el Presidente de Sierra Leona, Ernest Koroma, galardonado con el Premio Abolicionista 2012

El Partido Radical y Hands Off Cain buscan en Sierra Leona una moratoria para la pena de muerte

El Presidente de Sierra Leona, Ernest Koroma, es galardonado con el Premio Abolicionista 2012

EL MERCURIO DIGITAL. Desde el pasado lunes, la organización Hands Off Cain y el Partido Radical Noviolento llevan a cabo en Sierra Leona una misión está dirigida a obtener una moratoria o la abolición legal de la pena de muerte en el país, y el apoyo del país africano la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la moratoria universal de las ejecuciones.


La delegación está compuesta por el Secretario de Hands Off Cain Sergio D'Elia y los diputados Marco Perduca y Zamparutti Elisabetta, y lleva a cabo gracias a una subvención del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.

El 27 de abril de 2011, con motivo del 50 aniversario de la independencia de Gran Bretaña, el Presidente de Sierra Leona, Ernest Koroma,  conmutó todas las penas de muerte por cadena perpetua. En septiembre de 2011, en ​​el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la delegación de Sierra Leona anunció  aceptar "en principio y sujeto a revisión constitucional del proceso" quince recomendaciones en el sentido de la abolición de la pena de muerte.

Por estas razones, el presidente Koroma ha sido galardonado con el premio Hands Off Cain "Abolicionista del Año 2012", que será presentado en una ceremonia que se celebra en Freetown este miércoles10 de octubre,  Día Mundial contra la muerte Pena.

El 21 de diciembre de 2010, por tercera vez consecutiva,  Sierra Leona se abstuvo en la resolución de una moratoria de las ejecuciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este sentido, los objetivos de la misión de Hands Off Cain, con excepción del requisito de acelerar el proceso interno hacia la abolición, que es contar con el apoyo de Sierra Leona para la resolución pro moratoria en discusión en la presente reunión de la ONU Asamblea General.

Las últimas ejecuciones en Sierra Leona datan de octubre de 1998, cuando 24 hombres fueron fusilados en público, de los 34 condenados a muerte por traición a la patria por un consejo de guerra en Freetown.