adecuar el precio (del impuesto de circulación) al coste (de la contaminación)

Cuando lo verde sale a cuenta,se titula el informe que el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC, con 1.100.000 socios) pretende elevar al Parlamento a través de la comisión de expertos en automóvil y medio ambiente. En el informe, el RACC propone trece medidas en la lucha contra la contaminación vial. Entre ellas, está la modulación del impuesto de circulación en función de las emisiones de CO2 de cada vehículo. A más CO2 , más carga fiscal, viene a concluir el estudio, mientras se recuerda que cada conductor paga 1.100 euros anuales en impuestos por su coche (matriculación, circulación, hidrocarburos, IVA...). El programa también apuesta por el uso de carburantes alternativos al petróleo (cuyo precio se multiplicará por tres en 15 años), como los biocombustibles y el coche eléctrico. "Debemos descarbonizar el coche", dijo Miquel Nadal, director de la Fundació RACC.


DOCUMENTACIÓN
· Informe de síntesis: ´Automóvil y medio ambiente. Cuando ser verde sale a cuenta: la hora del consumidor y la tecnología´.
· Resumen ejecutivo y propuestas de acción.
· Vídeo: ´Lo verde sale a cuenta´
· Dossier de prensa
· Nota de prensa

En España, las emisiones de CO2 (principal gas causante del efecto invernadero) a consecuencia del automóvil crecieron un 90% entre 1990 y el 2006. Son cifras sonrojantes, muy por encima de los límites del protocolo de Kioto (en el caso español, el aumento no podía superar el 15% en el 2010, objetivo utópico hoy).

Los expertos atribuyen este crecimiento a la evolución del parque automovilístico, a la insuficiencia de las medidas fiscales, al relativo desinterés de los fabricantes de automóviles y a la desidia de muchos conductores, que se decantan por el confort de su coche antes que por sus valores ecológicos. Según Nadal, el 70% de los españoles reconoce que no ha tenido en cuenta los aspectos medioambientales al escoger su último coche. "Es verdad; cuando me compré este coche, sólo pensé en que fuera cómodo y bonito", confesaba ayer el conductor de un 4x4 en Madrid.

En España, el coche genera el 11% de los gases de efecto invernadero (tanto como la ganadería, aunque menos que la industria y la energía). Se trata de un volumen importante que el RACC considera subsanable. Sus expertos proponen la generalización de los carriles bus, el uso del transporte público, la moto o la bicicleta - "incluso podemos ir a pie", recordaba Nadal-,la conducción ecológica, la equiparación del impuesto de hidrocarburos para la gasolina y el gasóleo y los bonos a la compra de un coche, aspecto que entronca con el plan 2.000 E, impulsado por el presidente Zapatero en el último debate del estado de la nación.

3-VI-09, S. Heredia, lavanguardia