"Ciudadanía y política", Francesc Pau i Vall (coord.)

Ciudadanía y política

Imagen de portada del libro Ciudadanía y política

Otros catálogos

Descripción principal

  • La Asociación Española de Letrados de Parlamentos, con la colaboración de la Fundación Manual Jiménez Abad, organizó sus X Jornadas con el fin de estudiar uno de los elementos centrales de todo sistema político democrático: las relaciones entre ciudadanía y política.

    El libro está estructurado en tres partes. En la primera se constata la existencia de un malestar civil en la sociedad contemporánea, que fue analizada por los ponentes desde diversas perspectivas: globalización, multiculturalismo, liberalismo, democracia, intercambios desiguales, representación política… En la segunda parte se analiza la respuesta de la sociedad civil a dicho malestar, estudiándose, entre otros aspectos, el papel de los intelectuales y del voluntariado. También se aporta, significativamente, la voz de distintas organizaciones no gubernamentales y movimiento sociales como Greenpeace, ¡Basta Ya!, ¡No a la guerra!, ¡Nunca mais! y Teruel existe. En la tercera parte se analiza la respuesta que se da a este malestar civil desde las instituciones, en particular desde el Parlamento, estudiándose asimismo aspectos como la abstención y el marketing político.

    También se incluyen la trascripción de la mesa redonda celebrada entre las distintas organizaciones no gubernamentales, y los coloquios celebrados al término de cada una de las sesiones.

    En las Jornadas participaron diputados, asesores gubernamentales, así como representantes de diversas organizaciones no gubernamentales.