"El poder desnudo", Josep Maria Loperena

Josep Maria Loperena desnuda a la Casa Real y denuncia los abusos y escándalos políticos en su nuevo libro

Header

‘El poder desnudo’ relata las contradicciones de la democracia española

 

El abogado y escritor Josep Maria Loperena (Alguaire, Lleida, 1938) publica El poder desnudo (Octaedro, 2012), una crítica ácida y documentada a la Casa Real y su decadente papel en la democracia actual. El poder desnudo es un libro ameno, que reúne motivos para el descontento general a partir del relato sobre los abusos y los despropósitos de la familia real y de determinada clase política.

Con El poder desnudo –que tiene como subtítulo “Crónicas de sátrapas, reyezuelos y otros redentores de la humanidad”–, Josep Maria Loperena aporta continuidad a la denuncia del sistema político y judicial expuesta en sus tres anteriores libros: El circo de la justicia (Flor del viento, 2006), El circo de la política (Flor del viento 2008) y El circo de los corruptos (Flor del viento, 2011). En esta ocasión, el abogado y escritor centra su trabajo en la responsabilidad de la monarquía y los abusos políticos en la situación actual. El poder desnudo está compuesto por dos volúmenes, del cual se edita ahora el primero, que tiene como subtítulo “Crónicas de sátrapas, reyezuelos y otros redentores de la humanidad”. El segundo estará centrado al resto de formas de poder: totalitarismo, iglesia, dinero, mafia, prensa, justicia y estado.

PRESENTACIÓN
Viernes 16 de noviembre, a las 13 h
Coctelería Milano (Ronda Universitat, 35. Barcelona)

Intervendrán:

  • Josep Maria Loperena, autor
  • Lidia Falcón, abogada
  • Juan León, editor
  • Presentará el acto: Ángel Pavlovsky


EL PODER DESNUDO

El lector encontrará en las páginas de este libro todo aquello que a su autor le fue vetado en algunas cadenas televisivas que todavía hoy practican la censura y la interdicción civil. El lector conocerá los anales del poder a partir de la historia no oficial de la saga de los Borbones, la dinastía culpable del atraso, la degradación y la miseria de centenares de generaciones de españoles. Averiguarán como se produjo el fin de la República y los detalles más sórdidos de la conspiración franquista que la derrocó; la sucesión de Juan Carlos ‘a título de rey’; la verdad sobre el papel del monarca en el 23-F; los trepas de la política para culminar, esta primera parte, con los escándalos de la Casa Real acaecidos en paralelo con el movimiento 15-M conocido como el de los indignados.

El libro va dirigido especialmente a los que todavía creen en la implantación de una democracia real en España, a quienes se afanan en que sea el pueblo quien ostente el poder, a los que ambicionan ser regidos por una nueva Constitución, a los partidarios de cambiar el actual sistema neoliberal que agoniza, por una nueva opción que reparta equitativamente el bienestar, el trabajo y la riqueza. También es de lectura obligada para los que aspiran a reformar la ley electoral y a instituir el pago solidario y equitativo de los impuestos, a los que creen que las listas de los comicios deben ser abiertas o, en su caso, a que los cargos públicos sean nombrados por sorteo y a todos los que sueñan con la reimplantación de la República.

Para practicar su análisis, el autor, examina en primer lugar a los ‘trepas’ de todos conocidos, los que arriban a la política sin importarles como y se sirven de ella para conseguir dinero, fama y poder. Es un libro ameno, en ocasiones muy divertido, destinado a los que han dejado de creer en el capitalismo rapaz como sistema y desean un cambio social. Según Loperena, el final de la transición española se producirá cuando los reyes y los miembros de la familia real dejen de ostentar el poder absoluto y se conviertan en ciudadanos, en el día en que Catalunya y Euskadi se declaren independientes y se constituyan como repúblicas federales, sociales y democráticas derogando las leyes que autorizan sus ejércitos para trabajar solidariamente en favor de un sistema democrático nuevo, real, igualitario y libre.

Porqué El poder desnudo es, entre otras muchas cosas, una apología de la libertad, la ley suprema, según su autor, que únicamente puede ser derogada por una libertad mayor. 

JOSEP MARIA LOPERENA

Josep María Loperena (Alguaire, Lleida, 1938) estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Barcelona, y fue director de teatro en su juventud. Durante cinco años presidió la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Barcelona.

 

Reconocido abogado, Loperena dirige un gabinete jurídico especializado en asuntos laborales. En representación de 14.500 actores de todo el Estado, Loperena ha interpuesto la querella ante el Tribunal Penal de La Haya contra el expresidente del gobierno José Mª Aznar por la intervención española en la guerra de Irak. También representa a los demandantes de Els Joglars en el proceso contra Albert Boadella. Anteriormente, intervino en alguno de los procesos más relevantes de la reciente historia catalana y española, como los casos de la Scala, el cuartel de Berga, La Torna o el caso de Lluis Llach contra Felipe González por incumplimiento de compromiso electoral (la no adhesión de España a la OTAN), además de una larga lista de procesos en defensa de escritores, periodistas e independentistas catalanes ante la Audiencia Nacional.

Josep Maria Loperena, que desde hace años está al frente de un despacho colectivo de abogados  dedicado fundamentalmente a la defensa de los trabajadores, ha publicado diversos libros de Derecho, ensayos sobre teatro y el libro Memorias de los otros (2004), una crónica muy personal de los últimos cincuenta años, elaborada con materiales de juzgados, recuerdos familiares y crónicas de la época. En este contexto publicó El circo de la justicia (Flor del viento, 2006), El circo de la política (Flor del viento, 2008) y El circo de los corruptos (Flor del viento, 2011).

Su faceta como novelista se ha concretado, hasta el momento, en dos libros: La casa del fanalet vermell (Columna, 2004) con la que obtuvo el IV Premio Amat Pinilla y Ulls de falcó (Columna, 2006).

También ha colaborado en diversos diarios, como El País, Mundo Diario y El Periódico de Catalunya, como comentarista de opinión, crítico literario, teatral, político y judicial, y ha participado asiduamente como comentarista en programas de TV3 y Canal Català.

 

EL PODER DESNUDO. Crónicas de sátrapas, reyezuelos y otros redentores de la humanidad
Josep Maria Loperena
Octaedro, 2012
PVP: 22 €
ISBN: 978-84-9921-322-4