España cañí -71: el Generalísimo Franco, alcalde de Valencia hasta 2012

- dossier España cañí

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Valencia ha ordenado al Ayuntamiento de la ciudad llevar a cabo las actuaciones necesarias para retirar el título de alcalde honorífico al general Francisco Franco y deja sin efecto el acuerdo adoptado por el pleno municipal el pasado 29 de julio de 2011.

De esta manera, el juez, en una sentencia dictada este martes, estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el portavoz del grupo municipal Compromís, Joan Ribó, contra el acuerdo del pleno del 29 de julio del año pasado que rechazó una moción de la coalición sobre la retirada del título de alcalde honorífico de la ciudad de Valencia al dictador.

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha anunciado en un comunicado que, aunque cabe recurso contra la sentencia, desde el Ayuntamiento no se apelará, "dado que el único motivo para no llevar a cabo la recisión de dicho título era que se consideró en su momento innecesario". Por lo tanto "se procederá a cumplir la sentencia en los términos que se indiquen, sin más", ha asegurado.

1-VIII-12, agcs, lavanguardia