Emma Bonino, Ministra de Asuntos Exteriores de un Gobierno de excepción

> Emma Bonino official WebSite <

El hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, ha aceptado este sábado el cargo de primer ministro de Italia y ha presentado su lista de ministros al jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

Tras el anuncio de la formación de Gobierno, Letta ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de la jefatura del Estado para destacar que se trata de un gabinete integrado por personas jóvenes y con un récord de presencia femenina.

El número dos de Letta será el secretario del partido de Berlusconi (PDL), Angelino Alfano, nombrado viceprimer ministro y nuevo ministro del Interior. El director del Banco de Italia, Fabrizio Saccomanni, será el nuevo ministro de Economía.

La lista del nuevo gabinete está formada por 21 ministros, de ellos ocho sin cartera, y en ella se incluyen personas de las principales fuerzas políticas italianas.

El departamento de Trabajo fue encargado a otra persona de perfil técnico, Enrico Giovannini, de 56 años, quien desarrolló su carrera al frente del Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT) y formó parte del grupo de diez sabios creado por Napolitano para que indicaran las necesidades urgentes del país.

Para Exteriores, Letta ha confiado en la excomisaria europea Emma Bonino, de 65 años, activista a favor de los derechos humanos, con amplia proyección internacional y quien en Italia ha ocupado cargos como los de vicepresidenta del Senado y ministra para el Comercio Internacional y las Políticas Europeas en el Ejecutivo progresista de Romano Prodi.

En el Ejecutivo de Letta también han tienen su espacio dos exponentes del Gobierno tecnócrata de Monti: la hasta ahora ministra de Interior, Anna Maria Cancellieri, y el titular de Asuntos para la Unión Europea, Enzo Moavero Milanese.

Cancellieri, de 70 años y que sonó como candidata estas últimas semanas para suceder a Napolitano como presidenta de la República, pasará a ocupar el departamento de Justicia, mientras Moavero Milanesi repetirá como titular de Asuntos Europeos.

Del partido Elección Cívica, con el que Monti entró en política el pasado enero, formará parte del nuevo Gobierno Mario Mauro, de 52 años y que encabezará el Ministerio de Defensa, mientras que Maurizio Lupi del PDL estará al frente del departamento de Transportes e Infraestructuras.

Entre las sorpresas de este Ejecutivo están Josefa Idem, de 49 años y medalla de oro olímpica de canoa en Londres, designada titular sin cartera para la Igualdad de Oportunidades, Deportes y Política Juvenil, y Cecile Kyenge, oculista de 49 años nacida en la República Democrática del Congo y que se convierte en la primera ministra negra en Italia, al ocupar el departamento de Integración.

Después de la alocución de Letta, Napolitano ha hablado ante los medios y ha asegurado que se trata del único Gobierno posible para el país. Napolitano ha defendido que se trata de un "Ejecutivo político" formado dentro del marco institucional italiano y siguiendo la "praxis" democrática, al tiempo que expresó su deseo de que haya el mayor consenso posible.

Con la presentación de la lista, Letta, de 46 años, puso fin a las reservas con las que había aceptado el pasado miércoles el encargo de intentar formar gabinete, una fórmula utilizada en Italia y que implica volver ante el jefe del Estado para comunicarle si se cuenta con el apoyo parlamentario necesario para gobernar.

La decisión de Letta se produjo tras tres días de contactos con las diferentes fuerzas políticas, que prosiguieron hoy hasta el último minuto.

Este domingo, a las 11.30 hora local (09.30 GMT), Letta tomará posesión como primer ministro, al igual que el resto de los miembros de su gabinete, tras lo que deberá presentarse ante las dos cámaras del Parlamento para pedir la confianza a su Gobierno, lo que podría suceder el mismo lunes.

El Gobierno de Letta contará con toda probabilidad con los apoyos necesarios para salir adelante, después de que su partido haya pedido un "sí" unánime (no ha desaparecido el clima de división interno plasmado en la elección del jefe del Estado) y de que cuente con el compromiso favorable de las formaciones de los ex primeros ministros Mario Monti y Silvio Berlusconi.

En contra votarán el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, el partido Izquierda Ecología Libertad (que acudió a las elecciones en coalición con el PD) y Hermanos de Italia, grupo escindido del PDL, mientras que la Secretaría Política de la Liga Norte decidirá su posición en las próximas horas.

27-IV-13, efe, rtve

EMMA BONINO Nata a Bra nel ‘48, laureata alla Bocconi, radicale. Un vastissimo movimento d’opinione l’avrebbe voluta presidente della Repubblica. Sará invece ministro degli Esteri. Emma Bonino è uno degli esponenti politici italiani più conosciuti e apprezzati nel mondo. Commissario europeo dal ‘95 al ‘99, ministro delle Politiche europee dal 2006 al 2008, vicepresidente del Senato fino al 2013. Ha attraversato il pianeta in decine e decine di missioni, parla sette lingue fra cui l’arabo. Candidata in politica sia nel centrodestra sia nel centrosinistra. Ha perso le regionali nel Lazio per pochi voti e un non convinto sostegno del centrosinistra. Prese 15 voti per il Colle all’epoca di Ciampi, era tra i nomi proposti dai 5Stelle in queste presidenziali. Laica, protagonista di storiche battaglie civili, sostenitrice dell’emancipazione femminile nel mondo. Contro l’infibulazione, il femminicidio. Donna di grandissima esperienza e ruvida passione.

28-IV-13, larepubblica

Emma Bonino sworn in as new Foreign Minister of Italy

29/04/2013, aldeparty.eu
Download Original

 

]" href="http://www.aldeparty.eu/sites/eldr/files/styles/xx800/public/news/8987/emma_bonino.jpg">Emma Bonino
The new Foreign Minister of Italy, Emma Bonino

Emma Bonino, of ALDE Party member Radicali Italiani, was sworn in as the new Minister for Foreign Affairs of Italy in the government led by the country’s new Prime Minister Enrico Letta.

Mrs Bonino, a former Italian senator and European Commissioner, Member of the European Parliament and Italy’s Europe and Trade minister, has been a tireless campaigner for women's and human rights and an outward-looking Europe as well as a long-term champion of European liberal values.

European Liberal Democrats would like to wish her the best of luck in her new role.