España cañí -59: ley que permite la usurpación de patrimonio por parte de la Iglesia católica

- dossier España cañí

La Mezquita de Córdoba fue construida entre los años 780 y 785 por Abd-el Rahman I. Doce siglos después, el 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica inscribió el inmueble a nombre suyo en el registro de la propiedad número cuatro de Córdoba: tomo 2381, libro 155, folio 198. El trámite costó tan sólo 30 euros.

Este robo fue posible gracias a dos milagros.

El primero, que José María Aznar cambió la ley hipotecaria en 1998 para permitir a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, aunque sean patrimonio de todos los españoles: basta con que el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin que haga falta ningún notario.

El segundo milagro, que disponer de un edificio de 23.400 metros en pleno centro de Córdoba le salga de balde a la Iglesia: no paga el IBI ni tampoco asume los gastos de conservación.

La entrada a la Mezquita de Córdoba cuesta 8 euros por persona; al año percibe más de un millón de visitantes. No te dan factura y es dudoso que el dinero recaudado pague impuestos: se consideran como un donativo y, como tal, están exentos de tributación.

El obispado de Córdoba dispone de la Mezquita tal y como le apetece. También decide quién puede trabajar como guía y quien no. No es extraño que haya días en que se cierre el acceso a los turistas porque hay, por ejemplo, una convención de sacerdotes dentro.

Aun así, los gastos de restauración y conservación no las paga la Iglesia: los PAGA el Estado.

Desde el 1998, la Iglesia ha inscrito a su nombre centenares de edificios, muchos de los cuales financiados por los vecinos de cada pueblo o ciudad.

Zapatero no cambió la ley en ocho años.
Rubalcaba prometió reformarla en su programa electoral.

Es improbable que este abuso sea eliminado por el PP pero, con un poco de suerte, quizás la Unión Europea obligue al Gobierno a cobrar el IBI a la Iglesia, como hizo con Italia. No son pocos dineros: este privilegio (el de no pagar impuestos) nos cuesta 3.000 millones de euros al año

22-VI-12, internet

Europa Laica condena la usurpación de patrimonio, por parte de la iglesia católica y exige a los poderes públicos que lo impidan. Apoya propuesta modificaci​on Ley Hipotecari​a en Senado

Documento con fecha jueves, 07 de junio de 2012. Publicado el jueves, 07 de junio de 2012.
Autor: Redacción.Fuente: Tercera Información. laicismo.org

Desde Europa Laica dicen apoyar la proposición no de ley que se debatió ayer en el Senado, en la que se solicita la anulación de la potestad otorgada por el Estado a la iglesia católica, que les permite expoliar patrimonio que no les corresponde, a través de la ley Hipotecaria.

El Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, defendió el miércoles día 6 de junio en el Senado una PROPOSICIÓN NO DE LEY DE MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 206 DE LA ACTUAL LEY HIPOTECARIA, con la finalidad de evitar el “ilegítimo expolio” patrimonial que la iglesia católica viene haciendo desde hace años.

Europa Laica viene denunciando, desde hace años, que la actual Ley Hipotecaria española (originaria de 1948 y que el presidente Aznar en 1998 la modificó para que la iglesia católica se apropiarse de edificios de dominio público) concede a la Iglesia Católica la potestad de inscribir -a su nombre- en los Registros de la Propiedad bienes que no están inscritos a nombre de nadie. A este acto, contemplado en el artículo 206 de la citada ley, se le denomina jurídicamente inmatricular y está provocado un auténtico revuelo en muchos pueblos de nuestro país que han visto como bienes que creían que eran del pueblo o de particulares sin herederos, han pasado a manos de obispados.

La “irregularidad” de esta norma “atenta” contra principios básicos de la Constitución, ya que una entidad privada, como es la iglesia católica, no puede equipararse a un funcionario público.

Esta “irregularidad jurídica”, como lo define Europa Laica, que los poderes ejecutivos y legislativos “no han querido solucionar” hasta ahora, se “merece nuestra más radical condena”. Por lo que “tendremos que ejercer l”as medidas sociales y ciudadanas que “están a nuestro alcance” para, primero intentar modificar la norma lo antes posible, en segundo lugar, impedir más inmatriculaciones y en último lugar, exigir la devolución de estas usurpaciones patrimoniales a la ciudadanía.

A modo de ejemplo, Europa Laica dice que iniciará, en los próximos meses, una Campaña ciudadana, para que la jerarquía católica devuelva la Mezquita de Córdoba, monumento universal expoliado por la iglesia católica a través de, denuncian los laicistas, esta “irregular norma”, así como hacemos una llamada a todos los Ayuntamientos y ciudadanos a que actúen de esta forma, allá donde descubran expolios de esta naturaleza, tal y como viene haciendo, desde hace tiempo, y con mucho rigor la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro.