19-VI-12

Intergrupo parlamentario del Congreso adhiere al "Día de Solidaridad para el Tíbet"

Este miércoles 20 de junio, a las 17h, el intergrupo parlamentario para la promoción y la defensa de los Derechos Humanos del Congreso de los Diputados que coordina Carles Campuzano (CIU), recibirá al diputado por Europa del Parlamento Tibetano en el Exilio y director de la Fundació Casa del Tíbet de Barcelona, Thubten Wangchen, en el marco del "Día de Solidaridad para el Tíbet".

Este encuentro hace parte del llamamiento que el INPaT, la Red Internacional de Parlamentarios para el Tíbet y que cuenta entre sus miembros con Thomas Mann (Parlamento Europeo), Matteo Mecacci (Parlamento Italiano) y Brigitta Jonsdottir (Parlamento Islandés), entre otros, ha hecho a los parlamentarios de todo el mundo para que aprovechen la oportunidad que ofrecen las democracias de sus países para incidir sobre la difícil situación del pueblo tibetano.

Thubten Wangchen expondrá a los parlamentarios españoles la crítica situación a la que se enfrenta el pueblo tibetano debido a las políticas de las autoridades chinas contra su cultura que promueven un verdadero genocidio y una grave inestabilidad en el Tíbet.

Como gesto simbólico, el diputado tibetano en el exilio ofrecerá a los parlamentarios españoles una khatag (bufanda tibetana de seda blanca que simboliza la no violencia, la paz y la solidaridad con el pueblo tibetano).

En el texto que ha hecho público el INPaT (leer aquí) se sugieren una serie de temas para las actividades parlamentarias y se insta a las autoridades chinas a que reciban al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y le permita entrar en el Tíbet para determinar los hechos de forma independiente.

La acción de este miércoles 20 de junio coincide con el Día Internacional del Refugiado.

Los periodistas interesados en hablar con los participantes o hacer un registro gráfico del encuentro, podrán hacerlo a la entrada o a la salida del Congreso.

El encuentro no será abierto a la prensa.

Más información:

Barcelona: 93 207 59 66  comunicacio@casadeltibetbcn.org 
Madrid:  
91 390 76 11    carlos.benavente@gpciu.congreso.es