España cañí -87: ¿quién es uno de los cinco peores ejecutivos del mundo en 2012?

> dossier España cañí <

Rato ha sido uno de los cinco peores presidentes ejecutivos del 2012 en el mundo,
según Bloomberg Businessweek.

Rodrigo Rato cerró ayer la comparecencia ante la Audiencia Nacional de los 33 antiguos altos cargos de Bankia imputados por presuntos delitos de estafa, falsedad contable y administración desleal cometidos en la creación del banco y su salida a bolsa. La airada recepción que sufrió el exministro y ex director gerente del FMI a su llegada a la Audiencia expresa la frustración y el escándalo que ha acompañado a un banco que hubo de ser nacionalizado con un coste de 24.000 millones de euros.

Bankia ha sido el símbolo de los excesos de la burbuja inmobiliaria y de una gestión politizada de las cajas, causante de un agujero que ha obligado a España a pedir el rescate bancario a Europa. Introducida en bolsa a petición del Gobierno, según Rato, en julio del 2011 al precio de 3,75 euros por acción, el valor del título ayer era de 0,69 euros, menos de una quinta parte. Visto desde la vertiente contable, los beneficios del banco pasaron de 309 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones en el ejercicio 2011. Esta cuestión, y la fusión de varias entidades que dio lugar a Bankia, ha sido examinada en la Audiencia Nacional.

Sobre el primer punto, va a resultar casi de serie negra atribuir la responsabilidad sobre tal baile de números. Los exconsejeros de Bankia han insistido en que el dato de los 309 millones era correcto en su momento, en marzo, y que si se corrigió a posteriori fue a consecuencia de la aplicación de la reforma financiera del Gobierno del 11 de mayo, que exigía mayores provisiones y que no tenía carácter retroactivo. Una exconsejera acusó de retrasar el informe sobre el posible efecto de las novedades sobre el balance a Deloitte, empresa auditora que ha sido denunciada por accionistas por “ocultar” la situación del banco.

La integración de las siete cajas de ahorros, que tan desastrosos resultados produjo, también fue analizada por la Audiencia, y en ese punto se ha dicho que la fusión de Caja Madrid con Bancaja culminó con la creación de un Frankenstein financiero. En medios bancarios se ha comentado que el 65% de la morosidad del grupo procedía de Valencia. Exconsejeros de Bankia aseguraron que tal improcedente fusión se produjo por las fuertes presiones del Banco de España, extremo que niega el entonces titular de la institución, Fernández Ordóñez.

Este trasfondo, montañas de préstamos inmobiliarios a veces favoritistas, gestión politizada rematada con un regulador que actuó a destiempo, falta de capital y una mala gestión (Rato ha sido uno de los cinco peores presidentes ejecutivos del 2012 en el mundo, según Bloomberg Businessweek) acabaron en desastre. Ahora toca a la justicia aclarar qué ocurrió y determinar si hay responsabilidades personales.

21-XII-12, lavanguardia

Bloomberg acusa a Rato de ser el responsable de la crisis en España
http://www.cotizalia.com/noticias/ataque-frontal-bloomberg-cajamadrid-tiene-oportunidad-20101202-61926.html
El artículo original es éste:
http://www.bloomberg.com/news/2010-12-01/why-rodrigo-rato-is-smiling-after-spanish-banks-proved-no-amusing-failure.html