"Crecimiento", Germà Bel

Uno de los remedios tradicionales en las políticas expansivas es el aumento de la inversión en infraestructuras, con la idea de que permite aumentar la productividad y, por tanto, la competitividad. Sin embargo, debemos considerar la posibilidad de que ideas tradicionales hayan devenido obsoletas.

La economía española nos ofrece un ejemplo bien ilustrativo. España es ya el país con más dotación de trenes de alta velocidad y de autopistas en la UE, y de aeropuertos en el continente. Aumentar estas dotaciones no mejorará la productividad; al contrario, inducirá mayores déficits futuros de operación y mantenimiento. De hecho, este será el resultado de la política inversora que mantiene el Gobierno central, que ha recortado sobre todo las inversiones productivas y mantiene las suntuarias.

Si hay paquete expansivo, entonces esperemos que las autoridades europeas apliquen unos criterios más acertados que los mantenidos por las autoridades españolas. Si no es así, en lugar de mejorar las cosas podemos seguir acumulando problemas. Y ya tenemos muchos ahora mismo.

8-V-12, Germà Bel, lavanguardia