España cañí -85: círculos viciosos, y viciados, de autoimpunidad de la partitocracia

> dossier España cañí <

Semana de renovación de los consejeros de la Cámara de Cuentas de Madrid, un órgano dependiente de la Comunidad que preside Ignacio González. Ayer finalizó el plazo para que los grupos políticos presentaran a sus candidatos a ostentar la cúpula del órgano fiscalizador de la región, cuyas candidaturas se votarán el jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid. El 30 de noviembre, el portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, propuso modificar la ley para apartar a los partidos políticos de esta selección y que las candidaturas respondan únicamente a un proceso de mérito y capacidad, abierto y de libre concurrencia y con audiencias públicas en la propia Asamblea de Madrid. Ni PP ni PSOE ni IU respondieron a esta petición que pretendía otorgar más transparencia a un organismo que paga más de 7.000 euros mensuales a cada consejero y que destina el 84% del gasto a cubrir los gastos de personal.

Los cinco nombres que el portavoz del grupo parlamentario popular propuso ayer a la Mesa de la Asamblea de Madrid son los mismos nombres que están en la Cámara de Cuentas desde hace seis años, propuestos por los populares en 2006. Arturo Canalda, ex Defensor del Menor, es el actual presidente. Según su perfil de Linkedin, ha sido administrativo de El Corte Inglés entre 1986 y 1991. A partir de entonces fue cuando hizo carrera política dentro del PP de Madrid. Otro viejo conocido de la política es su compañero Marino Díaz Guerra, que fue subsecretario de Presidencia y del ministerio de Trabajo con José María Aznar y a quien los populares vuelven a proponer para mantenerse en la Cámara de Cuentas. Su experiencia profesional en la fiscalización de organismos públicos es tan simple como la de Concepción Ruano, también consejera propuesta por el PP junto con María Victoria Malavé y Carlos Salgado Pérez.   

Tomás Gómez presentó ayer como candidatos a Andrés Gómez Sánchez, cuyos máximo mérito ha sido ser consejero de la televisión pública madrileña Telemadrid, y Mónica Melle Hernández, una de las personas de máxima confianza de la socialista Carme Chacón cuando estaba al frente del ministerio de Defensa. Luis de Velasco, portavoz del grupo parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, presentó ayer con carácter de urgencia una proposición de ley para reformar la Ley 11/1999 de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, creada hace trece años como órgano técnico dependiente de la Asamblea –independiente desde el punto de vista orgánico y funcional- encargado de la fiscalización de la actividad económico-financiera del sector público de la Comunidad de Madrid.

“Entendemos que hay un claro conflicto entre el nombramiento de los consejeros por los partidos políticos y la propia función de la Cámara, que no es otra que controlar el poder político”, decía De Velasco a los demás portavoces de la cámara madrileña que hicieron caso omiso a su propuesta.

11-XII-12, A.I. Gracia, elconfidencial