fuentes de la riqueza de la Iglesia católica (II)

http://cazadebunkers.wordpress.com/2012/10/22/la-riqueza-de-la-iglesia-es-dinero-manchado-con-sangre/

(cont.)


Súper rica por simonía

La venta de cargos (simonía) le trajo al papa mucho dinero y propiedades

  • Jesús no conocía funcionarios, por esto tampoco instauró a ninguno de ellos. La Iglesia católica lo ve esto un poco distinto …
  • El papa Inocencio III creó, poco después que asumió el cargo, 52 nuevos secretariados, que vendió por 79.000 florines de oro. 15) pág. 342
  • Los papas muchas veces declaraban vacantes estos puestos de sus antecesores, para poder venderlos de nuevo. 15) pág. 342
  • El papa León X había creado 39 nuevos cargos cardenalicios y se embolsó 511.000 ducados.
  • El precio para un cargo de cardenal costaba en aquel entonces entre 10.000 y 30.000 ducados de oro, cada uno.
  • Incluso el cargo del papado era comerciable y era rematado a la mayor oferta. Cuando en 1492 falleció el papa Inocencio VIII, el cardenal Della Rovere era el favorito. Él disponía más de 1.000.000 de ducados de oro de la república de Génova y otros 200.000 del rey de Francia, para darle mayor presión a su pretensión. 19) pág. 191-192
  • Su competidor, el español Rodrigo Borges, después Borgia, fue vicecanciller del Santo Trono bajo cuatro papas. “Los sobornos ofrecidos por él eran pasmosos. El regaló abadías ricas; villas lujosas e incluso ciudades completas, para asegurarse el voto de un cardenal.” 19) pág. 191-192
  • Durante los cinco días del cónclave en Agosto de 1492, él maniobraba con promesas sobre ascensos lucrativos y sobornos, para asegurarse le elección a su favor. 19) pág. 191-192
  • El cardenal Orsini vendió su voto por los castillos de Monticelli y Sariani.
  • El cardenal Ascanio Sforza quiso cuatro cargas de mula con plata – y la lucrativa cancillería, para garantizar su voto.
  • El cardenal Colonna recibió la rica abadía de San Benedicto, junto con todos los dominios y derechos patronales, para sí y su familia, para siempre.
  • El cardenal de San Angelo quería el obispado de Porto, con el castillo que allí había y una bodega llena de vino.
  • El cardenal Savelli recibió la Civita Castellana.
  • A Rodrigo aún le faltaba un voto para la victoria. El voto decisivo le pertenecía a un monje veneciano. El quería sólo 5.000 coronas y una noche con la hija de Rodrigo, la encantadora Lucrecia, de 12 años. El negocio se realizó, y con los votos de veintidós cardenales en el bolsillo, Rodrigo Borgia fue elegido como papa Alejandro VI.  19) pág. 191-192

Súper rica en base al asesinato

Los papas tampoco se intimidaban ante asesinatos, si se trataba de ventajas económicas o de poder político. Si se les cree a algunos sacerdotes, que en forma anónima se dirigieron con un libro a la opinión pública, entonces aún hoy en día suceden misteriosas muertes en el Vaticano.

  •  
    • El historiador Thomas Tomasi escribió al respecto: “No sería posible contar todos los asesinatos, violaciones y los casos de incesto, que fueron perpetrados todos los días en la corte del papa. Una vida humana no alcanza para tomar nota de los nombres de todos los que fueron asesinados, envenenados y tirados vivos al río Tiber.” 19) pág. 214

  • El asesinato fue un importante ingreso paralelo para el papa  Alejandro VI. Harto de las constantes amenazas de su hermano, que se encontraba en el Vaticano como refugiado, el sultán otomano Bayaceto II envió al papa Alejandro VI  40.000 ducados de oro, por los cuales debía asesinar a Dschem. Pero la ayuda del papa no era tan barata. Entonces esperó. El sultán puso luego otros 200.000 ducados . Después de esto el papa Alejandro VI hizo envenenar a Dschem. 19) pág. 195.196
  • La venta de cargos fue una buena fuente de ingresos. Para que los ingresos no se agotaran, “el papa Alejandro se preocupaba de que los cardenales que él había nombrado fuesen pronto envenenados. Entonces no sólo se podían volver a vender los cargos cardenalicios, sino también hacerse con las propiedades, que pasaban a manos de la Iglesia – lo que quiere decir, a manos del papa Alejandro.” 19) pág. 195
  • En su bestseller “La santa mafia del papa”, Robert Hutchison menciona una serie de muertes misteriosas,que estarían en relación con asuntos financieros o personales del Vaticano o un grupo cercano. Él se refiere a los siguientes casos mortales: 20)

·        1975: El senador francés príncipe Jean de Broglie

·        1977: Charles Bouchard, gerente del banco Leclerc de Ginebra

·        1978: El padre Giuliano Ferrari

·        1978: El patriarca ortodoxo Nikodim

·        1978: El papa Juan Pablo I

·        1978: Poco después, el Secretario de Estado cardenal Villot

·        1979: El cardenal Vagnozzi, jefe de la prefectura para asuntos económicos del Vaticano

·        1981: Francesco Cosentino, logia P2

·        1982: El banquero milanés Roberto Calvi

·        1982: El anticuario Giorgio Di Nuncio

·        1982: El cardenal Benelli de Florencia

·        1985: El ex ministro de relaciones exteriores de España, Gregorio López-Bravo

·        1985: El banquero Ricardo Tejero

·        1986: El empresario marítimo José María Aristrain

·        1986: El mafioso Michele Sindona

·        1986: Un fallido intento de asesinato del empresario español Ruiz-Mateos

·        1986: El juez del tribunal constitucional Manuel García Pelayo

·        1994: El arzobispo salvadoreño Rivera Damas

·        1998: El director de la filial del banco Vaticano en Nápoles, Aldo Palumbo

  • El sacerdote Giuliano Ferrari fue encontrado muerto en un compartimiento vacío del tren expreso Ginebra – Paris. Aparentemente murió a causa de un “fulminante ataque cardíaco”. Ya en 1969 se trató de envenenarlo lentamente con digitalis glucosides. Esta droga produce fallos cardíacos.
  • Ferrari llamó a la Iglesia romana, “la empresa financiera más grande y sucia del mundo”. Karlheinz Deschner especula si no habría sido una víctima del Vaticano. Según la opinión de Ferrari, los sacerdotes latinoamericanos Camilo Torres y Oscar Romero, también fueron víctimas del Vaticano. Ferrari dijo poco antes de su muerte: “El crimen más reciente del Vaticano fue el asesinato de mi amigo, el arzobispo Oscar Romero, en San Salvador.“2) pág. 178
  • En la mañana del 18 de Junio de 1982 el banquero milanés, Roberto Calvi, fue encontrado colgando bajo un puente del Támesis. Él fue encubridor y participante de uno de los grandes escándalos financieros que fue provocado por el Vaticano. Él le dijo a su hija poco antes de morir: “Los curas van a ser mi fin.” 3) pág. 276
  • Su esposa, Clara Calvi, dijo en una entrevista: “Con seguridad fueron los curas del Vaticano. Esto nos lo dijo Roberto antes. Matar a alguien no es pecado para ellos, así se lo dijeron. Ellos sólo liberarían un alma de un cuerpo.“ 22) y http://www.theologe.de/theologe16.htm#Banco_Ambrosiano
  • Al anterior consejero financiero del Vaticano, Leopold Ledl, le dijo Calvi días antes de su muerte en su huida a Londres: “Marcinkus quiere mi cabeza” (se refirió al cardenal Marcinkus). 21) pág. 276

    • El lunes 4 de mayo de 1998 fueron asesinadas tres personas.
    • La versión oficial: El guardia suizo, Cédric Tornay, habría asesinado al teniente Estermann y a su esposa Gladis Meza Romero, para luego dispararse a sí mismo. Un grupo de clérigos y laicos perteneciente al Vaticano, que quieren permanecer en el anonimato, lo ven de otra manera. Ellos escribieron un libro en Italia sobre este tema, con el título: ”Mentiras sangrientas en el Vaticano”. En Alemania apareció este libro con el título: “Ihr habt getötet”. 23)
    • En su libro exponen sus reflexiones de cómo se pudo haber llegado a este asesinato, quién fue el beneficiario y enumeran muchas incongruencias hasta la carta falsificada de despedida del supuesto asesino.
    • La madre de Céderic afirma que hay alguien en el Vaticano que podría aclarar la verdad, pero éste habría desaparecido de repente.
    • Ella tiene miedo, porque delegados del Vaticano fueron a visitarla a Suiza, para presionarla y requerir su silencio. 23) pág. 110
    • Según datos de este grupo colaborador anónimo del Vaticano, que se hacen llamar los “Apóstoles de la verdad”, en el Vaticano habría una “sangrienta guerra de sucesión“,desencadenada entre los remanentes de la tristemente famosa logia masónica P2 y el archi-conservativo grupo internacionalmente activo. 23) pág. 117
    • Los “apóstoles de la verdad” del Vaticano escriben que un tenaz  forcejeo entre el clan de los masones y este grupo internacional, se reparten entre ellos “el gigantesco (político, económico y logístico) poder del Vaticano, donde el papa es sólo una imagen para el público. 23) pág. 117
    • A la muerte de Juan Pablo I (Albino Luciani) dicen que él quería terminar con los dudosos negocios financieros, el exagerado lujo y la corrupción dentro de la Iglesia oficial. “Pero su pontificado fue notoriamente corto (sólo 33 días). Las circunstancias de su muerte fueron misteriosas, y el cadáver de Albino Luciani fue tan rápidamente embalsamado, que fue imposible hacerle una autopsia …” 23)

    Súper rica mediante ingresos adicionales

    Los papas encontraron constantemente nuevos caminos
    para aumentar la fortuna propia y la de la Iglesia.

    •  
      • El papa Alejandro VI simplemente dejó libre a asesinos – contra  una pequeña contribución, naturalmente. Él decía: “El señor no quiere la muerte del pecador, sino que pague y que viva.” Con un promedio aproximado de 14 asesinatos diarios en Roma, éste era una negocio muy rentable. 19) pág. 195
    • Este mismo papa le permitió a un noble cometer incesto con su hermana – por el pago de 24.000 piezas de oro. 19) pág. 195
    • Pedro Mendoza, cardenal de Valencia, le compró al papa el permiso para llamar a su niño de placer, su “hijo carnal”. 19) pág. 195
    • Nigel Cawthorne escribe en su crónica de escándalos del Vaticano sobre el papa Bonifacio IX: “El fue un asesino, quién mediante la venta de cargos (simonía) llenaba las arcas vacías del Vaticano. Además gestionaba el tráfico de indulgencias e impuso tributaciones sobre la canonización de santos, o la extensión de certificados de autenticidad por reliquias recientemente descubiertas, como por ejemplo el prepucio de Jesús”.  19) pág. 195
    • También con las cruzadas los conventos tuvieron buenas ganancias, porque tomaban las tierras de los cruzados como prenda, que en caso de muerte, pasaban a manos de éstos … 14) pág. 455

    Súper rica en base a la prostitución

              Hubo papas y obispos que se enriquecieron mediante la prostitución,
    y para esto mantenían prostíbulos propios.

    • Para poder financiar una guerra contra los turcos, el papa Sixto IV (1471-1484) construyó en Roma un elegante prostíbulo para ambos sexos. Sus cortesanas le habrían pagado cada semana un “Julio” de oro, lo que significaban ingresos anuales de unos 26.000 ducados. 19) pág. 172
    • En tiempos del papa Clemente VI (1342-1352), las prostitutas eran tan numerosas, que el papa Clemente les impuso un impuesto. El historiador Joseph McCabe encontró un documento del cual se dilucida que funcionarios papales “compraron un hermoso, nuevo y atractivo prostíbulo” de la viuda de un médico. En el documento se registra que la compra se hizo “en nombre de nuestro señor Jesucristo.” 19) pág. 137
    • En Alemania se había desarrollado una nueva forma de prostitución en los templos. En la catedral de Estrasburgo circulaban las prostitutas. Lo que hay que saber al respecto: El obispo de Estrasburgo administraba un prostíbulo. 19) pág. 118  
    • Se dice que el decano de la catedral de Würzburg tenía el derecho legal de recibir anualmente, de cada pueblo de su diócesis, un caballo, una comida y una muchacha joven. 19) pág. 118
    • Una forma directa de prostitución en los templos fue reestablecida en Roma en el siglo XIII. Todas las prostitutas locales fueron reunidas y enviadas a trabajar a la capilla subterránea de la iglesia de Santa María, rodeadas de los objetos más santos de la cristiandad.
    • El papa Julio II dispuso el 2 de Julio de 1510 en una bula papal la instalación de un burdel, en el cual mujeres jóvenes podían ejercer su profesión.
    • Los siguientes papas, León X y Clemente VII, consentían igualmente este establecimiento, bajo la condición de que un cuarto del total de los bienes de las mujeres que allí trabajaban, después de su muerte pasaran al poder de las monjas de Sainte-Marie-Madeleine. 19) pág. 236

      Poligamia, sodomía e incesto fueron los vicios menores de los papas …” 19) U4


      Súper rica por subvenciones del Estado

      En Alemania, la Iglesia y el Estado, comparten la misma cama, a pesar de que la Constitución dice otra cosa. Las consecuencias: El estado toma el dinero de los ciudadanos -
      y a las Iglesias ricas les es dado por delante y por detrás ¡Más de 15 mil millones cada año!

      • O los políticos están tan perturbados, que no se dan cuenta, o están dependientes de la Iglesia y tienen miedo.
      • Existe la sensación de que las Iglesias tienen desde hace tiempo a los políticos en sus bolsillos y les pueden exigir lo que quieran – los políticos pagan sumisos, agradecidos y de forma voluntaria según la divisa: “Manténganlos tontos – y yo los mantengo pobres …”

      Desde siempre, la Iglesia usa al Estado, y con esto al pueblo, como “vaca lechera“.

      •  Se deja pagar muchas cosas del Estado:
      •  Sueldos de los obispos, cardenales, arzobispos y obispos auxiliares
      •  Sueldos de canónicos y consistorios
      •  Sueldos de vicarios y sacristanes
      •  Sueldos de secretarios de los obispos
      •  Obispos militares y pastores militares
      •  Reparaciones y mantenimiento de innumerables iglesias y construcciones eclesiales
      •  La formación de curas y teólogos
      •  Clases confesionales de religión en escuelas públicas
      •  Millones de exigencias de la época napoleónica, que generalmente deben ser pagadas por municipios empobrecidos. (Esto no es un mal chiste)
      • Incluso el incienso, el vino de misa y los trajes, en el caso de asistencia espiritual en el ejército, son pagados por el Estado
      • Con el dinero del pueblo se financian también la mayoría de los costes de las instalaciones (aprox. 90 %, equivalente a unos 10 millones de euros anuales). Raras veces ponen la mano en sus propios bolsillos (a pesar de un patrimonio de 500 mil millones de euros). Y sin embargo tienen la potestad: El que se casa con una divorciada, es amenazado de ser expulsado de una institución católica, etc.
      • La guinda encima del pastel: También los musulmanes, ateos y los que se salieron de las Iglesias tienen que pagar los sueldos de los obispos católicos, ya que el dinero es sacado del arca común de los impuestos (o sea no del impuesto eclesiástico, como muchos creen).

      Si una comunidad eclesiástica local construye por ejemplo un nuevo jardín infantil, sólo paga 1/3 de los costos, los 2/3 restantes los paga el Estado. La Iglesia, sin embargo, es la única dueña (muchas veces el terreno es donado). De esta manera aumenta constantemente la propiedad en inmuebles y terrenos de la Iglesia.

      Esto y mucho más es “el secreto del Estado y de la Iglesia”.

       

      Lista de las subvenciones millonarias del Estado alemán a las Iglesias

      Renuncias a ingresos                                                                en miles de millones de euros

      Deducciones de los impuestos eclesiásticos [2010]                                      2.790

      Exención de impuestos a los intereses y capitales                                        1.500

                                                                  

                                                 Total por renuncias a ingresos aprox.                4.290 


      Subvenciones directas (Incompleto)                            

      Clases confesionales de religión                                                                     3.500

      Formación de los teólogos                                                                                   650

      Ahorros por recaudación estatal del impuesto eclesiástico                             1.010

      Conservación de monumentos                                                                              240  

      Asistencia espiritual militar                                                                                       80

      Pagos de los Estados federales                                                                             830

      Pagos de las comunas (estimado) (entre otros, construcción,
      regalos,cultura etc.)                                                                                         
                                     4.000

      Obligaciones por construcciones                                                                             50

      Subsidio a obras misioneras                                                                                  190

      Otros, por ejemplo: Órdenes, medios, festividades                                                           150

      Subvenciones directas  aprox.          10.820

       
      Total de las subvenciones del Estado alemán a la Iglesia,
      15 mil cien millones de euros al año.

       


      * Fuentes: C. Frerk, Finanzen und Vermögen der Kirchen (Finanzas y fortuna de las Iglesias), Alibri-Verlag, Aschaffenburg 2002 und G. Rampp, Bund für Geistesfreiheit, Augsburg, www.bfg-augsburg.de

      En la suma de 15 mil cien millones de euros no están incluidas otras grandes ayudas financieras a las instituciones sociales de la Iglesia, para esto hay otros 50 mil millones aprox. de subvenciones extras del Estado. Las Iglesias mismas usan sólo entre el 8 y el 10 % de los casi 9 mil millones de euros obtenidos de los impuestos eclesiásticos anuales. A las Iglesias no les gusta meter la mano en los propios bolsillos, mientras que la “vaca lechera”, el Estado, se deje ordeñar. Así los fundamentos sangrientos de la Iglesia son constantemente llenados con nuevas corrientes de dinero del tesoro público.

      • ¿Cuándo van a despertar los políticos?
      • ¿Por y para qué el país necesita eminencias? ¿Cuándo se liberará el Estado de todo esto, y las mismas Iglesias y sus seguidores y fieles pagarán ellos mismos a sus eminencias y sus cultos?

Subvenciones recibidas del estado en España:

bandera_espanola

La Iglesia católica disfruta de más de 6.800 millones anuales del Estado, libres de impuestos.

(Es una tercera parte de lo que los países de la Unión Europea, previsiblemente, van a otorgar en 2010 a Grecia, para paliar su situación de “quiebra” interna)

En España, es propietaria, a través de sus más de 40.000 instituciones (…diócesis, parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, asociaciones, fundaciones, etc.) de un enorme patrimonio consistente en bienes mobiliarios, inmobiliarios, suntuarios, culturales, capital de fundaciones…pues aunque cada una de ellas tengan autonomía jurídica y administrativa, no dejan de formar parte de la misma organización eclesial.

Claro está que de forma legítima recibe donaciones directas de sus fieles y se nutre de los beneficios de sus innumerables y a veces suculentos negocios de todo tipo y actividad.

Pero, además, de forma no tan legítima recibe financiación directa e indirecta por parte del Estado español.

La cifra presunta y estimada que el Estado (central, autonómico, local) ha cedido, directamente, a la iglesia católica, en 2009, puede haber superado los 6.800 millones de euros.

De los cuales sólo 252 pertenecen a la asignación tributaria del IRPF (2009)

En una época, como la que atravesamos, de profunda crisis social y económica la Iglesia católica española, en 2010, va a seguir recibiendo “religiosa y puntualmente” del Estado su financiación, sin ningún tipo de recorte.

 

  • Las exenciones tributarias, según varias fuentes y expertos consultados, ha podido suponer en el ejercicio de 2009 una falta de ingresos por parte de las diferentes administraciones del Estado de unos 900 millones de euros. (*Impuestos municipales -como es el del IBI- y otros autonómicos y estatales)
  • En la Enseñanza, (curso 2008-2009) para el pago de las personas que imparten religión católica en la enseñanza pública y privada (unos 30.000), superó los 600 millones de euros.
  • Para financiar a los centros educativos con ideario propio (católico) la cifra se aproximó a los 3.800 millones de euros, a través de los módulos económicos de los conciertos educativos en cada CCAA (Según la ley de presupuestos del estado se divide el modulo en: 1.Salariosıcargas sociales. 2. Gastos variables y 3. Otros gastos) / *Conforme se vayan desarrollando los artículos 116, 117 y la 29 d. adicional de la LOE, + lo que se prevé, por ahora, en la propuesta de “Pacto por la Educación” aumentará considerablemente el costo de esta financiación.

*En el capítulo de Enseñanza hay que contar las cada vez más cuantiosas donaciones que diversos estamentos públicos, como Ayuntamientos, CCAA, etc. hacen a fundaciones universitarias privadas y otras entidades educativas de la iglesia. También las organizaciones de la Iglesia y la Conferencia Episcopal española reciben diversas subvenciones y donaciones de apoyo por parte del Estado, para sus medios de comunicación y editoriales. (*Todo este costo es muy complejo de averiguar, pues se encuentra muy mezclado y hay que acudir a miles de fuentes y partidas presupuestarias)

  • Del impuesto del IRPF (Que pasó del 0,52%, al 0,7% en 2007). La iglesia católica ha recaudado en el año (2009) más de 252* millones de euros, para financiar el culto y el clero.(*Esa parte de la financiación se detrae del conjunto del impuesto sobre la renta de las personas físicas. En base al porcentaje de personas que ponen la correspondiente cruz en la declaración de la renta, que son -aproximadamente- uno de cada tres contribuyentes)También vía impuesto del IRPF a través de la asignación del 0,7% a la casilla de “fines sociales” muchas organizaciones de la iglesia católica reciben varias decenas de millones de euros al año.

Siguiendo la ley de 1987, vigente hasta 2007, los contribuyentes, al presentar su declaración anual del IRPF elegían dedicar el 0,52% de los ingresos por IRPF o a la Iglesia Católica o a otros fines de interés social.

iglesia.jpg

Como se muestra en el gráfico, hace 15 años el porcentaje de contribuyentes españoles que decidían asignar una parte de su cuota a la Iglesia era superior al 40%. Desde entonces, ese porcentaje ha ido bajando significativamente. De 1992 a 1998 uno de cada seis contribuyentes que habían señalado la casilla de la Iglesia cambió de opinión. En 1999 se introdujo un cambio de las reglas del juego que no se recoge en el gráfico. Se permitió asignar dinero conjuntamente a la Iglesia y a las organizaciones sociales, cuando hasta entonces había que optar entre ambas. De ese modo la Iglesia recuperó un 3% de “los casilleros”, hasta el 34%, correspondiente a personas que estaban asignando un 0,52% a fines sociales y que no tienen inconveniente en que se le asigne otro tanto a la Iglesia. El Gobierno socialista ha mantenido esta doble opción, favorable a dicha institución. Pero lo más llamativo es que, desde 1987, la cuantía anual que se viene entregando a la Iglesia es muy superior a la que los contribuyentes manifiestan en la casilla de su declaración. El mecanismo presupuestario utilizado es el siguiente: se adelanta una cantidad a cuenta para el año y en el presupuesto siguiente se “liquida” en función de lo que los contribuyentes hayan decidido asignar. Si lo que sale de la casilla del IRPF es inferior a la cantidad adelantada por Hacienda, la Iglesia debería en teoría “devolver” el exceso asignado. Pero en la realidad eso no ha ocurrido y en los presupuestos de todos los años se ha consolidado la diferencia entre lo que efectivamente ha recibido la Iglesia y la cantidad que los españoles decidían asignarle en el IRPF. Una diferencia sustancial, en torno a un 30%, y que podemos denominar el “cupón bendito”. Dicho “cupón” se ha ido manteniendo año a año en una cuantía que ha oscilado entre los 25 y los 35 millones de euros anuales. Así, durante estos 20 años de alguna forma se ha escamoteado la voluntad de los contribuyentes españoles y, en un acto de dudosa transparencia democrática, aunque con la bendición divina, se le ha dado a la Iglesia unos 600 millones de euros más de lo que los españoles les habíamos asignado.Este mecanismo podía tener una justificación transitoria, y de hecho nació de esa forma hace 20 años. En 2007 se ha suprimido este mecanismo del “cupón bendito”. Pero se ha hecho de forma muy generosa con la Iglesia. En primer lugar, se consolida el cupón de todos estos años, es decir, se renuncia a la devolución. Y, lo que es más importante se eleva al 0,7% el porcentaje a asignar de la cuota. Se trata de una subida del 33% por cada contribuyente. De esta forma, la cantidad que decidan los españoles con el nuevo coeficiente se aproximará o incluso superará  a la que recibían de facto, con el “cupón bendito” incluido. Este sistema tiene una ventaja, la transparencia. El Estado coopera haciendo de gestor de esa recaudación con unas cuentas claras, y generosas. Pero, probablemente, a la Iglesia, volver a su casilla es lo que le saca de sus casillas.

  • La actividad “social” de la iglesia católica que además de su labor de caridad social, la utiliza para hacer proselitismo religioso, se realiza a través de centenares de asociaciones, organizaciones, fundaciones, congregaciones religiosas vinculadas a la iglesia a través de sus más de 60 delegaciones diocesanas locales y de las delegaciones autonómicas, tales como Cáritas o Manos Unidas y otras y los más de 3000 centros y casas de caridad, hospitales concertados, ambulatorios y dispensarios, casas de ancianos, discapacitados, orfanatos, guarderías, centros especiales de reeducación, centros de drogodependientesetc. a través de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados o las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y otras múltiples pertenecientes a diversas congregaciones religiosas, que reciben dinero vía subvenciones, conciertos y donaciones directas del estado.Estas donaciones y subvenciones son incalculables, pero bien podrían significar varios cientos de millones de euros al año, si tenemos en cuenta algunos datos de los que disponemos, aunque todos ellos con todas las reservas, dada su complejidad.

Los obispos y una parte de la sociedad (incluso política) dicen, que el Estado gastaría mucho más si tuviera que atender, por su cuenta, a estas obligaciones educativas o asistencias. Eso es una opinión- trampa, ya que a través de la denominada obra social de la iglesia hacen proselitismo y política. Y el estado, como se ha podido comprobar en cientos de casos, podría hacerlo directamente o con concesiones a entidades no religiosas, generando más riqueza social y más puestos de trabajo, aunque tuvieran un mayor costo económico.

  • El Estado paga también la nómina de los capellanes hospitalarios (más de 500 a tiempo completo y casi 300 a tiempo parcial), de los penitenciarios (más de 100), más los sueldos de los capellanes castrenses, a cuyo frente está un arzobispo con grado de general de división. Estas nóminas y sus correspondientes cargas sociales superan los 15 millones de euros anualmente.
  • Capítulo aparte son las ayudas directas a la Iglesia, para el sostenimiento de su ingente patrimonio artístico e inmobiliario, también para su reforma y conservación: 280 museos, 103 catedrales o colegiatas con cabildo y casi mil monasterios. Estos datos no nos han sido facilitados muy fiablemente por las distintas CCAA y Ayuntamientos, pero de diversas fuentes deducimos que se puede acercar a los 350 millones de euros anuales en estos momentos.
  • Y no digamos de las enormes donaciones, directas o indirectas, de muchos ayuntamientos a desfiles procesionales y cofradías, actos religiosos, romerías, conmemoraciones, en donde se mezcla (intencionadamente) lo religioso, con lo pagano, festivo y cultural, cuyo valor es incalculable. (*Horas extras para orden público, publicidad, etc.)
  • Además están los fastos religiosos: Las visitas del Papa, actos suntuosos, como conmemoraciones marianas, actos al apóstol Santiago *(este año 2010 es Santo Xacobeo y se multiplicarán los gastos), cuyo costo puntual es incalculable. *(La visita del Papa de 2011 ya está comprometido, por ahora, un gasto del estado central de más de 25 millones de euros, a ello habrá que sumar los gastos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento).
  • Donaciones a centros educativos católicos. Varias organizaciones de la iglesia católica son propietarias, además, de varias universidades (Deusto, de los jesuitas; Navarra, del Opus; CEU, de la Asociación de Propagandistas; pontificias de Comillas y Salamanca; diocesanas de Murcia y Ávila), y de 15 Facultades eclesiásticas, 41 centros teológicos, 11 colegios universitarios, 55 escuelas universitarias y 72 institutos superiores. (*Por este ámbito, como hemos expresado anteriormente, también reciben donaciones públicas y apoyo económico diverso estatal, autonómico y municipal, cuyos datos, en estos momentos, están muy ocultos).
  • Las subvenciones de Comunidades Autónomas y entidades locales a organizaciones y asociaciones ligadas a la iglesia católica, en algunos casos muy radicales e integristas, puede superar un montante de más de 100 millones de euros anuales en el conjunto del Estado. (A modo de ejemplo: la Comunidad de Madrid ha adjudicado en 2009 a diversas organizaciones la mayoría religiosas y antiabortistas 477.000 euros para actividades de “salud pública y atender colectivos de especial riesgo” – Ver el País-Madrid: 10febrero 2010).
  • Desgravación de los donativos de los fieles católicos directamente, parece ser que supone, según la propia Conferencia Episcopal, un 70% más de lo que ha recibido por el IRPF. // Las donaciones a la Iglesia Católica desgravan un 25% del IRPF (caso de personas físicas), y un 35% del Impuesto de sociedades (caso de personas jurídicas). Pero el Estado devuelve a los fieles, y por tanto aporta, el 25% (o el 35%) de esa cantidad. Ello según varios estudios y los datos aludidos de la propia Conferencia Episcopal ha podido suponer casi 80 millones de euros en 2008.

Este enorme poder social y económico, medido en fieles seglares, sacerdotes y monjas, obispos y otras jerarquías, en dinero, o en bienes y patrimonio de muy diversa índole y en servicios educativos, sociales, sanitarios y de caridad, es incontable porque se nutre de complicados mecanismos de ingresos privados y de financiaciones públicas, incluido su patrimonio financiero, como acciones, fondos de inversión, participación en mayor o menor en Consejos de Administración de diversas empresas y entidades financieras varias, etc.

Después de más 31 años de democracia en España y de una Constitución que establece “que ninguna confesión tendrá carácter estatal”, los hechos, en materia de relaciones iglesia católica estado español, no sólo sigue con la misma orientación que en siglos anteriores, sino que, en términos cuantitativos, se ha acrecentado la financiación del estado hacia la iglesia católica, lo que, de hecho, significa que estamos en un estado confesional encubierto.

PRESUPUESTO DEL FONDO COMÚN INTERDIOCESANO 2009

(Fuente: Conferencia Episcopal Española)

INGRESOS Importe Tanto %
Asignación tributaria 210.000.000 94,09%
Aportaciones de las diócesis 13.181.000 5,91%
Donativo 6.000 0,00%
Total 223.187.000 100,00%

 

 

GASTOS Importe Tanto %
Seguridad Social sacerdotes y obispos 20.426.000 9,15%
Centros de formación Universitaria 5.164.000 2,31%
Conferencia Episcopal 2.334.000 1,05%
Actividades pastorales nacionales 1.500.000 0,67%
Actividades pastorales extranjero 1.144.000 0,51%
Conferencia de religiosos 960.000 0,43%
Ayuda diócesis insulares 475.000 0,21%
Instituciones Santa Sede 392.000 0,18%
Aplicaciones Generales 32.405.000 14,52%
Gastos generales: reparto lineal 20.700.000 9,27%
Sustentación del clero 136.578.000 61,19%
Actividades pastorales 30.995.000 13,89%
Seminarios 2.508.000 1,12%
Diócesis 190.781.000 85,48%
(Caritas, Manos Unidas…) NADA 0,00%
ONG de la Iglesia NADA 0,00%
Total 223.187.000 100,00%

Fuentes:

http://www.rivaslaico.org.es/financiacion.pdf

http://www.edicionessimbioticas.info/La-Iglesia-catolica-recibe-del

http://www.debatecallejero.com/?p=542

Fuentes consultadas

1)    “Oggi” Nº 42/1952

2)    Deschner Karlheinz, Opus Diaboli, Reinbek 1987

3)    Lo Bello Nino, Vatikan im Zwielicht, Düsseldorf 1983

4)    Herrmann Horst, Die Kirche und unser Geld, Hamburg 1990

5)    Ojetti Paolo en “L´Europeo” N° 1/1977

6)    Parisi Max en “La Padania”, 21.6.1998

7)    Deschner Karlheinz, Historia criminal del cristianismo, tomo 3, Reinbek 1990

8)    Weber Hartwig, Die Opfer des Kolumbus – 500 Jahre Gewalt und Hoffnung (Las víctimas de Colón – 500 años de violencia
y esperanza), Struckum 1986

9)    Von Othegraven Friedhelm, Litanei des Weißen Mannes (Letanía del hombre blanco), Struckum 1986

10)  Herrmann Horst, Kirchenfürsten (Príncipes de la Iglesia), Hamburgo 1992

11)  Rosner Enrique, Misionero y mosquetes, Frankfurt am Main 1992

12)  Döbler Hannsferdinand, Hexenwahn (Brujo manía), Munich 1977

13)  Durant Will, Historia Cultural de la Humanidad, tomo 6, Munich 1978

14)  Wolf Hans-Jürgen, Neuer Pfaffenspiegel, Herrsching 1990

15)  Seifert Petra, Geheime Schriften mittelalterlicher Sekten (Escritos secretos de sectas del
medioevo), De las actas de la Inquisición, Augsburgo 1997

16)  Schmitz Emil-Heinz, Die Kirche und das liebe Geld (La Iglesia y el amado dinero), Münster
1998

17)  Kammeier Wilhelm, Die Fälschung der deutschen Geschichte (La falsificación de la historia
de Alemania), Wobbenbüll 1979

18)  Rill Bernd, Die Inquisition und ihre Ketzer (La Inquisición y sus herejes), Puchheim 1982

19)  Cawthorne Nigel, Das Sexleben der Päpste – Die Skandalchronik des Vatikans (La vida
sexual de los papas – La crónica escandalosa del Vaticano), Colonia 1999

20)  Hutchison Robert, Die heilige Mafia des Papstes (La santa mafia del Papa), Munich 1998

21)  Ledl Leopold, Im Auftrag des Vatikans (Por encargo del Vaticano), Viena 1989

22)  “Im Namen des Papstes” (En el nombre del papa) – misteriosos crímenes. La huella conduce
al Vaticano (ARD, 8.12.1991)

23)  Discepoli di Veritá, Ihr habt getötet – der Machtkampf der Logen im Vatikan (Bugie di
sangue in Vaticano), Berlín 2003

24)  Rahn Otto, Kreuzzug gegen den Gral (Cruzada contra el Grial), Engerda 1995

25)  Museo de torturas de Rüdesheim

26)  Deschner Karlheinz, Und abermals krähte der Hahn (Y de nuevo cantó el gallo), Reinbek 1972

27)  Lea Henry Charles, Historia de la Inquisición, tomo 1, Aalen 1980

28)  Kamen Henry, La Inquisición española, Munich 1965

29)  Von Werdenberg Gottfried, Visión 2004

30)  Ver también www.theologe.de/martin-lutero_jesus-de-nazareth.htm

31)  Deschner/Herrmann, Der Antikatechismus, Hamburgo 1991

32)  Guarino Mario, Mercanti del Vaticano, Kaos editione, Milano 1998

33)  Frerk Carsten, Finanzen und Vermögen der Kirchen (Finanzas y fortuna de las Iglesias), Aschaffenburg 2002

34)  Mynarek Hubertus, Die neue Inquisition, Sektenjagd in Deutschland (La nueva Inquisición), Marktheidenfeld 1999,

http://www.das-weisse-pferd.com/99_11/neue_inquisition.html

35)  GEO-EPOCHE Nº 10/2003, Die Macht der Päpste (El poder de los papas)

Fuente: http://www.freie-christen.com/riqueza_de_la_iglesia.html