22-VI-12

¡Muchos Tashi Deleks!

Antes de la verbena de San Juan quiero contaros algunas cosas que han ocurrido en los últimos días.

La semana pasada TV3 dedicó un programa para dar a conocer un poco nuestra cultura tibetana y la situación del Tíbet. Si tenéis tiempo, mirad este vídeo (en catalán) "Un monjo pel Tibet" ("Un monje para el Tíbet").  

Como muchos de vosotros sabéis, el domingo pasado los monjes del monasterio de Ganden celebraron el ritual de disolución del Mandala del Buda de la Medicina tras una semana de elaboración. Mucha gente pudo asistir a la ceremonia y disfrutar la rara oportunidad de ver esta muestra de arte sagrado y efímero. Ver algunas fotos:

     

El lunes me fui a Ginebra por la mañana y volvi por la noche, después de participar de una manifestación frente a la ONU para pedir que se envíe una delegación independiente al Tíbet para evaluar la situación (Fotos abajo). Participaron alrededor de 400 tibetanos que viven en Suiza. Fue un acto muy digno: fuimos recibidos por Oscar Solera y Christine Chung de la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quienes se comprometieron a llevar adelante nuestra petición.  



 

El martes inauguramos la muy interesante exposición "Salvem la mar" con la propuesta de crear conciencia de los problemas existentes en los mares y los oceanos que se están convirtiendo en el basurero de todo el mundo. Esta muestra estará en nuestra sede durante un mes. Os la recomiendo. 

El miércoles 20 de junio, coincidiendo con el "Día Internacional del Refugiado", fui al Congreso de los Diputados a reunirme con representantes del intergrupo parlamentario por la promoción y la defensa de los derechos humanos coordinado por el diputado de CIU Carles Campuzano.

El encuentro tuvo lugar en el marco del "Día de Solidaridad para el Tíbet" promovido por el INPaT (Red Internacional de Parlamentarios para el Tíbet) para pedir a los parlamentarios de todo el mundo que aprovechen la oportunidad que ofrecen las democracias de sus países para incidir sobre la difícil situación del pueblo tibetano. Ver el comunicado de prensa. Pude explicar personalmente a los parlamentarios españoles la crítica situación a la que se enfrenta el pueblo tibetano debido a las políticas de las autoridades chinas: Por su parte, el grupo expresó su voluntad de formar un intergrupo para el Tíbet.  Fotos abajo:

 

 

Ese mismo día 20 de junio, el diputado del PNV Aitor Esteban hizo una intervención sobre el Tíbet en el Parlamento. Podéis ver la transcripción de la pregunta y la respuesta del ministro García-Margallo aquí y la noticia publicada en diario El Público en este enlace.

 

Tal y como anunciamos hace unas semanas, este año organizamos dos viajes durante el verano: el primero a Mongolia y Siberia; el segundo a Dharamsala y Ladakh. El primer grupo ya está cerrado, pero el de Dharamsala y Ladakh sigue abierto. Los que estéis interesados en venir debéis poneros en contacto lo antes posible. Podéis ver los detalles del itinerario y de la reserva aquí.

Podéis ver en nuestra web www.casadeltibetbcn.org la programación hasta julio.

Sigo, como siempre, con mucha esperanza de que un día la lucha pacífica que estamos llevando a cabo para ayudar al pueblo tibetano dentro del Tíbet consiga su objetivo: libertad de expresión y respeto por los derechos humanos del pueblo tibetano, y la vuelta de Su Santidad el Dalai Lama al Tíbet.

Cuento también, como siempre, con vuestro apoyo y simpatía.

Hasta pronto,

Thubten Wangchen