España cañí -65: el único avión del aeropuerto, en el monumento al ínclito Carlos Fabra
'Finalmente ha aterrizado un avión al aeropuerto fantasma de Castelló', dice el diario The New York Times en este artículo publicado hoy y titulado 'Un símbolo de ruina al aeropuerto a en ninguna parte'. El prestigioso diario norteamericano se hace eco del avión de aluminio instalado esta semana en lo alto de la escultura de Juan Ripollés dedicada a Carlos Fabra, y remarca los casos de corrupción que salpican el ex-presidente de la Diputación de Castelló.
También recuerda que Fabra ha dejado la presidencia del PP de Castelló, después de veintidós años, pero que todavía preside la compañía que gestiona el aeropuerto fantasma y que defiende la infrastructura, a pesar del hecho que no haya despegado ni aterrizado ningún avión.
'El sábado volvió a describir el aeropuerto como un instrumento necesario para el desarrollo de la provincia', dice el New York Times, que también apunta la deuda de casi 25.000 millones del gobierno valenciano y la calificación de bono basura a que ha llegado la solvencia creditícia.
Sin embargo, para este diario este primer avión que no vuela en el aeropuerto de Castelló es 'un símbolo del gasto innecesario que ha hundido España en la recesión y en la crisis bancaria'.
Añade: 'En una larga década de boom inmobiliario, España hizo aeropuertos, autopistas y líneas de ferrocarril, a menudo bajo la presión de los políticos regionales que buscaban una mayor presencia dentro de la red de transporte nacional. Muchas de las carreteras de reciente construcción están ahora desiertas, y sólo una quinta parte de los aeropuertos de España obtuvo beneficio el año pasado'.
Este artículo incluso dedica un párrafo a la hija de Carlos Fabra, la diputada Andrea Fabra, por el suyo 'que se jodan' cuando Rajoy anunciaba el recorte.
Més informació:
Cobra 84.200 euros anuals per dirigir un aeroport sense avions
L'aeroport de Castelló, la història d'un gran despropòsit
19-VII-12, vilaweb
El aeropuerto de Castelló se inauguró el 25 de marzo de 2011 con una gran solemnidad, a pesar de que ya se supiera que, temporalmente, no podrían circular aviones. Sin embargo, cada mes tiene unos gastos de más de medio millón de euros entre mantenimiento, sueldos, vigilancia y protección de la fauna.
17-VII-12, 324.cat