"Rajoy no rinde cuentas", Lluís Foix

Rajoy está siguiendo a modo de protección el guión europeísta sin saltarse ni una línea. Pero, aparte que debería poder leer el FT sin traductor, debería saber que la falta de responsabilidad y transparencia de muchas entidades financieras españolas ha sido una causa principal de nuestro rescate.

No tiene sentido que posponga su explicación en el Congreso, que es la representación de todos. Demuestra también un desconocimiento sobre los usos políticos en Europa en un caso como el de Bankia, por ejemplo, que necesita con urgencia una clarificadora comisión de investigación.

Dos ejemplos en la patria del capitalismo lo ilustran. Ayer, el director ejecutivo de JP Morgan compareció ante el Senado para dar explicaciones sobre la pérdida de tres mil millones de dólares en una empresa emblemática. Hace unos días el Facebook de Mark Zuckerberg salió a bolsa y fue un fiasco. Ahora tiene que enfrentarse a querellas de los accionistas que se sintieron engañados por falsas expectativas. Está bien que Rajoy proclame los grandes principios del europeísmo, pero debería aplicarlos primero en casa. Lo que ha ocurrido con la banca y las cajas españolas no se puede enjuagar con un rescate o una línea de crédito de cien mil millones de euros.

14-VI-12, Lluís Foix, lavanguardia