España cañí -66: 3.000 euros de multa por llevar una bufanda al fútbol
- dossier España cañí
Multado con 3.001 euros un aficionado por lucir símbolos independentistas en la final de Copa
El gobierno alega que infringió la ley "contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia al deporte", aunque añaden que tuvo "una actitud desafiante" con los policías
Barcelona (ACN), 17-VII-12, lavanguardia- El gobierno español ha tramitado una multa que impone a un joven catalán, militante de Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), una sanción de 3.001 euros por haber infringido, durante la final de la Copa del Rey de fútbol, la ley "contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia al deporte" y mantener "una actitud desafiante" con los policías.
La denuncia, a la que ha tenido acceso ACN, alega que exhibió una bufanda con simbología independentista vasca y catalana, y mensajes que llamaban a la libertad de Euskal Herria y 'els Països Catalans'. Desde SI recurrirán a la multa y contraatacarán con una denuncia por prevaricación en la Fiscalía al instructor que firma la sanción y a la delegada del gobierno de Madrid.
Los hechos ocurrieron durante la final de Copa entre el Barça y el Athletic Club de Bilbao en el Vicente Calderón. Uno de los jóvenes que acudió al partido ahora ha recibido una notificación del gobierno de España que le informa que la delegación del ejecutivo del Estado ha empezado el procedimiento para sancionarlo.
El documento imputa al denunciado que, con motivo del fútbol, "exhibió en el acceso al estadio, y una vez dentro, una bufanda colgada en el cuello con la leyenda: 'Unidos por la libertad, Askatasunaz eukartuak', así como un símbolo abertzale y un mensaje de 'Euskal Herria y Països Catalans'".
Por este motivo, la delegación del gobierno español en Madrid imputa con una "infracción grave" del artículo 7.1.c de la Ley. En este punto la denuncia dice exactamente: "Exhibir pancartas, banderas, símbolos o otras señas que incitan a la violencia o el terrorismo, o que incluyan mensajes de carácter racista, xenófobo o intolerancia". En virtud de esto, imponen una sanción de 3.001 euros al joven y le prohíben el "acceso a recinto deportivos durante seis meses".
Además, la denuncia recoge que el joven sancionado mantuvo en todo momento "una actitud chulesca y desafiante con los agentes". Y también añade que mientras la policía hablaba con él les dijo: "No sabéis con quien estáis tratando, os dejaré en el paro".
Solidaritat Catalana per la Independencia han asegurado que en pocos días recurrirá la sanción. Además, los independentistas piensan contraatacar por considerar que el Estado está actuando de forma inadecuada.
> la resolución