continúan las autoinmolaciones de tibetanos, sin el apoyo del Dalai Lama

El Dalái Lama acusó ayer a las autoridades chinas de no tomarse en serio la actual oleada de inmolaciones de tibetanos. “El Gobierno chino debería investigar la causa de estas inmolaciones. No se ocupa de manera responsable de esta situación y no hace más que criticarme a mí”, dijo ayer el líder espiritual tibetano en su visita a la isla de Okinawa, última etapa de una viaje de doce días al archipiélago nipón, según Kyodo. Sus declaraciones se refieren a los ocho tibetanos que se han suicidado en los últimos siete días en protesta contra la política de Pekín hacia la minoría tibetana. Suman ya unos 70 los monjes de esta etnia que han intentado inmolarse desde febrero del 2009, de los que 54 habrían muerto, según el gobierno tibetano en el exilio. “La camarilla del Dalái Lama no duda en sacrificar vidas para alcanzar sus objetivos políticos ocultos”, dijo Luosang Jiangcun, un delegado tibetano en el congreso del partido. 13-XI-12, lavanguardia

> AVISO URGENTE sobre empeoramiento de la situación en el TÍBET <
> Tíbet: la hipocresía de la ´comunidad internacional´ <

El Dalái Lama rechazó este lunes desde Japón, dar su apoyo a las inmolaciones de tibetanos por el control de China de la región.

De acuerdo a Notimex, el gobierno chino quiere terminar el problema que representan las inmolaciones acusando al líder espiritual, que se encuentra actualmente en exilio, de motivar dichas acciones y de no conducir una investigación seria de lo sucedido.

El Dalái Lama arriba a JapónPor el contrario, el Dalái Lama afirmó que daría la bienvenida a una acción de Beijing para detenerlas, según declaraciones dadas a la prensa local en Yaese, en la prefectura de Okinawa, en el marco de la visita programada del líder a la cámara baja del parlamento japonés.

En los últimos años se ha extendido la práctica de la inmolación como forma de protesta política en el Tíbet, en el mundo árabe y en Europa, como en los años 60 con motivo de la Guerra de Vietnam o la invasión de Checoslovaquia.

 

 

Cabe señalar que suman 69 el número de tibetanos que se han prendido fuego en protesta por la presencia  de China en el Tíbet desde 2009; 54 han muerto a causa de heridas graves, según refiere el gobierno tibetano en exilio.

Siete inmolaciones sucedieron tan sólo la semana pasada, en coincidencia con la celebración del Congreso del Partido Comunista Chino.

El pasado viernes, Losang Gyaltsen, vice gobernador de la región autónoma de Tíbet, denunció que seguidores del líder espiritual  Dalái Lama y separatistas en el extranjero han sacrificado la vida de tibetanos en aras de sus propios intereses.

16-XI-12, A. Balderas, sexenio.com.mx