19-II-13

¡Muchos Tashi Deleks!

El lunes pasado fue nuestro Año Nuevo del Tibetano - Losar 2140, pero como ya sabéis no lo celebramos con fiesta debido a que la situación en el Tíbet no está mejorando.  Incluso  este domingo 17 de febrero  hubo otra inmolación, con lo que ya son 102 personas que se han inmolado desde 2009. Un año más, en este Losar sólo hemos celebrado la parte espiritual tradicional,  con oraciones dedicadas a nuestros hermanos y hermanas que viven en el Tíbet.

Siento mucho lo que están haciendo los tibetanos dentro del Tíbet. Pienso que ahora está en manos de la comunidad internacional y los políticos decir algo sobre lo que está pasando y pedir al Gobierno de China que cambie de postura.  Que acepte dialogar para solucionar el conflicto.

Nosotros seguimos intentando sensibilizar con acciones puntuales para que cada vez a un mayor número de personas conozca la verdadera situación del Tíbet y nos apoye. El miércoles 13 de febrero hicimos una Marcha Pacífica desde nuestra sede hasta la Plaça Sant Jaume de Barcelona para conmemorar los 100 años de la declaración de independencia por el 13º Dalai Lama. 



 

Este pasado fin de semana , estuve en Suiza,  participando de una importante reunión del European Tibetan Youth Congress en el que se ha acordado, entre otras cosas, solicitar al Parlamento Tibetano en el Exilio que declare el 13 de febrero "Día Nacional del Tíbet", con el objetivo de marcar esta  fecha histórica de 1913. 



 

Mañana, día del Lhakar o miércoles blanco (ver vídeo), tal y como anunciamos llevaremos a cabo una acción de sensibilización: un grupo de personas estará entre las 19h y las 20h en Plaza de Cataluña. Todos los que queráis apoyarnos en nuestras acciones seréis muy bienvenidos.  Cada miércoles haremos una.

Aquí, enn la Fundació Casa del Tibet, seguimos con nuestra programación: este martes 19 de febrero recibiremos la visita de Tulku Lobsang y el viernes 22 de febrero se inaugurará en nuestra sede la interesante exposición "Los nuevos rostros del Tíbet".   

También, durante el próximo fin de semana 23 y 24 de febrero, atendiendo a pedidos de varias personas, daré un curso sobre "Las 4 nobles verdades" en el explicaré de forma sencilla la esencia del budismo.  Podéis ver a continuación o en nuestra web las demás actividades programadas.

Muchas gracias por vuestro interés y participación.

¡Hasta pronto!

Thubten Wangchen