Qatar: cárcel para las libertades, los Derechos Humanos... y la poesía

La poesía de contenido revolucionario no es bien recibida en Qatar. Al poeta Mohamed al Ayami, conocido como Mohamed ibn al Dhib (hijo del lobo), escribir y recitar frases como “Todos somos Túnez en la faz de la élite represiva” le ha valido una condena a cadena perpetua. Según la sentencia emitida ayer, a la que tuvo acceso la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), Al Ayami ha cometido los delitos de incitar “al derrocamiento del sistema de gobierno” e “insultar al emir”, Hamad bin Jalifa al Thani.

En el emirato de Qatar es donde tiene su sede la cadena de televisión Al Yazira, que revolucionó el mundo de la información en el mundo árabe, pero que no quiere sobresaltos en casa.

AI, con sede en Londres, destaca que el poeta fue detenido en noviembre del 2011 tras haber publicado un poema titulado Jazmín. En dicho poema, publicado en el contexto de las primaveras árabes, Al Ayami criticaba a los gobiernos de la región del golfo y decía: “Todos somos Túnez en la faz de la élite represiva”.

En el fallo del tribunal qatarí no se aclaran los motivos de la condena, pero AI entiende que se debe al contenido de su poesía, según el comunicado. El representante de AI para Oriente Medio y Norte de África, Philip Luther, considera “deplorable que Qatar, que quiere dar la impresión a nivel internacional de ser un país que promueve la libertad de expresión, haya caído en lo que parece una violación flagrante de ese derecho”. “Toda la información disponible apunta a que Mohamed al Ayami es un preso de conciencia que ha sido internado en la cárcel únicamente por sus palabras. En consecuencia, debe ser puesto en libertad de inmediato y su condena anulada”, agregó Luther.

Activistas de Qatar y otros países del Golfo han empezado a temblar, según confesaron a Amnistía Internacional; se sienten amenazados.

Un activista ha calificado el juicio contra Al Ayami de “juicio a la primavera árabe” y una advertencia contra su posible expansión por la región del Golfo.

“Esperábamos más de Qatar”, afirma el activista refiriéndose a que se ha hablado de la celebración de elecciones parlamentarias y libertad de expresión.

También cabría esperar una reacción diferente de Qatar, teniendo en cuenta que es donde tiene su sede Al Yazira. La cadena de televisión por satélite ha sido alabada por la cobertura de las pri

maveras árabes desde que empezaron hace casi dos años. No sólo respecto a esta cuestión sino por críticas a los gobiernos respectivos Al Yazira ha sido prohibida o sus corresponsales expulsados en varios países.

Sin embargo, el emir, Hamad bin Jalifa al Thani, se ha cuidado muy mucho de controlar las críticas en la prensa relativas a su propia gestión.

Ni los observadores ni el propio acusado pudieron estar presentes en el tribunal cuando se hizo pública la sentencia, que se supone que va a apelar.

Amnistía Internacional, por otra parte, hizo ayer un llamamiento para pedir la liberación de 13 miembros de la oposición de Bahréin que han sido condenados a severas penas de cárcel por su papel en las protestas antigubernamentales del 2011. Su proceso de casación está previsto para el lunes en Manama. Según indica AI en un comunicado, “deben ser liberados inmediatamente”.

1-XII-12, agcs, lavanguardia