Andrei Kulagin

El asesinato de otro activista de defensa de los derechos humanos asesinado en Rusia fue revelado ayer por fuentes judiciales a los dos meses de su desaparición y trece días después del hallazgo de su cadáver.

No ha sido esta vez ni en el Cáucaso ni en Moscú, sino a mil kilómetros de la capital rusa, en la república federada rusa de Karelia, limítrofe con Finlandia. El cuerpo de Andrei Kulagin fue hallado el pasado 10 de julio en un pozo de arena, en una cantera cerca de Petrozavodsk, la capital de la región, según dijeron dichas fuentes a la agencia Interfax sin precisar las circunstancias de la muerte.



El 14 de mayo, Kulagin recibió una llamada a altas horas de la noche citándolo en un café de Petrozavodsk, según explicó a la radio Eco de Moscú Andrei Stolbunov, el director de la organización para la que trabajaba. Andrei Kulagin, casado y con una hija, era el responsable en Karelia de Spravedlivost (Justicia), y en el momento de su desaparición trabajaba ante el ministerio local de justicia y funcionarios de prisiones para mejorar las concidiones de vida en las cárceles.

Advertisement

Andrei Stolbunov, denunció ayer en un mensaje en la página web de la ONG la presión a la que están sometidos los activistas rusos y vinculó esta muerte con los asesinatos de Natalia Estemirova y de la periodista Anna Politkovskaya.

Precisamente ayer, fuentes policiales dijeron a la agencia RIA Novosti que ya se conocen las identidades de los presuntos autores del secuestro y asesinato de Natalia Estemirova, el pasado 15 de julio. Y en lo que respecta al caso Politkovskaya, el Tribunal Militar Regional de Moscú volverá a juzgarlo, después de que el Tribunal Supremo anulara la sentencia absolutoria a los tres encausados al presentar el fiscal general un recurso de casación. Las nuevas vistas preliminares comenzarán el 5 de agosto.

Andrei Stolbunov afirmó que su organización, Spravedlivost, ha sido objeto de presiones y amenazas por las autoridades y que "ahora también matan a nuestros camaradas". En junio del 2007, Human Rights Watch (HRW) denunció la persecución que sufrieron en la ex república soviética de Kirguistán tres activistas de Spravedlivost. HRW, contraparte internacional de Spravedlivost, calificó a esta organización como "una de las más profesionales y fiables en Asia Central"...

El pasado lunes, la policía rusa irrumpió en las oficinas de una ONG de derechos humanos en la región del Tatarstán, confiscando los ordenadores y deteniendo a su director.

24-VII-09, agcs/red, lavanguardia