geopolítica del matrimonio homosexual

El mismo día –1 de abril del 2001– que entraba en vigor la primera ley del mundo que legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo, cuatro parejas se casaban (tres masculinas y una femenina) en el Ayuntamiento de Amsterdam. Holanda abría así el camino después de un trayecto que empezó en 1995 con una comisión de estudio en el Parlamento y que tuvo como primer paso la ley que aprobaba las uniones civiles (1998). En la votación, se mostraron en contra los partidos democristianos –26 de los 75 escaños–, pero aunque después han formado parte de la coalición gubernamental nunca han planteado modificar la legislación. Tras Holanda, los países que introdujeron el matrimonio homosexual en su legislación fueron Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y Dinamarca. Precisamente en Islandia fue la primera ministra, Johanna Sigurdardottir, quien dio el sí quiero a su pareja, la escritora Jonina Leosdottir, el mismo día que la legislación entró en vigor.

Los países que aceptan que las parejas homosexuales puedan adoptar niños conjuntamente son Holanda, Bélgica, Dinamarca, España, Andorra, Islandia, Suecia, Noruega Sudáfrica, Israel, Argentina y Brasil.

Por la estructura de su sistema político, en Estados Unidos el matrimonio entre personas del mismo sexo no está reconocido a nivel federal pero sí en algunos de sus estados. Massachusetts fue el pionero en el 2004, y también lo aprobaron después Connecticut, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire y Nueva York, junto al distrito de Columbia (donde está la capital, Washington DC). Coincidiendo con las elecciones presidenciales de ayer, los estados de Washington, Maryland y Maine ponían a referendo sus nuevas legislaciones sobre el matrimonio homosexual. Como en todos los países, pero especialmente en una sociedad estadounidense cada vez más polarizada, el debate ha sido fuente de controversia en esta legislatura y sigue sin ser admitido en treinta estados, aunque en algunos de ellos se reconoce la mayoría de los derechos –por ejemplo en Illinois, Hawái o California–.

En otros países del mundo también existen regiones con legislaciones interna diferentes como es el caso de México. La capital aprobó el matrimonio gay en el año 2009, y también lo hizo el estado de Quintana Roo. También está permitido en el brasileño enclave de Alagoas.
7-XI-12, C. Sen, lavanguardia