RADICAL
radicalparty

Olivier Roy

más sobre Olivier Roy

ver la referencia de Olivier Roy en la sección artículos clicando aquí

Olivier Roy es politólogo francés y director del Centro Nacional de Investigación Científica de París (CNRS, en sus siglas en francés). Autor, entre otras obras, de El islam mundializado (Ed. Bellaterra, Barcelona, 2003) y de La nueva Asia Central o la fabricación de naciones (Sequitur, Madrid, 1998).

OLIVIER ROY

Olivier Roy, uno de los grandes arabistas franceses, analiza el papel de la religión musulmana en la sociedad actual en Islam, terrorismo y orden internacional y en Después del 11-S: islam, antiterrorismo y orden internacional (ambos editados por Bellaterra, Barcelona, 2003). Fitna: Guerra en el corazón del islam (Ed. Paidós, Barcelona, 2004), del otro gran especialista francés, Gilles Kepel, es un relato perspicaz sobre cómo el conflicto de Irak ha destapado la guerra en el seno del islam. Dentro de las filas del islamismo, destaca la figura del polémico Tariq Ramadán, que defiende la existencia de una versión liberal en El islam minoritario: cómo ser musulmán en la Europa laica (Ed. Bellaterra, Barcelona, 2002) y El reformismo musulmán, desde sus orígenes hasta los Hermanos Musulmanes (también en Bellaterra, 2000). Polémicos, aunque por motivos contrarios, son también los análisis del politólogo italiano Giovanni Sartori, enemigo acérrimo de la inmigración sin límites y del melting pot, en La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros (Taurus, Madrid, 2003), y de su compatriota, la periodista Oriana Fallaci, que, en su cruzada particular, asegura que “la colonización musulmana de Europa” pretende destruir la cultura occidental en La fuerza de la razón (Ed. La Esfera de los Libros, Madrid, 2004).

-bibliografía en español

-Olivier Roy & Mariam Abou Zahab, Islamist Networks: The Afghan-Pakistan Connection, Columbia University Press, 2004, US, UK.