el disidente chino Chen Guangcheng escapa de las autoridades, pero permanece en el país

Chen Guangcheng, de 40 años, es un abogado autodidacta que se hizo popular en Shangdong por denunciar las prácticas abusivas de las autoridades de su provincia en la aplicación de la política de planificación familiar. Reveló las esterilizaciones forzosas de miles de mujeres y alrededor de siete mil abortos obligatorios, muchas veces tardíos, por lo que fue encarcelado en el 2006. Ciego a la temprana edad de un año a causa de una enfermedad, es conocido como el abogado descalzo, por su condición humilde y falta de título oficial. Sus campañas en favor de los discapacitados le han valido numerosos premios internacionales, entre ellos el Ramón Magsaysay en el 2007, un galardón que en Asia equivale al premio Nobel.

El abogado ciego Chen Guangcheng, uno de los disidentes más famosos de China, se encuentra en paradero desconocido dentro del país tras escapar del arresto domiciliario al que estaba sometido desde septiembre de 2010, indicaron a EFE varias organizaciones de derechos humanos.

"Se escapó de casa la noche del pasado domingo, ayudado por varios amigos que le llevaron a un lugar seguro fuera de la provincia de Shandong (centro)", dijo a Efe por teléfono Bob Fu, presidente y fundador de la asociación China Aid, con sede en Estados Unidos.

Fu aclaró que Chen, candidato en varias ocasiones al premio Nobel de la Paz, se encuentra dentro de China, ya que su deseo es "luchar hasta el final por tener una vida normal como cualquier otro ciudadano del país".

Si bien no pudo confirmar si el disidente había pedido asilo en la Embajada de EE.UU. en Pekín, como apuntan algunas informaciones, sí aseguró que los diplomáticos estadounidenses de la capital china están al corriente del caso y "dispuestos a ayudar", según le dijeron al propio activista.

Contactada por Efe, la Embajada estadounidense en Pekín declinó por el momento hacer declaraciones al respecto.

Por otro lado, Chen Kegui, sobrino del abogado y que vive cerca de la casa del activista, confirmó también la desaparición de su tío en declaraciones a la organización China Human Rights, con sede en Hong Kong, contactada hoy por Efe.

Chen Kegui explica entre sollozos, en una grabación difundida en internet, que tras ser alertado por su madre, salió a la calle, donde había numerosos agentes de policía sitiando la casa de su tío.

Añade que los agentes le agredieron a él y a su familia y se llevaron a su padre, el hermano mayor del desaparecido abogado, que es junto al artista Ai Weiwei uno de los disidentes chinos más conocidos fuera del país.

El enfrentamiento entre las autoridades y Chen comenzó en 2005, cuando el abogado sacó a la luz los programas de abortos y esterilizaciones forzadas llevados a cabo por las autoridades chinas contra campesinos como parte de la política de "hijo único" vigente en el país.

Su caso alcanzó una especial dimensión internacional el pasado 15 de diciembre, cuando el actor estadounidense Christian Bale intentó visitarle sin éxito ayudado por un equipo de la cadena de televisión CNN.

Grupos de derechos humanos han pedido en diversas ocasiones la liberación de Chen, de 40 años y varias veces propuesto al Nobel de la Paz, junto con otros abogados de derechos humanos como Gao Zhisheng.

Él y su familia permanecían retenidos sin cargos en su casa de Dongshigu, jurisdicción de Lingyi (provincia oriental de Shandong), desde que fuera liberado tras cuatro años de condena por alteración del orden público.

28-IV-12, efe, lavanguardia

Golpe de efecto en China. Uno de los más destacados disidentes, el abogado ciego Chen Guangcheng, se ha fugado del arresto domiciliario al que estaba sometido desde finales del 2010. Confirmó su huida a través de internet y envió un mensaje al primer ministro Wen Jiabao, al que solicita que cese el hostigamiento a su familia. La situación coloca a las autoridades de Pekín en una tesitura muy embarazosa.

“Querido primer ministro Wen, finalmente me he escapado y puedo demostrar que todos los rumores que circulan por internet sobre los abusos que he sufrido son reales”, afirma Chen delante de una ventana tapada con cortinas, según el vídeo colgado en YouTube (http://youtube.com/watch?v=ycMCdAtgeu0).

La fuga supone un duro revés para las autoridades de Pekín. No sólo porque burló las decenas de vigilantes que le controlaban, sino también porque su caso ha sido evocado a menudo por las autoridades estadounidenses y la semana próxima estará sin duda encima de la mesa en la reunión que mantendrá el primer ministro chino, Wen Jiabao, con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Chen, que se hizo famoso por denunciar un plan de abortos forzosos como parte de la política de hijo único, huyó de su domicilio en Donggushi, en la provincia de Shangdong, el domingo por la noche ayudado por por varios amigos, que le trasladaron a un lugar seguro. “Ahora se encuentra en un lugar a salvo, cien por cien seguro, en Pekín”, ha señalado a Afp Bob Fu, presidente de la asociación de derechos humanos China Aid, con sede en EE.UU.

Anoche, todos los rumores sugerían que el disidente ciego se encontraba en la legación estadounidense. Un hecho que no pudo ser confirmado, al declinar la embajada estadounidense hacer ningún comentario.

Fu, por su parte, dijo estar en contacto con el departamento de Estado, el Congreso y la embajada de EE.UU. en Pekín y señaló que espera saber hoy hasta donde están dispuestas a colaborar las autoridades estadounidenses. Bob Fu, un activista prodemocrático que huyó de China en 1996 tras ser perseguido por sus creencias religiosas, explicó que Chen Guangcheng no ha salido del país, porque no quiere exiliarse. “Es muy reacio a irse y dice que quiere seguir luchando por los derechos de los ciudadanos y llevar una vida normal como cualquier ciudadano chino”.

Pero si la fuga en si misma ya supuso un duro golpe para las autoridades chinas, el mensaje, de unos quince minutos de duración, al primer ministro, Wen Jiabao, supuso la guinda. En esta grabación, el activista ciego pide al primer ministro en tono respetuoso, que su familia sea perdonada y facilita los nombres de los responsables locales que han maltratado a su mujer, a su hijo, a su madre y a él mismo, desde finales del 2010, cuando salió de la cárcel y le pusieron bajo arresto domiliciario.

Y acto seguido le hace tres peticiones: “Que los criminales sean severamente castigados, según la ley. Y a continuación evoca la violencia a que fue sometida en varias ocasiones su mujer, “golpeada durante más de diez horas por una docena de hombres, de los que ninguno llevaba uniforme”.

Chen pide, asimismo, que “se garantice la seguridad a los miembros de mi familia”, ya que teme que haya represalias por haberse escapado. Y señala que “si algún daño le llega a mi familia, no pararé de reclamar hasta que los responsables rindan cuentas”. Finalmente, pide que “se castigue la corrupción como manda la ley”.

La huida, efectivamente, enfureció a los responsables locales de su custodia, que el jueves pusieron en marcha una operación de búsqueda. Su hermano mayor, Chen Guangfu y su sobrino Chen Kegui han sido detenidos. Y He Peirong, otra de las personas que le ayudaron, también habría sido detenido en su casa de Nankin, según indica China Aid.

28-IV-12, I. Ambrós, lavanguardia

El abogado ciego Chen Guangcheng, uno de los más famosos disidentes de China y que ha logrado burlar el arresto domiciliario al que había sido sometido y escapar a Pekín, se encuentra "bajo protección estadounidense", confirmaron a Efe fuentes de derechos humanos que siguen el caso.

Las fuentes, ligadas a la asociación de derechos humanos China Aid, con sede en Estados Unidos, evitaron especificar si ello significa que se encuentra en la embajada estadounidense en Pekín, como aventuró el diario "The Washington Post".

La organización Human Rights in China asegura hoy desde Hong Kong que Chen "está a salvo pero no quiere abandonar China". En las últimas horas se confirmó una nueva detención de un familiar del disidente en relación con el caso, su sobrino Chen Kegui, un día después de que se arrestara a su padre Chen Guangfu, hermano mayor del abogado, y el propio Kegui apareciera en un vídeo por internet contando la situación.

Una de las personas que condujo a Chen hasta la capital china, He Peirong, también fue detenida el viernes por la policía en su casa en la ciudad de Nankín, según informó ayer HRIC. Por su parte, Reporteros Sin Fronteras pedía hoy en un comunicado que de confirmarse una petición de refugio de Chen, "el Gobierno del país implicado deberá darle asilo político".

La prensa oficial y las autoridades chinas no han hecho declaración al respecto, ni han informado del caso. El abogado invidente se escapó de su casa en la noche del pasado domingo, ayudado por varios amigos que le llevaron a un lugar seguro fuera de la provincia de Shandong (este), donde se encuentra su vivienda.

Él y su familia permanecían retenidos sin cargos en su casa de Dongshigu, jurisdicción de Lingyi (provincia oriental de Shandong), desde septiembre de 2010, cuando fue liberado tras cuatro años de condena por alteración del orden público.

28-IV-12, efe, lavanguardia