la Alianza Atlántica, según un sondeo dado a conocer ayer por la empresa Metroscopia. Atención al siguiente dato: un 73% de españoles estaría a favor de la creación de un ejército europeo. Un 37% considera insuficientes los presupuestos de Defensa, frente a un 31% que los considera suficientes y un 17% excesivos.

Solo faltaba una banda de música ayer en la Moncloa. Significativo el agradecimiento de Sánchez al gas licuado que Estados Unidos vende a España, que ha permitido reducir las importaciones de Argelia. Para rematar la jornada, ayer mismo España empezó a enviar gas a Marruecos a través del gasoducto Magreb Europa, activado por primera vez en dirección inversa.