de André Glucksmann

De Mao a la OTAN

André Glucksmann es un filósofo y ensayista francés. Nacido en 1937, militó en medios maoístas tras los sucesos de mayo de 1968.  Posteriormente, el autor de La Cocinera y el devorador de hombres ( Mandrágora, 1977), y de Los Maestros Pensadores (Anagrama,1978), en los que denuncia el totalitarismo soviético y sus apoyos en Occidente, es, con Bernard-Henri Lévy uno de los más destacados "nuevos filósofos", jóvenes intelectuales franceses que critican la relación entre la izquierda y el comunismo.

Tras haber hecho campaña a favor de los boat-people vietnamitas, André Glucksmann ha defendido, a lo largo de los años y en nombre de los derechos humanos, la OTAN, la guerra del Golfo, la idea de intervención en Bosnia-Herzegovina, los ataques de la OTAN contra Serbia, y la invasión de Irak.

Su compromiso contra Vladimir Putin y a favor de los independentistas chechenos le llevaron a apoyar a Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales francesas de 2007. Después lamentó dicha decisión públicamente, juzgando que Francia se mostraba demasiado complaciente con Rusia.

Ha publicado numerosos libros, entre los que figuran La fuerza del vértigo (Planeta, 1985), La tercera muerte de Dios (Kairós, 2001), o Dostoievski en Manhattan (Taurus, 2002), publicado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.