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17.- ¿Han existido sociedades anarcocapitalistas?

Sí, más o menos. Dado que tanto el anarquismo como el capitalismo son modelos teóricos, es difícil afirmar que toda situación real es 100% sin Estado y 100% capitalista de libre mercado. Sin embargo, hay varias sociedades que fueron, para todos los intentos y efectos, sin estado, y sociedades que implementaron “programas” anarcocapitalistas como el derecho privado. He aquí una corta lista:
  • Irlanda céltica (650-1650). En la sociedad irlandesa celta, los tribunales y la ley eran en gran medida libertarios, y operaba formalmente sin un Estado. Esta sociedad persistió en este camino libertario durante aproximadamente un millar de años, hasta su conquista brutal por parte de Inglaterra en el siglo XVII. Y, a diferencia de muchas tribus primitivas similares en su funcionamiento (por ejemplo, los ibos en África Occidental, y muchas tribus europeas), la Irlanda preconquistada no fue en modo alguno una sociedad “primitiva”: era una sociedad muy compleja que fue, durante siglos, la más avanzada, más estudiosa y más civilizada de todas en Europa Occidental. Una autoridad en legislación irlandesa antigua escribió, “No había legislador, ni oficiales de justicia, ni policía, ni aplicación pública de la justicia … No había rastro de justicia administrada por el Estado”.
  • Mancomunidad islandesa (930-1262). David Friedman ha estudiado el sistema jurídico de esta cultura, y observa:
    Las instituciones jurídicas y políticas de Islandia desde el siglo X al XIII… son de interés por dos razones. En primer lugar, están relativamente bien documentados; las sagas fueron escritas por personas que habían vivido bajo ese conjunto de instituciones y ofrecen una visión detallada del interior de su funcionamiento. Los conflictos jurídicos son de gran interés para los islandeses medievales: Njal, el héroe epónimo de la más famosa de las sagas, no es un guerrero, sino un abogado – “tan hábil en el derecho que nadie se considera su igual”. En la acción de las sagas, los casos de derecho juegan un papel tan central como las batallas.
    En segundo lugar, las instituciones medievales islandesas tienen varias características peculiares e interesantes, que casi podrían haber sido inventadas por un economista loco para probar los extremos en que los sistemas de mercado podrían suplantar al gobierno en sus funciones más fundamentales. Matar era una ofensa civil que resultaba en una multa en atención a los supervivientes de la víctima. Las leyes fueron hechas por un “parlamento”, donde fueron puestas como un bien comerciable. La aplicación de la ley es enteramente un asunto privado. Y, sin embargo estas instituciones extraordinarias sobrevivieron durante más de trescientos años, y la sociedad en la que sobrevivió parece haber sido en muchos sentidos atractiva. Sus ciudadanos fueron, por las normas medievales, libres, las diferencias en el estado basado en el rango o el sexo eran relativamente pequeñas, y su literatura, la producción en relación a su tamaño, ha sido comparada con un poco de justicia, a la de Atenas. – David Friedman, Private Creation and Enforcement of Law: A Historical Case
  • Rhode Island (1636-1648). El religioso disidente Roger Williams, después de haber sido expulsado de la teocrática y puritana Massachusetts Bay Colony en 1636, fundó Providence, en Rhode Island. A diferencia de los brutales puritanos, escrupulosamente compró tierras a los indios locales para su asentamiento. En las creencias políticas, Williams fue cerca de los Niveladores de Inglaterra. Describió el “gobierno” local de Rhode Island de la siguiente manera: “Los cabezas de familia normalmente se reunen una vez cada quincena y son consultados sobre la paz, vigilancia y abundancia comunes, y el consentimiento mutuo ha terminado todas las cuestiones con velocidad y paz”. Mientras Roger Williams no fue explícitamente anarquista, otro habitante de Rhode Island lo fue: Anne Hutchinson. Ana y sus seguidores emigraron a Rhode Island en 1638. Compraron la isla de Aquidneck a los indios, y fundaron la ciudad de Pocasset (ahora Portsmouth). Otro libertario fue Samuell Gorton. Él y sus seguidores fueron acusados de ser “anarquistas”. El gobernador Winthrop de la Bahía de Massachusetts llamó a Gorton un “hombre no apto para vivir sobre la faz de la tierra”, Gorton y sus seguidores se vieron obligados a finales de 1642 a fundar un nuevo asentamiento totalmente propio: Shawomet (más tarde Warwick). En palabras de Gorton, por más de cinco años el asentamiento “vivió en paz juntos, deseando y tratando de no hacer el mal a nadie, ni Inglés ni Indio, poniendo fin a todas nuestras diferencias de una manera amorosa y vecindaria de arbitraje, mutuamente escogido de entre nosotros”.[7]
  • Albemarle (1640-1663). La zona costera al norte de Albemarle Sound en lo que es ahora el noreste de Carolina del Norte tenía un cuasi-anarquista en la sociedad a mediados del siglo XVII. Oficialmente una parte de la colonia de Virginia, de hecho era independiente. Era un paraíso para los refugiados políticos y religiosos, como los cuáqueros y los presbiterianos disidentes. La sociedad libertaria terminó en 1663, cuando el rey de Inglaterra le concedió Carolina a ocho propietarios feudales apoyados por militares.[7]
  • Santo Experimento (cuáqueros) Pennsylvania (1681-1690). Cuando William Penn dejó su colonia cuáquera de Pennsylvania, la gente dejó de pagar elquitrent, y cualquier apariencia de gobierno formal se evaporó. Los cuáqueros trataron a los indios con respeto, les compraron el terreno, e incluso tenían representación de indios y blancos en los jurados. Según Voltaire, el tratado Shackamaxon era “el único tratado entre indios y cristianos que nunca se había jurado y que nunca se rompió”. Los cuáqueros se negaron a proporcionar asistencia a las guerras con los indios de Nueva Inglaterra. Penn intentó imponer el gobierno mediante el nombramiento de John Blackwell, un militar que no era cuaquero, que como gobernador fracasó miserablemente.[8]
  • El “no tan salvaje” Oeste americano. La mayoría de las leyes de los asentamientos en el oeste de Estados Unidos fueron establecidas mucho antes de que los agentes de gobierno de los EE.UU. llegaran. El derecho de propiedad se definía en general por las costumbres locales y/o un acuerdo entre los colonos. Las asociaciones mineras establecían ordenadamente las concesiones mineras, las asociaciones de ganaderos manejaban los derechos de propiedad en los llanos, “reguladores” locales y los ciudadanos particulares, proveían seguridad. Sin embargo, la mayoría de la gente mira-películas se sorprende al saber que los índices de delincuencia eran más bajos en el Oeste que en el “civilizado” Este.[9]
  • Laissez Faire City. Un intento fallido más reciente de iniciar un nuevo país, LFC intentó el arrendamiento de un centenar de millas cuadradas de tierra procedente de un país del tercer mundo a fin de iniciar una sociedad anarcocapitalista, teniendo Hong Kong como una guía. Cuando esto fracasó, algunos miembros se trasladaron a Costa Rica, donde el Estado es relativamente débil, no hay ejército permanente, y la poca interferencia del Estado que pueda haber por lo general puede ser “comprada”. Quedan pequeñas comunidades libertarias en el valle central (Curridabat) y en la costa del Pacífico (Nosara).

18.- ¿Cómo puede lograrse una sociedad anarcocapitalista?

No hay consenso entre los anarcocapitalistas sobre cómo una sociedad libre puede ser alcanzada. Todo el mundo está de acuerdo en que la educación de otras personas es útil. Más allá de eso, hay muchas estrategias. Hay Gulchers(nombrada así por la ficticia “Galt’s Gulch -Quebrada de Galt- en el libro de Ayn Rand “La rebelión de Atlas”), como el grupo Laissez Faire City, que ven poca o ninguna posibilidad de cambio de una sociedad arraigada en el Estado de guerra y bienestar. Estos “retiristas” proponen la creación de comunidades aisladas, lejos de la autoridad estatal.
TPs (turistas permanentes, los viajeros perpetuos, antes que impuesto-contribuyentes) tratar de mantener la condición de turista en todos los Estados que atraviesan, no pagando impuestos y manteniendo la riqueza de manera eficaz más allá del alcance de captación de los Estados. Un TP sofisticado utiliza la estrategia de “cuatro banderas”: usará un pasaporte de un Estado distinto al que lo reclama como ciudadano, mantendrá su riqueza en un tercer Estado, y, mientras no viaje, residirá en un cuarto Estado.
En el otro extremo, algunos anarcocapitalistas están activos en la política electoral a pesar de la aversión anarquista tradicional a esos medios. La mayoría de los anarcocapitalistas eligen “tender su propio jardín”, prefiriendo establecer alternativas voluntarias a los organismos y funciones del Estado. La educación en el hogar, por ejemplo, es fuertemente defendida, como lo están las asociaciones de mediación del vecindario, y la participación en organizaciones como Habitat for Humanity. Muchos anarcocapitalistas usan monedas privadas, tales como los Liberty Dollars, o monedas digitales anónimas, tales como e-gold.
Prácticamente todos los anarcocapitalistas consideran que la transición a una sociedad libre se realizará forma evolutiva y no revolucionaria. Algunos ven poco que hacer en la política próxima, y simplemente esperan el declive inevitable del estatismo mientras tratan de “mantenerse por debajo del radar” de gobierno. Los anarcocapitalistas son, por supuesto, partidarios ardientes de la resistencia fiscal. Muchos tratan de apoyar la actividad “contraeconómica”, por ejemplo, el mercado ilegal ( “negro”), que ven como el único mercado verdaderamente libre (agorismo). Muchos logran ingresos “fuera de los libros” por los que no se rinde tributo al Estado. Así, la información sobre el capitalismo de guerrilla, como no dejar rastros de papel, no usar el dinero rastreable, correo privado, cuentas bancarias anónimas y las tarjetas de débito, etc. son de interés vital para estos anarcocapitalistas.

19.- ¿Cuáles son algunos de los principales escritos anarcocapitalistas?


  • David Friedman, The Machinery of Freedom, Defensa utilitaria clásica del anarquismo

  • Murray Rothbard, The Ethics of Liberty, Justificación moral de una sociedad libre

  • Davidson & Rees-Mogg, The Sovereign Individual, Historiadores observan la tecnología & implicaciones

  • Walter Block, Defending the Undefendable, Defiende “crímenes” sin víctima y prácticas económicas controversiales

  • Auberon Herbert, The Right and Wrong of Compulsion by the State

  • Franz Oppenheimer, The State, Análisis del Estado; medios políticos vs. medios económicos

  • Albert Jay Nock, Our Enemy the State, tesis de Oppenheimer aplicada a la historia de EEUU

  • Murray Rothbard, Man, Economy, and State, El máximo libro de Economía Austriaca

  • Murray Rothbard, Power and Market, Clasificación de la intervenciones económicas del Estado

  • Robert Nozick, Anarchy, State, and Utopia, Filósofo académico del libertarismo

  • Frederic Bastiat, The Law, Liberalismo clásico radical antiestado

  • Herbert Spencer, Social Statics, Incluye el ensayo ”The Right to Ignore the State”

  • Morris & Linda Tannahill, The Market for Liberty, Clásico sobre APD (agencia privada de defensa)

  • Hans-Hermann Hoppe, A Theory of Socialism and Capitalism: Economics, Politics, and Ethics (PDF)
  • Además asegúrate de revisar,
    de Hans-Hermann Hoppe
    Busca estos libros en Internet o alguna de las librerías especializadas.[10]

    20.- ¿Dónde puedo encontrar páginas web anarcocapitalistas?

    Asegúrate de que los enlaces estén activos o de si no ha ocurrido un cambio de dirección web.
    Luminarias:
    Organizaciones:
    ‘Zines’:
    Librerías:
    Servicios/sociedades de soberanía individual:
    Otros:

    Referencias

    1. Definitions of anarchism, OneLook Dictionary Search.
    2. Definitions of anarchism, OneLook Dictionary Search.
    3. Roberta Modugno Crocetta, The anarcho-capitalist political theory of Murray N. Rothbard in its historical and intellectual context.
    4. El término “libertarian” en inglés se traduce correctamente “libertario” en español, y en su acepción moderna se refiere a la filosofía individualista-capitalista contemporánea. También existen autores que lo traducen como “liberal” (clásico) aunque esto más bien alude a la filosofía histórica del mismo nombre.
    5. Rockwell en la actualidad ha dejado de usar la palabra “paleolibertario” para referirse a su pensamiento anarcocapitalista. En el archivo en inglés dice “paleoconservador” sin embargo por esa confusión frecuente Rockwell abandonó el uso del concepto.
    6. Frederic Bastiat, The Law, The Choice Before Us.
    7. Murray N. Rothbard, The Origins of Individualist Anarchism in America.
    8. Murray N. Rothbard, Pennsylvania’s Anarchist Experiment: 1681–1690.
    9. Terry L. Anderson and P. J. Hill, An American Experiment in Anarcho-Capitalism: The Not So Wild, Wild…
    10. En idioma inglés pueden ser encontrados la mayoría de libros, en versiones digitales y físicas. En español librerías especializadas en liberalismo donde puedes encontrar algunas obras anarcocapitalistas son Unión Editorial de España, y Grito Sagrado de Argentina.