los financieros y políticos responsables de la crisis, ante la Justicia (...en Islandia)

La lista de políticos, banqueros y empresarios islandeses que ya han sido formalmente acusados por sus responsabilidades en la crisis sigue creciendo. El último en caer ha sido Jon Asgeir Johannesson, fundador de la quebrada sociedad de inversiones Baugur y cuyas temerarias acrobacias financieras estuvieron en el centro del colapso financiero del 2008.

Según publicó la semana pasada la oficina del fiscal especial que investiga las irregularidades financieras relacionadas con la crisis, Johannesson se sentará en el banquillo por presionar al banco Glitnir para que le concediera un préstamo millonario poco antes del estallido de la crisis. Tres meses después de aprobar el crédito de 6.000 millones de coronas islandesas (unos 36 millones de euros), Glitnir cayó en bancarrota, al igual que Kaupthing y Landsbanki, las otras dos principales entidades del país.

También se enfrentarán a la justicia el exdirector ejecutivo de Glitnir Larus Welding y dos empleados, acusados de exceder su autoridad al conceder un crédito altamente arriesgado y que no respondía a los intereses del banco. En cuanto a Johannesson, los cargos detallan que se habría aprovechado de su posición como principal accionista del banco para influir en la decisión. Del total del dinero prestado, unos seis millones de euros fueron a parar a su cuenta personal. Podría enfrentarse a hasta seis años de cárcel. La primera vista oral se celebrará el 7 de enero, día en que los acusados tendrán la oportunidad de exponer sus razones.

El meteórico ascenso de Johannesson es sólo un ejemplo de la raza de banqueros y empresarios –los llamados vikingos financieros– que alimentaron la burbuja islandesa. Johannesson llegó a poseer un yate de 50 metros, un jet privado y apartamentos de lujo en Londres y Nueva York.

Tras el colapso de finales del 2008, sin embargo, su imperio financiero se desplomó, empezando por el grupo Baugur, que de ser el mayor consorcio privado islandés y controlar importantes empresas en Gran Bretaña y los países nórdicos, fue declarado insolvente en febrero del 2009.

La causa contra Johannesson se suma a las emprendidas contra otros políticos y financieros. El más sonado fue el juicio contra el ex primer ministro Geir Haarde, absuelto de los principales cargos en abril.

21-XII-12, G. Moreno, lavanguardia