reformar, para impulsar, la ONU

- en construcción; colabora vía info@radical.es -

Enlaces relevantes:

- reforma de las Naciones Unidas (documentación sistematizada del Centro de Información de las NN.UU. en México)

- especial realinstitutoelcano sobre la Cumbre Mundial, IX-05 (con cuatro secciones: en primer lugar, una presentación de la Cumbre-programa, propuestas, desarrollo, etc- elaborada por la propia organización; en segundo lugar una parte analítica en la que se recogen los documentos producidos por el Instituto Elcano relacionados con la materia. A continuación, una selección de materiales de interés, y por último, enlaces relacionados)

- ReformtheUN.org (ReformtheUN.org provides up-to-date information and resources about UN reform)

- Grupo de Alto Nivel sobre la coherencia en todo el sistema de las Naciones Unidas, 2006 (estudio destinado a sentar las bases de una reestructuración fundamental de los trabajos operativos de las Naciones Unidas)

- Un concepto más amplio de la libertad: desarrollo, seguridad y derechos humanos para todos, Informe del Secretario General, 2005 (En septiembre de 2005, los dirigentes mundiales celebrarán una cumbre en Nueva York para examinar los progresos realizados desde que se proclamó la Declaración del Milenio, aprobada por todos los Estados Miembros en el año 2000. El informe del Secretario General incluye un proyecto de programa que será examinado en la cumbre con miras a la adopción de medidas. Se trata de decisiones normativas y de reformas que pueden aplicarse si se consigue movilizar la voluntad política necesaria)

- Grupo de Alto Nivel sobre las amenazas, los desafíos y el cambio, 2004 (El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el discurso que pronunció en la Asamblea General en septiembre de 2003, advirtió a los Estados Miembros que las Naciones Unidas habían llegado a una encrucijada en el camino. Podían ponerse a la altura de las circunstancias y conjurar las nuevas amenazas o correr el riesgo de ir desapareciendo en vista de la discordia cada vez mayor entre los Estados y de su actuación unilateral. El Secretario General estableció el Grupo de Alto Nivel sobre las amenazas, los desafíos y el cambio a fin de que formulara nuevas ideas acerca del tipo de normas e instituciones que necesitaban las Naciones Unidas para ser eficaces en el siglo XXI. El Grupo, en su informe, enuncia una visión nueva y audaz de la seguridad colectiva para el siglo XXI. Vivimos en un mundo de amenazas nuevas e incipientes que no podían haberse previsto cuando se fundaron las Naciones Unidas en 1945, como el terrorismo nuclear y el colapso del Estado por una combinación fatídica de pobreza, enfermedad y guerra civil)

- la reforma en las Naciones Unidas (ONU, informes y material de referencia)

- Global Policy Forum (Global Policy Forum monitors policy making at the United Nations,
promotes accountability of global decisions, educates and mobilizes for global citizen participation, and advocates on vital issues of international peace and justice
)