Observatorio Asia Central -22, VII-2012

Boletín bimestral
Nº 22 julio de 2012

Crónicas de los corresponsales


Kazajstán. Mayo-Junio 2012

La tensión social en Kazajstán continúa creciendo desde el diciembre pasado, con más de trece manifestaciones de trabajadores del sector de las extracciones. Esta tensión se suma a la provocada por catorce guardias de aduanas de la frontera con China, encontrados muertos sin saberse las causas. En el terreno económico destaca el Foro Económico de Astaná celebrado el 22 de mayo y que reunió a 12 premios Nobel, además de personalidades del mundo de la política y la economía internacionales.
Accede a la crónica

Kirguistán. Mayo-Junio 2012

La firma de acuerdos de inversión en el sector energético entre Kirguistán y China es una de las noticias más relevantes de las últimas semanas. Los acuerdos van dirigidos a crear un sistema eléctrico kirguís que sorteará la dependencia energética de sus vecinos. Asimismo, destacamos a nivel nacional la conmemoración del segundo aniversario de las revueltas del 10 de junio de 2010 que reunió a los principales líderes del país.
Accede a la crónica

Tayikistán. Mayo-Junio 2012

El encuentro entre los presidentes de Tayikistán y China con ocasión de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (Pekín, 6-7 junio) dio fruto a la firma de acuerdos por valor de mil millones de dólares en forma de préstamos de China a Tayikistán principalmente en el sector público. China se reafirma así como el principal socio político y económico de Tayikistán. El informe de nuestra corresponsal detalla los acuerdos y hace un repaso de otras noticias relevantes a nivel nacional y económico del país.
Accede a la crónica

Turkmenistán. Mayo-Junio 2012

Nuestra corresponsal en Ashgabat destaca la participación del presidente turkmeno en la Cumbre Mundial “Río+20” en Brasil, donde presentó varias propuestas para conformar un proyecto de desarrollo sostenible del país centroasiático. En la crónica se detallan también los acuerdos, principalmente en materia de energía con países europeos, Rusia y China. Algunas conversaciones con representantes europeos han tratado posibles proyectos conjuntos en materias de educación y agricultura.
Accede a la crónica

Uzbekistán. Mayo-Junio 2012

Las tomas de decisiones del gobierno uzbeko en los dos últimos meses indican que hay cambios de posicionamiento en el terreno regional e internacional condicionado en buena parte, por el anuncio de retirada de las tropas de Afganistán en 2014 y sus consecuencias en la seguridad regional. La aproximación de Uzbekistán hacia la OTAN en la cumbre de Chicago de mayo; el acuerdo de mayores compromisos comerciales con Rusia; y la firma de una alianza estratégica con China, a la vez que la retirada de Uzbekistán de la CSTO muestran una estrategia multivectorial.
Accede a la crónica

Documentos de análisis


El enigmático viaje de la señora Merkel

Las elecciones parlamentarias de 28 de junio en Mongolia y la formación de un nuevo gobierno sirven de excusa para tratar dos temas de actualidad en el país asiático: por un lado, el nuevo interés que ha despertado en Europa por la riqueza de las explotaciones de recursos naturales del país; por otro, cómo se ve el futuro político de Mongolia, con una tasa de crecimiento del PIB en 2011 del 17,3 por ciento, y la necesidad de desarrollar el conjunto del país a través de la explotación y venta de sus recursos minerales. El presidente de AFRACE da su punto de vista sobre estos aspectos tras su último viaje a Mongolia.
Accede al artículo de Fernando Moragón para Casa Asia-OAC

¿Está Rusia perdiendo Asia Central?

El interés de Rusia en Asia Central responde a la necesidad de tener controlada lo que consideran su zona de influencia inmediata y su cordón de seguridad natural. La retirada de las tropas occidentales de Afganistán y la pujanza de las relaciones entre Estados Unidos y los países centroasiáticos está poniendo en vilo las exclusivas relaciones entre Rusia y los países centroasiáticos que los primeros han dado siempre por garantizadas. El último movimiento del gobierno uzbeko de retirarse de la alianza de seguridad rusa (OTSC) sirve como inicio para analizar en este documento el escenario del poder de influencia rusa en Asia Central.
Accede al artículo de Nicolas de Pedro para CIDOB-OAC