2-II-13

¡Tashi Deleks a todos!

Regresé el jueves de India, después de visitar los campamentos de refugiados tibetanos de Tezu y Miao para hacer un seguimiento de los proyectos de ayuda que la Fundació Casa del Tíbet desarrolla allí.  


 

El 30 de enero tuve el honor de participar de la inauguración de la "Campaña de Solidaridad con el Pueblo Tibetano" organizada por el Gobierno y el Parlamento Tibetano en el Exilio y que concluirá este sábado 2 de febrero. Más de 5000 personas, entre ellas 4.500 tibetanos de India, Nepal y Bután y cerca de un millar de partidarios indios llenaron el Estadio Talkatora, en Nueva Delhi, pidiendo la libertad del Tíbet y el apoyo de la comunidad internacional para resolver el conflicto. El evento fue presidido por el Sikyong (primer ministro tibetano) Dr Lobsang Sangay, por el presidente del Parlamento Tibetano en el Exilio, Sr Penpa Tsering, además de la participación de líderes políticos de la India.


 

Ante todo quiero disculparme por las molestias que os haya podido causar el sábado pasado al tener que suspender la Puja de Luna Llena que íbamos a celebrar por skype, desde la India. Problemas con la conexión en el campamento de Tezu nos obligaron a suspender la práctica. Pero este mes no fallaré: estaré aquí para dirigir personalmente la primera Puja de Luna Llena del Año Nuevo Tibetano.

 

Como ya hemos anunciado, el sábado 9 de febrero será nuestra "Nochevieja Tibetana" y este año hemos decidido hacer, por primera vez, una Cena Benéfica con el objetivo de comprar un filtro de agua y un transformador de electricidad para el Centro de Salud del campamento de Miao que cuestan alrededor de 1.000 euros.   

En esas fechas, los tibetanos tenemos la costumbre de limpiar las casas, pintarlas, quemar las cosas viejas y, en la nochevieja, reunirnos con la familia y amigos para tomar la sopa especial Guthuk que ya os comenté. Las plazas para la cena son limitadas, por eso, si queréis participar de esta Cena Benéfica debéis adquirir las entradas como máximo hasta el 7 de febrero. (más detalles aquí)   

El lunes 11 de febrero es el primer día del Losar (Año Nuevo Tibetano 2140 - Serpiente femenina de agua). Atendiendo a la petición del Gobierno Tibetano en el Exilio, este año tampoco lo celebraremos con fiesta en respecto a los casi 100 tibetanos que se han autoinmolado para protestar contra la represión del Gobierno de China. 

Invitamos a todos los tibetanos y amigos del Tíbet a las ceremonias que tendrán lugar en nuestra sede por la mañana, entre las 11h y las 12h, y por la tarde, entre las 20h y las 21h, para orar por todos los que han sacrificado sus vidas y por todos los que siguen sufriendo dentro del Tíbet.

Antes de terminar, me gustaría sugeriros algunos eventos. El primero, la conferencia que dará en nuestra el próximo martes día 5 de febrero a las 20h la religiosa cristiana y maestra zen Berta Meneses sobre el "Diálogo creativo entre Budismo y cristianismo".

 

Muy recomendable también es la única conferencia pública que ofrecerá en Barcelona uno de los grandes maestros del budismo tibetano, Kyabje Kalu Rimpoché, el cabeza de linaje de la tradición Shangpa Kagyu. Será el próximo miércoles 6 de febrero a las 20h en el Hotel Catalonia Plaza. Podéis ver todos los detalles de su visita en este enlace. 

También os sugiero la conferencia y proyección del documental "Tormenta en las praderas", de Kate Saunders, periodista especializada en China y Tíbet y directora de comunicación del ICT (International Campaign for Tibet) de Londres. Kate recientemente ha declarado en la Audiencia Nacional de Madrid en relación a la querella que está investigando el genocidio en el Tíbet y nos hablará sobre la tensión que se vive en el Tíbet tras la escalada de represión de China.

Podéis consultar más detalles sobre estas y otras actividades a continuación o en nuestra web

Agradezco vuestra participación e interés. ¡Cuidaros mucho!

Hasta siempre,

Thubten Wangchen