64 aniversario Levantamiento Nacional Tibetano. Declaración Gobierno en el exilio

Declaración del Kashag*
en el 64 aniversario
del Día Nacional del Levantamiento Tibetano

 

 
 
 * Kashag, en tibetano, es el consejo de ministros de la Administración Central Tibetana (Gobierno Tibetano en el Exilio). En esta declaración, se recuerda los hechos que llevaron al Dalai Lama al exilio, cambiando el destino del Tíbet y del pueblo tibetano. También informa sobre como está el Tíbet hoy y, en nombre del Kashag, se agradece, entre otros, "(...) al gobierno de los Estados Unidos y otros gobiernos, a los grupos parlamentarios de apoyo al Tibet, incluyendo el grupo parlamentario de apoyo al Tibet de Mexico y de España recién formados después de la octava convención mundial de parlamentarios sobre el Tibet, y a los grupos de apoyo al Tibet e individuos que apoyan la verdad y la justicia. (...)".

Inicio
Hoy es el 64 aniversario del LEVANTAMIENTO DEL PUEBLO TIBETANO contra la ocupación china de 1959, el 34 aniversario de la imposición de la primera ley marcial por parte de la República Popular China en 1989 después de tres sucesivas protestas masivas en Lhasa, la capital del Tibet, y el 15 aniversario de las protestas pacíficas de 2008 en las tres provincias tradicionales del Tibet. En esta ocasión solemne, recordamos a nuestros compatriotas que han dado su vida por la causa. Nos solidarizamos con sus familias y con todos aquellos que siguen sufriendo bajo la opresión de la ocupación China.
 
Damos una calurosa bienvenida a los cuatro distinguidos invitados que forman la delegación parlamentaria europea liderada por el Sr. Mikulás Peksa, a los trece miembros de la delegación parlamentaria de Mexico liderada por el Sr. Salvador Caro Cabrera, miembro de los grupos de apoyo al Tibet, al Sr. Arunas Valinskas, miembro del parlamento lituano, y al Sr. Damon Wilson, presiente del National Endowment for Democracy. Les agradecemos de todo corazón haber venido de tan lejos para unirse a nosotros en esta ocasión tan importante como gesto de su apoyo político al pueblo tibetano.
 
Hace 64 años, el día de hoy, Su Santidad el 14º Dalai Lama fue invitado por los militares chinos a un espectáculo teatral en el cuartel central en Lhasa. Contrario a la costumbre, se ordenó a Su Santidad acudir con un limitado numero de guardas desarmados. Cuando esto llegó a oídos del pueblo tibetano, se levantaron al unísono para implorar a Su Santidad el Dalai Lama que no se presentase al espectáculo y que protestase contra las políticas represivas del gobierno chino en el Tibet. El levantamiento estalló ya que todavía estaban vivas en la memoria las llamadas reformas democráticas impuestas en Kham y en Amdo hacía apenas unos años. A los tibetanos se les sometió simultáneamente a una reforma agraria y del sistema cooperativo mediante la confiscación de sus tierras, de su ganado y de sus medios de producción en nombre de la colectivización y del aumento de los impuestos.
 
Así mismo en nombre de la reforma religiosa, se forzó a monjes y a monjas a dejar el hábito y se demolieron monasterios. Cuando los tibetanos protestaron, se encarceló a lamas y a líderes seglares mediante el engaño. Se masacraron a tibetanos y fueron reprimidos etiquetándolos de bandidos y rebeldes. Los tibetanos también fueron testigos de cómo la República Popular China y el liderazgo chino en el Tibet descaradamente violaba en los últimos ocho años los términos del acuerdo de 17 puntos, y había llevado a cabo programas sin consultar al pueblo tibetano.
 
El levantamiento nacional tibetano logró evitar que Su Santidad el Dalai Lama y otros líderes espirituales y políticos tibetanos acudieran al cuartel militar, cambiando así el destino del pueblo tibetano. Vigilado por los dioses y por los oráculos del Tibet y protegido por soldados del ejército nacional tibetano y los defensores Chushi Gangdruk del ejército voluntario, Su Santidad el Dalai Lama junto a ministros del Kashag llegaron a salvo al exilio, seguidos por unos 80.000 tibetanos incluyendo oficiales del gobierno tibetano. Desde entonces, se crearon los cimientos inamovibles del espíritu y el coraje de los tibetanos para resistir cualquier intento del gobierno chino de borrar la identidad nacional tibetana.
 
La invasión del gobierno comunista chino en el Tibet acarreó la muerte de 1,2 millones de tibetanos, la destrucción de más de 6.000 monasterios, la deforestación, la destrucción de la vida salvaje y la explotación de sus recursos mineros. Incapaces de aprender las lecciones de la inmensa destrucción causada en el Tibet, las autoridades chinas están repitiendo los errores y ciegamente llevando a cabo acciones dañinas para cubrir su culpa.
 
En los años 80, mientras implementaba políticas de apertura, Deng Xiaoping puso en práctica su pensamiento estratégico basado en dos situaciones principales. Primeramente, abrir y desarrollar las áreas costeras del este con la ayuda de las regiones centrales y occidentales. En segundo lugar por su parte las áreas costeras ayudaban al desarrollo de las regiones centrales y occidentales cuando alcanzaban un nivel de prosperidad moderada a finales de los años 90. A pesar de ello, al principio del nuevo milenio se implementó el llamado programa de desarrollo de la china occidental. El ‘programa’ incluía proyectos tales como la transmisión de electricidad oeste a este, el gasoducto oeste a este, la línea ferroviaria Qinghai-Tibet, el retorno de tierras agrícolas a bosques y de pasturas a praderas, el desarrollo de infraestructuras etcétera.
 
En realidad estas son políticas coloniales que tienen como objetivo la explotación de los recursos de las regiones occidentales y del mantenimiento de la seguridad nacional más que la mejora de vida de la gente local. Mirando el programa previsto para ser implementado con el objetivo de un periodo de cincuenta años, apenas encontramos proyectos que sean realmente de beneficio para la vida del pueblo tibetano. Por tanto, el pensamiento estratégico para el desarrollo de Deng Xiaoping se ha convertido en un eslogan vacío. No solo se ha incrementado la brecha de la riqueza entre China y Tibet, sino que el Tibet y los tibetanos se han convertido en meros objetos romantizados para los chinos ricos. Hoy en día Xi Jinping continúa abogando por la prosperidad común, pero es difícil para cualquiera predecir cuánto tiempo le llevará materializarlo.
 
Para consolidar un sentido de comunidad de la nación china, en el presente el gobierno chino está implementando una política de nación única, de cultura única, de religión única y de lengua única mediante la sinización del budismo tibetano y la promoción del idioma chino por todo el Tibet. Los niños tibetanos son forzados a entrar en una vasta red de parvularios y escuelas primarias de estilo colonial para aprender el chino y la forma de vida china.
 
El gobierno chino esta implementando a la fuerza una política de asimilación lingüística en estas escuelas ignorando por completo el sistema de educación adoptado universalmente y los estándares internacionales de derechos humanos. En un informe del 6 de febrero de este año, los expertos independientes de las naciones unidas expresaron su alarma sobre la política del gobierno chino de asimilación cultural, religiosa y lingüística de más de un millón de niños tibetanos mediante un sistema de escuelas residenciales. En el llamado libro estadístico anual del Tibet de 2021 se registraron 4.491 niños de preescolar en 2000, con un abrupto incremento a 23.419 en 2010 y 150.934 en 2020.
 
Para acelerar la asimilación, se premian los matrimonios entre tibetanos y chinos para promocionar la ‘familia modelo de armonía étnica’. Asimismo, miles de niños tibetanos han sido llevados a las llamadas escuelas tibetanas en áreas chinas. Con la excusa de oferta de empleo, a gran escala se transfieren a áreas chinas a jóvenes tibetanos en masa como trabajadores excedentes. Hay un incremento masivo en el numero de oficiales y equipos de trabajo que se mandan a las áreas tibetanas.
 
Además, 5.570 residentes del condado de Chone y de Batse fueron forzados a reubicarse al condado de Guazhou en Jiuquan con el pretexto de la construcción de una presa y de conservación de agua en sus regiones. 2.257 familias en el condado de Drukchu fueron reubicados a Lanzhou Xinqu en nombre de la migración para la conservación ecológica. Tibetanos en la ciudad de Tsoe, del condado de Thewo y de Chone fueron reubiados. 13.415 residentes locales fueron desplazados por un proyecto hidroeléctrico bajo el mandato del ministerio de recursos acuáticos en los rios Gyalmo Ngulchu (Salween), en Nyagchu (Yalong) y en Zachu (Mekong). Similarmente más de 13.000 tibetanos de la prefectura de Ngaba fueron reubicados y se planifica el desplazamiento de más de 3.000.
 
Esta reubicación masiva de tibetanos es equivalente a las políticas de Stalin de asentamiento forzoso de millones de minorías étnicas durante décadas a partir de los años 30 que fueron declaradas como actos criminales y represivos ilegales por el soviet supremo de la URSS el 14 de noviembre de 1989.
 
De manera similar más de 100.000 nómadas tibetanos de unos 20 condados en las prefecturas de Nagchu, Ngari y Shigatse han sido reubicados a la ciudad numero 4 construida en Sinburi en el condado de Gongkar en la llamada región autónoma tibetana. Se plantean serias dudas y sospechas de cómo este proyecto va a proveer un sustento de vida para la gente reubicada y con qué propósito van a usarse sus tierras nativas.
 
El gobierno chino, con la excusa de combatir el separatismo y mantener la estabilidad, controla todos los movimientos de los tibetanos con medidas más draconianas que durante la época de la revolución cultural. Cada aldea, pueblo, calle, área pastoral y praderas son constantemente vigiladas usando la tecnología más avanzada de Grid Management System, trama de seguimiento por cámaras.
 
Desde febrero de este año se ha implementado la llamada regulación en red de la información y la seguridad en la región autónoma del Tibet. Esta regulación empodera a los departamentos del gobierno y a los órganos públicos y de estado por encima del nivel de condado para monitorizar y controlar la información en Internet. Esta regulación incluso criminaliza la formación y la participación en grupos de redes sociales de ‘fuerzas separatistas’. El gobierno chino ha intensificado su campaña de adoctrinamiento forzado de estudiantes, nómadas, granjeros e incluso monjes y monjas tibetanos en la ideología comunista. Una recopilación a gran escala de ADN tibetano mediante la extracción, el escaneo de iris y el reconocimiento facial se está llevando a cabo en el nombre de la gestión social.
 
En marzo de 2022, Taphun de 81 años murió después de prenderse fuego frente a la estación de policía cerca del monasterio de Kirti en la región noreste del Tibet en protesta contra las políticas represivas del gobierno chino. El ha sido el tibetano numero 157 confirmado que se ha auto-inmolado en Tibet desde 2009. De nuevo el Kashag apela a los tibetanos a preservar sus vidas para que contribuyan con todas sus fuerzas a la causa tibetana.
 
Siguen llegando desde Tibet informes extremadamente preocupantes sobre la desaparición forzosa y el encarcelamiento extra-judicial de escritores, intelectuales, activistas pro-lengua tibetana, de derechos humanos, ecologistas y activistas contra las matanzas de animales. Los prisioneros políticos son puestos en libertad con la salud deteriorada y están sometidos a vigilancia constante.
 
El pasado mes de julio, Jigme Gyatso, un ex prisionero político arrestado en 2008 en las protestas tibetanas, murió debido a su delicado estado de salud. Otro ex prisionero político, Gueshe Tenzing Passang, que había sido sentenciado a prisión en 2012, murió el pasado septiembre. Según una información recibida un tibetano fue apaleado por la policía hasta morir aparentemente por haber llevado la cesta de la compra a una residencia de ancianos. Los tibetanos son frecuentemente apaleados hasta la muerte simplemente por llevar a cabo actividades religiosas. Además, continúan los arrestos a los tibetanos por poseer una foto de Su Santidad el Dalai Lama.
 
El paradero del onceavo Panchen Lama, Tenzin Gedun Yeshi Thinley, permanece desconocido después de su secuestro en 1995 por parte de las autoridades chinas. La administración central tibetana hará cualquier esfuerzo para conseguir la inmediata liberación del onceavo Panchen Lama y de otros prisioneros políticos tibetanos y apela al continuo apoyo de los gobiernos, organizaciones de derechos humanos e individuos. Agradecemos a todos los que toman la iniciativa en esta campaña de apoyo.
 
La ley de la República Popular China de autonomía regional nacional estipula que el secretario y el vicesecretario del congreso regional, el fiscal jefe y el fiscal delegado de los fiscales del pueblo, el presidente y el vicepresidente de la corte del pueblo de las áreas autónomas, los líderes de las regiones autónomas, de las prefecturas y de los condados deberían ser de la nacionalidad del área en la que se ejerce la autonomía regional. Sin embargo, en la así llamada región autónoma del Tibet, la representación tibetana en el liderazgo a nivel de condado, prefectura y región apenas alcanza el 43%. Y si no se tiene en cuenta el aproximadamente 80% de los tibetanos que constituyen los organismos sin poder, como la conferencia consultiva política popular china, el porcentaje de la representación tibetana se reduce todavía más.
 
En el conjunto del liderazgo del ‘RAT’ (región autónoma tibetana) aproximadamente el 10% son los así llamados cuadros chinos que ayudan al Tibet despachados por China, lo que muestra la cantidad de autoridad que el gobierno chino da a los tibetanos para que se autogobiernen. De manera similar, solo en el último año, alrededor de 139 oficiales tibetanos del ‘RAT’ fueron investigados y expulsados bajo pretexto de transgresión de la ley y corrupción. Muchos sospechan que este es un mecanismo establecido por el gobierno chino para sofocar las habilidades y el potencial de los tibetanos. El informe de este año de la llamada procuraduría del pueblo de la región autónoma del Tibet informó sobre la investigación de algunos casos de 1990, lo que desestima completamente el periodo del proceso judicial.
 
El año pasado bajo la política de cero covid, la capital del Tibet, Lhasa, fue puesta en confinamiento severo durante 100 días continuos causando graves dificultades en la vida diaria de la población lo que empujó a algunos al suicidio. Algunos fueron arrestados por la distribución de información y videos sobre la situación y su paradero permanece desconocido. De acuerdo con la información que nos llega en cuenta gotas del Tibet, después del levantamiento súbito de las restricciones en diciembre, muchos tibetanos murieron a consecuencia de la falta de instalaciones sanitarias ya que se vio un gran numero de cadáveres que eran transportados cada día a los crematorios. En las oficinas de la administración central tibetana y en las comunidades tibetanas en el exilio se llevaron a cabo servicios semanales de plegarias para los difuntos y nosotros creemos que ciertamente ayudó a que la pandemia disminuyera.
 
El cuidado por la salud y el respeto a las aspiraciones del pueblo es la condición básica para que un gobierno gane reconocimiento. Por tanto, si el gobierno de forma flagrante implementa políticas de erradicación de una nacionalidad, entonces el pueblo tiene el derecho natural de protestar contra las políticas del gobierno e incluso renunciar a dicho gobierno para su propia protección.
 
La administración central tibetana tiene la esperanza de avanzar en un mutuo acuerdo para discutir el futuro estatus del Tibet basado en la política del camino medio. En relación a esto, estamos preparados para establecer un diálogo con el gobierno chino para hallar una solución duradera igualitaria, amistosa y de mutuo beneficio. Además, instamos al gobierno chino a detener inmediatamente su política errónea de erradicación de la identidad tibetana.
 
Damos la bienvenida a la reintroducción por parte de los dos partidos políticos y las dos cámaras del congreso norteamericano de la ley de promoción de la resolución del conflicto Tibet-China el mes pasado por parte del secretario del comité de asuntos exteriores del congreso Michael McCaul, del diputado Jim McGovern, del senador Jeff Merkley y del senador Todd Young. La ley tiene como objetivo hallar una resolución del conflicto sino-tibetano al mismo tiempo que reconoce el verdadero estatus histórico del Tibet y la urgencia de la situación. Similarmente, el 14 de diciembre de 2022, el parlamento canadiense adoptó unánimemente la resolución en apoyo al enfoque del camino medio y el apoyo a la reinstauración del diálogo entre los representantes tibetanos y el gobierno chino. Revitalizando la determinación del pueblo tibetano, mediante esta ley y esta resolución se dará sin duda un empuje significativo a la política del camino medio como una solución que beneficiará a ambas partes del conflicto sino-tibetano.
 
Su Santidad el Dalai Lama pone énfasis en el cultivo del amor, la compasión y la preocupación por el beneficio de los demás con un sentido de unidad de la humanidad. Si podemos poner en práctica su consejo en nuestras vidas diarias ciertamente ayudaría a pacificar la enemistad en este mundo envuelto en guerra y superado por los problemas de calamidades naturales, pandemia y hambruna.
Su Santidad el Dalai Lama no solo es el protector y símbolo del Tibet y del pueblo tibetano, sino también un líder incomparable reverenciado por todo el mundo por su compromiso en promocionar los valores humanos, la armonía religiosa, la preservación de la cultura budista tibetana y la revitalización del conocimiento ancestral indio.
 
Nos opondremos resolutivamente a las acusaciones sin fundamento del gobierno chino que etiquetan a Su Santidad el Dalai Lama como separatista y a todos sus intentos de obstrucción de los meritorios servicios de Su Santidad para el mundo. Además, el gobierno chino perderá la clave para la resolución del conflicto sino-tibetano si no reconoce positivamente el vínculo entre Su Santidad el Dalai Lama y el pueblo tibetano y la realidad de la situación actual.
 
Quisiera aprovechar esta oportunidad para expresar el sincero agradecimiento y aprecio del pueblo tibetano a India por habernos dado un segundo hogar a los tibetanos en el exilio y por su inquebrantable apoyo, así como al gobierno de los Estados Unidos y otros gobiernos, a los grupos parlamentarios de apoyo al Tibet, incluyendo el grupo parlamentario de apoyo al Tibet de Mexico y de España recién formados después de la octava convención mundial de parlamentarios sobre el Tibet, y a los grupos de apoyo al Tibet e individuos que apoyan la verdad y la justicia. También agradecemos a las asociaciones tibetanas, a los grupos voluntarios de abogacía por el Tibet y a las organizaciones no gubernamentales por sus campañas de apoyo voluntarias.
 
Finalmente, rezo por la larga vida de Su Santidad el Dalai Lama y por el simultaneo cumplimiento de sus deseos.
Que la verdad del Tibet prevalezca pronto y que la paz se extienda por todo el mundo.
 
El Kashag
10 de marzo 2023
 
NdT: Esta es una traducción al castellano de la traducción al inglés de la declaración publicada en tibetano. Si hay alguna diferencia entre este escrito y el original en tibetano, se deberá considerar el tibetano como la declaración autorizada y definitiva.