George Soros


George Soros (1930)


"El nuevo paradigma de los mercados financieros. Para entender la crisis económica actual"; taurus; Barcelona; 2008.
"El nou paradigma dels mercats financers. Per entendre la crisi econòmica actual"
; ed. 62; Barcelona; 2008.

En medio de una de las más graves convulsiones financieras desde la Gran Depresión, George Soros, el legendario inversor y filántropo, ha escrito sobre los orígenes de la crisis y propone una serie de políticas que deberían adoptarse para afrontarla. Soros, que no tiene rival en el conocimiento de los mercados financieros, explica la actual crisis haciendo uso de sus largos estudios acerca del modo en que los individuos y las instituciones manejan los ciclos de prosperidad y crisis que dominan la actividad económica mundial. «Ésta es la peor crisis financiera desde 1930», observa al referirse a la magnitud de los problemas financieros que se están propagando a través de Wall Street y otros centros del mundo. En un conciso ensayo que combina los ejemplos prácticos con interesantes reflexiones, Soros contribuye de un modo inestimable a hacernos entender la crisis económica que estamos viviendo y sus implicaciones para Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. 

“Globalización”
Planeta; Barcelona; 2002.
“La crisi del capitalisme global. La societat oberta en perill”
Columna; Barcelona-1999.

George Soros. Nacido en Budapest el 1930, emigrado a Inglaterra en 1947 y a los USA en 1956, acumuló una gran fortuna creando el Fondo Quantum -el fondo de inversión internacional que ha obtenido los mejores rendimientos de la historia-. A partir de 1979 empieza a dedicar parte de sus recursos a promover el desarrollo de sociedad civil, dirigiendo una red mundial de fundaciones presentes en más de cincuenta países.

En el primer libro, analiza la OMC, la ayuda económica internacional y el FMI, apostando por una Sociedad Abierta Global desde la perspectiva de que “la globalización está desequilibrada: el desarrollo de nuestras instituciones internacionales no ha seguido el mismo ritmo que el desarrollo de los mercados financieros internacionales”.

En el segundo hace un análisis más teórico -“el fonamentalisme de mercat, el realisme geopolític i el darwinisme social vulgar comparteixen un defecte: la negligència de l’altruisme i de la cooperació” (p. 235)-, para volver a proponer un orden mundial basado en la sociedad abierta.

Entre otros libros: "The Alchemy of Finance" y "Soros on Soros".

www.soros.org  
‘The Soros foundations network includes Soros foundations that operate in individual countries or regions; the Open Society Institute (OSI) and its offices; OSI initiatives supporting the work of the Soros foundations; and U.S. Programs, which are initiatives that operate in the United States only. Our foundations and initiatives operate in more than 50 countries in Central and Eastern Europe, the former Soviet Union, Africa, Asia, and the Americas.’

Con aquel aliento popperiano...