Cataluña es víctima de expolio fiscal (lo dice The Wall Street Journal)

The Wall Street Journal, en un artículo publicado este viernes de su corresponsal Raymond Zhong, acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de asfixiar a las Comunidades Autónomas con el objetivo de maquillar las cuentas y defiende las tesis del Govern de la Generalitat de Catalunya en relación al cumplimiento de los objetivos de déficit exigidos por Madrid.

Una de las principales críticas que pueden leerse en el texto, firmado en Barcelona, es la recentralización del Estado que está llevando a cabo Mariano Rajoy, a quien se le acusa del malgasto de dinero público en inversiones de gran tamaño como algunas líneas del AVE. 

"Por qué España no reformará" es el título del artículo cuyo subtítulo dice literalmente "los catalanes saben de primera mano que todos los caminos y todas las autopistas terminan en Madrid". Entre otros aspectos, el Wall Street Journal expone los argumentos del Conseller d'Economia, Andreu Mas-Colell, en los que argumenta la asfixia fiscal española.  

"Los catalanes tienen motivos para dudar de la capacidad de España para superar la crisis. Rajoy ha estado echando la culpa a los gobiernos autonómicos del exceso de déficit, bajo el argumento de que el gasto de los gobiernos locales había puesto contra las cuerdas la solvencia del Estado. Madrid amenaza con intervenir los gobiernos regionales (sic)". 

El artículo concluye lo siguiente como resultado de las políticas de Madrid: "Cataluya es principal motor de la industria española y una de las zonas industriales más importantes de Europa, por detrás en productividad únicamente de Lombardía, en Italia, y la cuenca del Ruhr, en Alemania. Sin embargo, cada año desde 1986, un promedio del 9% del PIB de Catalunya en términos netos, se ha ido de la región para ser redistribuida o pasar a Madrid. En España, sólo las Islas Baleares renuncian a una parte mayor de su producción anual. En ningún otro lugar de Europa o América del Norte no hay transferencias intraestatales de tal magnitud". 

27-IV-12, red, lavanguardia