¡Y van 34! (los jóvenes tibetanos que se han inmolado prendiéndose fuego)


Foto de familia con el primer ministro y los
miembros del Parlamento Tibetano en el Exilio.

¡Muchos Tashi Deleks!

En el último comunicado me comprometí  a enviaros noticias desde Dharamsala. Han pasado ya tres semanas desde que me fui y no he podido hacerlo, por lo que os pido disculpas.

Las sesiones del Parlamento Tibetano en el Exilio en Dharamsala fueron muy productivas. Además de debatir temas relacionados con la Administración Central Tibetana (CTA), estuvimos dos días enteros analizando la trágica situación de los tibetanos dentro del Tíbet, buscando salidas que puedan contribuir a cesar la matanza, el genocidio y la represión por parte de las autoridades chinas.

Esta semana nos ha llegado un documento emitido por el Ministerio de Defensa de China que muestra cómo el gobierno chino entiende la libertad. En él se instiga a los ciudadanos a denunciar a "los que tratan de destruir la estabilidad" (ver texto: "Ministerio de Defensa de China instiga a sus habitantes a denunciar a "los que tratan de destruir la estabilidad" - ).  Una forma de intimidación involucrando a sus propios ciudadanos. Eso sin contar el control que el gobierno chino lleva a cabo con cámaras para vigilar a los disidentes políticos y religiosos (ver noticia: "Mira lo que haces en el Tíbet: nos vigilan" - El País ) , ni,  por supuesto, el despliegue militar en las regiones de mayoría tibetana (ver noticia "El Ejército chino hace simulacros de ataques aéreos en el altiplano tibetano" - La Información.com).

Hasta hoy son ya 34 los jóvenes tibetanos que se han autoinmolado, todos dentro del Tíbet, salvo uno, Jampel Yeshi, que lo hizo el lunes 26 de marzo en Delhi, durante la conferencia del bloque conocido como BRICS por los países que participan: Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y China.

Las inmolaciones son actos desesperados de jóvenes que ven salidas a la actual situación del pueblo tibetano en el Tíbet.  (ver texto:"Últimos deseos del joven tibetano Jampel Yeshi antes de inmolarse en Delhi"). Sentimos profundamente todas esas muertes.  La vida tiene mucho valor y tenemos que vivirla con acciones constructivas. Nuestra esperanza ahora es que no se produzcan más inmolaciones y que la comunidad internacional  tome cartas en el asunto e inste a China a cambiar su política represiva.

El gobierno chino acusa al Dalai Lama de ser el instigador de las inmolaciones y lo ha llegado a comparar con Hitler.  ("¿Dalai Hitler? Difamar al Dalai Lama no ayudará a Beijing a mantener la paz" - The Wall Street Journal). Esta acusación es una ofensa a la inteligencia de cualquier persona que conozca la historia de Su Santidad, su mensaje y sus acciones. Incluso una de las comunidades judías más influyentes de los Estados Unidos ha contestado a esa acusación de forma contundente (ver enlace: "Communist China maligns Dalai Lama with Nazi analogy" - Jewish Boston.com).

 

Contradiciendo a todas esas acusaciones y valorando la trayectoria pacífica de Su Santidad, la Fundación Templeton ha otorgado un premio al Dalai Lama por ser una voz global a favor de la no violencia y la armonía de las religiones.  ("Dalai Lama gana Premio Templeton"  - EFE)

La prestigiosa periodista británica Isabel Hilton del The Guardian opina que el premio Templeton es un reproche al gobierno chino por negarse a reconocer que el Dalai Lama es la mejor esperanza para la resolución del Tíbet. (Ver noticia: "El Dalai Lama es la mejor esperanza para la resolución del Tíbet" - The Guardian). Yo estoy totalmente de acuerdo con ella. Su Santidad recogerá  el premio el próximo 14 de mayo en la Catedral de Saint Paul, en Londres,  y la ceremonia será transmitida por internet a través de la web www.templetonprize.org. Podéis ver también el vídeo del agradecimiento de Su Santidad en este enlace.

Como sabéis, el Dalai Lama visitará varios países de Europa en los próximos meses:  Austria (18 a 26 de mayo),  Bélgica (24 de mayo), Gran Bretaña (16 a 19 de junio), Escocia (22 y 23 de junio), Italia (27 y 28 de junio). Estamos pensando en organizar un grupo para ir a sus enseñanzas. Os informaremos en unas semanas sobre posibilidades.

 
S.E. Kyabje Tenga Rimpoché
en Thugdham. 

Una noticia muy destacada para todos los discípulos de Su Eminencia Kyabje Tenga Rimpoché ha sido su fallecimiento esta semana. Lo sentimos mucho y deseamos que reencarne lo antes posible bajo la supervisión de Su Santidad el Karmapa, según su expreso deseo antes de dejarnos. La comunidad del monasterio de Benchen, en Nepal, hace un breve y emotivo relato de la muerte de Kyabje Tenga Rimpoché en este enlace. Desde la Fundació Casa del Tibet, dedicaremos la Puja de Luna Llena del próximo viernes 6 de abril a Tenga Rimpoché para que tenga una preciosa reencarnación y pueda seguir ayudando a todos los seres.

 
Reunión con los representantes de los
partidos políticos vascos.

 

Para finalizar, os informo que las Juntas Generales de Guipuzkoa han aprobado una declaración institucional de apoyo al Tíbet en la que se solicita a los gobiernos vasco y central que reconozcan al gobierno tibetano en el exilio como representante legítimo del pueblo tibetano, que promueva negociaciones entre el gobierno chino y el gobierno tibetano en el exilio, que incluyan el tema de los derechos humanos en sus agendas y que apoyen el nombramiento de un representante de la UE que coordine la política diplomática europea para el Tíbet.  (ver noticia: "Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprueban una declaración institucional de apoyo al Tíbet" - Noticias de Guipuzkoa.com). Ojalá sus peticiones sean atendidas y logremos el apoyo de los parlamentos.

Voy a dejaros por hoy. Os recuerdo que este jueves 5 de abril a las 20h la M.Ven. Khandro Rimpoché dará una conferencia sobre "Esencia de la filosofía budista y como aplicarla en el día a día" en nuestra sede.

A los que no podáis venir, os deseo una muy feliz Semana Santa.

Hasta siempre,

Thubten Wangchen
(director de la Fundació Casa del Tibet -Barcelona, diputado por la diáspora en Europa del Parlamento Tibetano en el exilio)