¿quién ha matado el (río) Oder?

Las autoridades del vecino estado alemán de Brandemburgo se quejan de la renuente colaboración de Polonia, que tardó semanas en informar a Alemania, pese a que el río constituye la frontera natural entre ambos países a lo largo de más de 200 kilómetros.

 

Los expertos creen que la catástrofe supone el fin de la vida biológica en el río durante al menos diez años

 

Los expertos estiman que la catástrofe supone el fin de la vida biológica en el río durante al menos diez años. La polución probablemente afectará la bahía báltica de Szczecin, las tierras agrícolas colindantes del Oder y perjudicará la economía y el turismo en provincias alemanas y polacas de ambas orillas.

Los primeras evidencias de la contaminación fueron descubiertas en julio, pero la reacción de las autoridades fue negarlo, minimizarlo y desviar la atención hasta finalmente reconocer la trágica dimensión del desastre, destituir a cargos menores y prometer castigar a los culpables.

El jefe de Gobierno polaco, Mateusz Morawiecki, rozó el ridículo cuando el viernes admitió que había sido informado del desastre “o el 9, o el 10 de agosto”, sin saber precisar, que la escala de la contaminación era “enorme”, que el río “tardará años en resucitar” y que el Gobierno “perseguirá implacablemente a los culpables”.

El Oder está contaminado desde Wroclaw hasta Szczecin, dijo Morawiecki, anunciando la destitución de dos funcionarios de medio rango.