de Teodoro a Teodorín, la miseria que nada en petróleo

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Los importantes descubrimientos petroleros han cambiado de modo notable la economía y la aviación ecuatoguineana. Lejos quedan aquellos tiempos en los que la compañía Iberia, por cuestiones políticas y casi románticas, mantuvo un vuelo semanal –los domingos– como único enlace internacional en Malabo, o el Ala 35 de la Fuerza Aérea española era prácticamente el único enlace aéreo nacional que transportaba gratuitamente personas y mercancías entre los años 1979 y 1994.

Al calor del boom petrolero han ido apareciendo por el aeropuerto de Malabo grandes compañías internacionales como Swiss, Air France, Lufthansa o Royal Air Maroc y otras relacionadas con el transporte de personal hacia las prósperas plataformas petrolíferas.

Por su parte, el clan de los Obiang han pasado de usar aviones VIP del Ejército del Aire español, que en su momento eran cedidos sin contraprestación, a moverse por el mundo en flamantes aviones Dassault Falcon –sobre todo Teodorín, célebre ministro e hijo de Obiang– o en B-737, versión BBJ (Boeing Business Jet), con todos los detalles y lujos imaginables... o inimaginables para un 80% de la población ecuatoguineana que vive con menos de lo equivalente a dos dólares al día a pesar de que el PIB local ha subido más de un 5.000% desde finales de los años noventa.

12-X-12, J. Ortega, lavanguardia