Akbar Ganji (Irán)

http://akbarganji.net/
http://releaseganji.net/
http://www.englishpen.org/writersinprison/honorarymembers/iran/akbarganji/
http://www.ifex.org/en/content/view/full/34173

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Irán libera el disidente Ganji: "Pero no me he rendido"
Las autoridades de Teherán excarcelan con algún día de antelación al periodista por que Estados Unidos y Europa se movieron.
Alessandra Coppola, Corriere della Sera, 20 de marzo de 2006.

Una larga barba gris e inculta, el rostro pálido y delgado.

Alguien de los amigos acudido en la casa a Norte de Teherán para celebrarlo ha hecho fatiga a reconocerlo. Después de seis años de prisión el periodista iraní Akbar Ganji ha vuelto entre los suyos. Las dos hijas adolescentes, la mujer Masoumeh: "Balanza sólo 49 quilos, son débil. Pero nosotros estamos tan contentos. Y él en las fotos no para de sonreír: "La cárcel y las presiones no han logrado cambiar mis ideas - dice -. Hoy aún más soy decidido a decir lo que dije hace" seis años. A. su modo, es una victoria.

La prisión ha transformado al físico. Ganji tiene ahora fuertes dolores a la rodilla y a la espalda, probablemente será operado. Los años pasados en celda de aislamiento han sido duros. Sesenta días de huelga del hambre el verano pasado lo tienen intensamente señalado. "Sócrates ha elegido la muerte porque sus ideas siguieran viviendo", les escribió al amigo y a maestro Soroush en una carta del 10 de julio, cuando el largo ayuno estuvo a punto de matarlo.

A todo esto el más célebre de los disidentes iraníes al fin ha sobrevivido. Y sin haber tenido que abjurar al credo reformista, como habrían querido las autoridades de Teherán. "Soy más radical ahora de antes", dice, suscitando la preocupación de la mujer: "no queremos que vuelves a prisión. Mis hijas necesitan el padre. Hemos sufrido bastante... ".

Los abogados que lo han seguido en este período de detención le sugieren cautela y pocas seleccionadas declaraciones, al menos hasta al final del mes. La hipótesis de una vuelta a celda para abonar los últimos días de condena, en cambio, semeja que excluir: Ganji ha sido llevado a casa viernes por la noche casi al vencer pena (qué se extinguirá oficialmente el 30 de marzo), con ocasión de las fiestas por el año nuevo persa, Nowruz, que se concluyen el 3 de abril.

La liberación anticipada probablemente es una señal de buena voluntad del régimen ultraconservador del presidente Ahmadinejad en un momento de delicadas relaciones diplomáticas (esperada a días la resolución del Consejo de seguridad Onu sobre el expediente nuclear). Fuertes las presiones por la excarcelación del EE.UU.. El mismo presidente George W. Bush lanzó una lista: "Mr Ganji, en su batalla de libertad América está con ella". Y por el disidente se movieron Unión Europea y Naciones Unidas. La asociación por la libertad de prensa Reporters sans frontieres agradece "quien el periodista ha defendido: la movilización de la comunidad internacional no ha sido vana."

Sobre el plano interior la liberación de Ganji da nuevo impulso a la oposición y al movimiento de los universitarios. "Es aún más se puesto popular por su resistencia - dice estudiantil Abdullah Momeni al Nueva York Times el líder: ha expiado toda la pena sin nunca enseñar señales de rendición a las presiones. Y nunca eso no ha renegado en cuyo cree. En más los estudiantes encuentran las mismas ideas muy cercanas a lo que Ganji tiene escrito y dicho sobre el sistema republicano". Exactamente lo que lo ha llevado en cárcel. "Atentado a la seguridad del Estado", es escrito en la sentencia (10 años reducidos en apelación a seis), "insulto al fundador de la República islámica y a los valores sagrados del régimen."

Seguidor entusiasta de la Revolución del '79, ex pasdaran y guardaespaldas de Khomenei, Ganji, 46 años, con el tiempo cambia radicalmente de opinión. El estudio de la filosofía occidental, la lectura de Hannah Arendt y Karl Popper, el trabajo de periodista, las investigaciones políticas: progresivamente se aleja del régimen islámico, de que ahora pone en resalto la naturaleza totalitaria, e inicia su batalla no violenta por un Irán laico y demócrata.

En el nutrido expediente que el régimen rellena contra él, el peso mayor lo tienen los escritos que indica a altos ejecutivos de Teherán, entre cuyo el ex ministro de la información Ali Fallahian como mandantes de los homicidios de intelectuales al final de los años Noventa. A abril de 2000, a la vuelta de Berlín dónde ha tomado parte, junto a otros reformistas, a una Conferencia sobre Irán, es detenido. Y se convierte en "héroe" de la lucha contra la teocracia chiíta. "Hoy mi rostro deshecho es el verdadero rostro de la República islámica de Irán - escribe a julio de la cárcel -. Soy el símbolo de la justicia que destaca el entero alcance de la opresión de quien gobierna."



Akbar Ganji: gli iraniani non sono tutti con il regime
Il giornalista dissidente. «Dobbiamo instaurare la democrazia, l'unica strada è la disobbedienza civile».
Marie-Claude Decamps, La Stampa del 22 giugno 2006.

Sei anni di prigione e due scioperi della fame l'hanno indebolito, ma Akbar Ganji non ha perso la sua rabbia. Liberato il 18 marzo, il giornalista iraniano condannato nel 2001 per aver accusato Teheran di omicidi di intellettuali, vuole «denunciare 27 anni di un regime che si beffa dei diritti più elementari»...