de Alejandría a Zlitan, el fanatismo cristiano e islámico quema bibliotecas
Islamistas radicales reventaron el viernes la tumba del académico sufí del siglo XV Abdel Salam al Asmar, y quemaron la biblioteca de la mezquita de la ciudad de Zlitan. Desde el inicio de la primavera árabe son constantes los ataques contra mezquitas y tumbas del norte de África que los radicales consideran idólatras. Los asaltantes emplearon bombas y una excavadora para destruir un complejo de altares que incluía la tumba. En el último año han sido atacados varios lugares de la tradición musulmana mística sufí en Libia, Egipto y Mali.
26-VIII-12, reuters, lavanguardia
- Integristas destrozan dos mausoleos en las ciudades libias de Trípoli ... (youtube, 1'23'')
Asaltantes salafistas han destruido este sábado un santuario con varias tumbas sufís del siglo XV y una librería de la ciudad de Zlitan, según han confirmado fuentes gubernamentales y testigos presenciales. Los atacantes han recurrido a bombas y buldóceres para destruir el complejo en ruinas y miles de libros de la librería de la mezquita de Asmari, han relatado testigos presenciales y el miembro del consejo militar de Zlitan Omar Alí. Los salafistas consideran heréticas los santuarios sufíes, que han sido objeto de ataques desde hace algo más de un año en Libia, Egipto y Malí.
26-VIII-12, reuters/ep
Fundamentalistas islámicos demolieron hoy con una excavadora parte del mausoleo de un santo musulmán en Trípoli y profanaron su tumba, constató un periodista de la AFP, un día después de la destrucción del principal sepulcro del país, en el oeste de Libia.
El sábado por la mañana, varios integristas islámicos armados con una excavadora y un martillo mecánico derribaron una parte del Mausoleo de Al Shaab al Dahmani, cerca del centro de la capital libia y profanaron la tumba de este sabio, un lugar de peregrinación para algunos musulmanes, en particular los sufíes, afirmó el periodista.
La víspera, decenas de fundamentalistas hicieron estallar el Mausoleo del jeque Abdesalem al Asmar, un teólogo sufí del siglo XVI, en Zliten, a 160 km al este de Trípoli, escenario desde el jueves de enfrentamientos durante la noche, según un vídeo difundido en las redes sociales.
En este vídeo se ve la explosión del mausoleo, el más importante de Libia, entre gritos de "Dios es grande".
Una biblioteca y una universidad que llevan el nombre del jeque Al Asmar también han sido blanco de actos vandálicos y de saqueo, informaron fuentes de seguridad locales.
Por otro lado, varios testigos aseguraron hoy que otro mausoleo, el del jeque Ahmed al Zarruk, fue destruido en Misrata, a 200 km al este de Trípoli.
Los integristas se oponen a estos mausoleos erigidos en memoria de santos por ser objeto de "veneración", lo que, a su entender, contradice la unicidad divina (Dios es el único), un precepto fundador del islam.
25-VIII-12, af, extra.ec