9-V-12



Muchos Tashi Deleks!

Como ya sabéis, la 6th World Parliamentarians Convention on Tibet - WPCT (Sexta Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet) concluyó con mucho éxito, con la participación de parlamentarios de más de 30 países y 120 representantes de la causa del Tíbet de todo el mundo. Lamentablemente, no hubo representantes ni de Cataluña ni de ningún Parlamento de España.  Pero, felizmente, pudimos contar con la presencia de Su Santidad el Dalai Lama, también del Kalon Tripa (primer ministro tibetano) Dr. Lobsang Sangay, del presidente del Parlamento Tibetano en el Exilio, Sr. Penpa Tsering, además de los representantes de oficinas del Tíbet de todo el mundo. Y, como no podía fallar, allí estuvo para mostrar su apoyo al pueblo tibetano el incansable amigo  del Tíbet, Richard Gere.  

Las reuniones fueron muy positivas y esperanzadoras, aunque sabemos que el proceso de cambio será lento porque tenemos al otro lado a la potente China.  Aun así, sabemos que conseguiremos nuestro objetivo, aunque tarde un poco más de tiempo. En este momento no puedo comentaros los puntos esenciales para no crear obstáculos.  Lo importante es que nuestra acción debe seguir basándose en la no violencia, pase lo que pase. Y, sobre todo, lo importante es poder lograr el diálogo de Su Santidad el Dalai Lama y su delegación con el gobierno de China y que Su Santidad pueda volver al Tíbet.

Canadá es un país que acoge a miles de tibetanos: ¡sólo en Toronto viven más de siete mil! Tuve la oportunidad de compartir algunos días con muchos de ellos tras las reuniones de Otawa y constatar cómo están organizados. Mientras estaba en el frío Canadá recordaba a menudo el buen clima de Barcelona.

Ahora he vuelto y estoy aquí para seguir trabajando por mi país de diferentes formas. Como podéis consultar abajo y en nuestra web, hemos programado muchas actividades en la Fundació Casa del Tibet: cena y concierto solidarios, festival de cine, exposición, etc.

 

Tendremos además la oportunidad de estar dos fines de semana con el reconocido lama y ex abad del monasterio privado de Su Santidad el Dalai Lama, Ven. Jhado Rimpoché.

El 26 de mayo se celebrará en Viena una gran concentración en solidaridad con la causa del Tíbet en presencia de Su Santidad el Dalai Lama. Un acto en el que se espera el máximo posible de gente para homenajear al Dalai Lama y recordar al mundo que el Tíbet necesita una atención urgente. ¡Allí estaré!

 

Antes de terminar me gustaría enviar todo nuestro afecto al músico Adam Yauch, líder del grupo Beastie Boys, que dejó esta vida la semana pasada. Adam Yauch fue un gran defensor de la causa del Tíbet y cofundador de la Fundación de Milarepa. El Dalai Lama lamentó mucho su pérdida (Podéis leer el artículo del Daily Mail con la información aquí) ¡Una gran pérdida!

Espero poder veros a todos muy pronto.  

Thubten Wangchen