primer Gay Pride en Hanoi

Hanoi acogió ayer el primer desfile del orgullo gay que se celebra en el Vietnam. Un centenar de gays, lesbianas y simpatizantes de la causa homosexual recorrieron en bicicleta las calles de la capital en globo y banderas arco de santo Martí.

Su objetivo era, de una manera festiva, “aclarar a la gente que estimar alguien del mismo sexo no es una enfermedad”, dijo Huy, un estudiante de 21 años, que participó en la marcha y que insistió a subrayar que “somos personas como cualquier otra”, según declaró a la agencia Dpa.

Sus declaraciones iban dirigidas a aquellas familias más conservadoras que en lugar de aceptar la homosexualidad de sus hijos no escatiman esfuerzos a buscar soluciones, incluso recurriendo a presuntas curanderos.

Y es que en este país comunista, de moral confucionista, que hace resaltar la tradición y la familia, la homosexualidad no está prohibida, pero sí mal #ver. Continúa siendo uno tema tabú. Por eso el desfile se convirtió en una fiesta popular.

Animada, además, por las sorpresivas declaraciones hechas días antes por el ministro de Justicia. Ha Hung Cuong, que declaró que había llegado la hora de tener en cuenta la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. El gobierno vietnamita está ya elaborando un texto para el mes de mayo del 2013.

Si el partido comunista que Ho Chi Minh creó en 1930 hace finalmente este paso adelante, el Vietnam se convertirá en el primer país
de Asia a reconocer las uniones homosexuales.

6-VIII-12, I. Ambrós, lavanguardia