España cañí -79: el Congreso esgrime una ley inexistente para negar información

- dossier España cañí

> España cañí -78: el único país de Europa sin una ley de acceso a la información pública <

Access InfoLa Mesa del Congreso ha vuelto a rechazar que se hagan públicos los viajes oficiales de los diputados. El pasado 25 de junio este periódico pidió formalmente a la Mesa del Congreso el detalle de los viajes realizados por los diputados, especialmente, los pertenecientes al órgano de Gobierno de la Cámara. Hubo una primera respuesta negativa de la Secretaría General del Congreso, sin acuerdo expreso de la Mesa. Una vez reiterada la petición para que hubiera pronunciamiento expreso de la institución, el viernes pasado hubo notificación por escrito en la que se asegura que “la Mesa en su reunión del día 9 de octubre acordó reiterar que no procede acceder en este momento a la solicitud del medio de información, sin perjuicio de lo que resulte de la tramitación de iniciativas legislativas actualmente en curso en la Cámara”.

El acuerdo no lo especifica, pero fuentes parlamentarias aseguran que se refiere a la Ley de Transparencia que actualmente se encuentra en trámite de enmiendas parciales en el Congreso.

Sin embargo, esa ley no incluye ningún supuesto como este entre las obligaciones de las administraciones para facilitar datos e información.

En ese proyecto de ley se establece que solo es de aplicación en Cortes Generales para asuntos de índole administrativa, como convocatorias de personal o contratos públicos, entre otros. No hay referencia a la transparencia en los gastos de los diputados y mucho menos sobre los que se hayan producido en los últimos años.

En la Mesa del Congreso tiene mayoría absoluta el PP, pero también tienen representantes PSOE y CiU. Ninguno de ellos puso objeción alguna al acuerdo para no desvelar estos datos.

27-X-12, F. Garea, elpais