"Hijos de las nubes": no olvidar el Sahara Occidental

La Mar de Músicas en su 18 edición gira su rumbo a África y como es habitual además de su música, sus actividades paralelas, cine, arte y literatura, girarán en torno a este continente. En las próximas semanas se presentarán todas las actividades paralelas del festival, pero ya se puede confirmar que el ciclo de cine será cerrado por la película 'Hijos de las nubes' de Álvaro Longoria y producida por el también actor Javier Bardem.


La película se proyectará el viernes 27 de julio a las 19.30 horas, en el Nuevo Teatro Circo, dentro del ciclo 'Mirada cinematográfica sobre África'.


"Una película no va a cambiar al mundo, pero da a conocer una realidad y trae consciencia", dice el actor y productor del documental sobre el conflicto saharaui. Javier Bardem tiene muy presente el viaje que realizó hace cuatro años con su hermano Carlos y un grupo de actores y directores a los campos de refugiados saharauis de Tinduf, donde se celebró la V edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISahara).


El recuerdo de los días que pasó con el pueblo saharaui, "con esas más de 200.000 personas que fueron españolas y están abandonadas en el desierto desde hace más de tres décadas", ha tenido como resultado Hijos de las nubes, la última colonia, documental que se proyectará en La Mar de Cine el viernes 27 de julio.


El documental es el segundo como productor del actor canario y el primero como director del productor Álvaro Longoria. Narrado por Elena Anaya, el documental intenta recoger todas las posturas, desde las de los líderes de la autoproclamada República Árabe Saharaui o*Marruecos y Argelia, a las potencias como Estados Unidos o Francia implicadas en el conflicto, el estado español, del que el Sáhara Occidental fue antigua colonia, o las Naciones Unidas.


El documental examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) por medio del ejercicio de la Realpolitik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos en lugar de en principios éticos o teóricos) en sus estrategias políticas internacionales.


Estas políticas han generado una gran inestabilidad que finalmente ha ocasionado gran violencia y caos. El film se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra. La película es un viaje personal en el que Bardem guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo abandonado, buscando comprender cómo hemos llegado a esta situación y cómo se podría evitar otra guerra en África.


"El mundo está como está y una película no va a cambiarlo, pero sí da a conocer una realidad y trae consciencia. Hay cierto público que no sabe lo que está pasando en esa región y los que lo saben, quieren saber más", apostilló Bardem en una de los encuentros con la prensa para presentar la película.


'Hijos de las nubes', que se ha exhibido en los festivales de Málaga, Berlín, de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, y que ha ganado en el último FISahara la Camella Blanca, el símbolo de paz para el pueblo saharaui, es el "granito de arena" de Bardem, un actor implicado en varias causas solidarias.


"No es algo extraordinario. Hay mucha gente que se moja. Hay innumerables injusticias como para estar en la calle las 24 horas. Tenemos que hacer todo lo que podamos", destaca Bardem, quien recalca que no es ajeno a la realidad que le rodea.

18-V-12, ep, lavanguardia