16-IV-12

Esta semana me complace comenzar este escrito con una buena noticia: no han habido más autoinmolaciones. ¡Y me alegro mucho! Aunque en el Tíbet se sigue controlando y reprimiendo al pueblo tibetano con políticas de reeducación y lavados de cerebro, sometiendo a vejaciones a las familias que tienen hijos estudiando en India o Nepal. Cuando el gobierno chino se entera de que una familia tibetana tiene a alguno de sus hijos fuera, sobre todo en India, le amenaza con expulsarle del trabajo, a menos que regrese. Luego, cuando sus hijos se ven obligados a regresar al Tíbet, les hacen exhaustivos interrogatorios antes de someterles a sus políticas de reeducación. Una situación que mantiene a los tibetanos bajo permanente estado de miedo y sin salidas.

 
Foto familia en Suiza tras de dos días
muy productivos e intensos.
(8/4/12)

Pero nuestra lucha pacífica para ayudar a nuestros hermanos y hermanas continúa. El Europe Tibetan Youth Congress (Congreso de la Juventud Tibetana en Europa) celebró su segunda reunión en Suiza bajo el lema "We take action" (Podéis ver la web: http://www.we-take-action.org/), de la que participaron 120 jóvenes de 9 países de Europa y cuyo evento tuve el honor de inaugurar y presidir.

Un ejemplo de maravillosa organización, muy suiza, en la que jóvenes tibetanos llenos de coraje y muy motivados a ayudar a su país, el Tíbet, organizaron talleres y debates sobre las posibles salidas al conflicto. Durante ese congreso se han planificado algunas acciones para llevar a cabo a nivel internacional, tales como celebrar el centenario de la declaración de la independencia del Tíbet por parte del XIII Dalai Lama el 13 de febrero de 2013 (1913-2013); convocar manifestaciones antes de la designación del próximo presidente de China; e incentivar el intercambio cultural entre jóvenes tibetanos de diferentes países para preservar su cultura e identidad, entre otras iniciativas.

 
S.S. con gorro tradicional hawaiano
(mahi'ole), Hawai (14/4/12).
Foto: Brian Tseng / Civic Bata.

Por otro lado, Su Santidad el Dalai Lama ha iniciado su visita a los Estados Unidos (Honolulu, San Diego, Los Angeles, Chicago) donde estará hasta el 26 de abril. Luego irá a Canadá a participar de la "World Parliament for Tibet", en Otawa, una reunión durante los días 28 y 29 de abril con representantes parlamentarios de diversos países que apoyan al Tíbet. (Podéis ver la web: http://www.tibet.ca/2012/). Como tendré el honor de participar también de esa reunión, os informaré de todas las novedades.