Argelia mantiene su tensa relación con Marruecos

Argelia vive una tensa coexistencia con su vecino marroquí, pero no está dispuesta a mover ficha e intervenir en el conflicto del Sáhara. Así lo ponen en evidencia los papeles de la diplomacia de EE. UU. filtrados por Wikileaks.

Algunos de los comunicados dejan bien patente el rechazo que el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, siente por el rey de Marruecos, Mohamed VI. "No es abierto y carece de experiencia", aseguraba tajante en el 2006 ante un asesor de Bush. "No quiero darle la mano", zanjaba.

"No tenemos relaciones con Argelia excepto una limitada cooperación en materia de seguridad", le confirmó el monarca marroquí en el 2009 a un miembro de la legación diplomática estadounidense. Buteflika "prefiere las cosas tal y como están a una mayor cooperación en temas obvios como agricultura o energía".

Respecto al conflicto del Sáhara, Buteflika critica abiertamente ante los representantes norteamericanos los pasos de autogobierno hechos por Rabat. Califica el plan de autonomía de estar "vacío" y de suponer para los saharauis poco menos que la oportunidad de "recoger sus propias basuras". Ofreció intentar convencer a los saharauis si Rabat ofrecía un tipo de acuerdo como el de Puerto Rico (estado libre asociado de EE. UU.) y dijo que no aceptaría otra solución, aunque garantizó al representante norteamericano que no irían a la guerra por eso.

5-XII-10, red, lavanguardia