España cañí -108: una Casta política dedicada al saqueo parasitario (sin recortes)

 

> dossier España cañí <

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido inadmitir por unanimidad la querella presentada por la Asociación Democracia Real Ya contra 64 diputados por el cobro supuestamente indebido de dietas por alojamiento.

En un auto firmado el pasado 28 de febrero y notificado al Congreso hace escasas fechas, el Supremo entiende que los hechos denunciados "no son constitutivos de ilícito penal alguno", con lo que ha decidido el archivo de la querella.

La denuncia se presentó contra 64 diputados por cobrar dietas por ser diputados de fuera de Madrid y, a la vez, tener vivienda en propiedad en la capital o una residencia oficial. Entre los querellados estaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tres ministros -Cristóbal Montoro, Jorge Fernández y Ana Pastor, y otros 59 diputados.

La Asociación Democracia Real Ya se querelló contra estos políticos -del PP, PSOE, CiU y Coalición Canaria- por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida.

El Congreso de los Diputados tiene establecidos en concepto de indemnización libre de impuestos dos cantidades diferentes para los parlamentarios elegidos en Madrid (870,56 euros mensuales) y fuera de Madrid (1.823,86 euros). Se supone que estos últimos incurren en mayores gastos por alojamiento y desplazamientos habituales, según fuentes parlamentarias, pero en ningún sitio consta que tengan que destinar el importe de la dieta a pagar su estancia en Madrid.

La Asociación DRY entendía que los diputados que tenían vivienda en propiedad en la capital no debían recibir dieta como parlamentarios elegidos en otras circunscriciones porque no necesitan costearse un hotel o un alquiler. Eso sí, la mayoría están pagando las hipotecas de sus pisos.

El ponente del auto del Supremo, el magistrado Alberto Jorge Barreiro, establece que los diputados "no tienen que justificar" que una parte de esa indenmización se destina a alojamiento. "Es más", añade, "resulta perfectamente factible que un diputado, dado el régimen abierto de asignación de gastos que se le aplica, tenga una vivienda en propiedad en Madrid y la tenga alquilada o cedida en precario y no la use en sus estancias en esta capital".

Por último, estalbece que "no cabe colegir que por tener una vivienda o varias en Madrid se esté apoderando con ánimo de lucro del dinero del erario público", como deducía DRY.

Por todo ello, la Sala de lo Penal del Supremo -y así lo firman sus cinco magistrados- ha decidido "inadmitir a trámite el procedimiento por no ser los hechos constitutivos de ilícito penal alguno, procediéndose al archivo de lo actuado".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha manifestado su "satisfacción" con el archivo y ha valorado que el Tribunal Supremo establece en este auto que "tanto el Congreso como dichos parlamentarios están haciendo las cosas bien y dentro de la más absoluta legalidad".

24-IV-13, L.Á. Sanz, elmundo

Saben que el español vota con el estómago, la envidia, el odio o la cartera, pero rara vez con la cabeza.(Pérez-Reverte)

Los diputados y diputadas de fuera de Madrid que cobran dietas de alojamiento pese a tener casa propia en la capital seguirán percibiendo en 2013 esa ayuda de 1.823 euros mensuales. La partida para estas dietas, que están exentas de tributación, suponen casi 19 millones de euros, según los Presupuestos Generales del Estado que se debaten estos días.

La campaña para acabar con estas prebendas a través de la plataforma Change.org, que partió de la profesora universitaria malagueña Ana María Castillo, lleva recogidas casi 150.000 firmas.

De los 350 diputados que forman la Cámara Baja, 314 fueron elegidos en las pasadas elecciones generales en circunscripciones distintas a Madrid. De ellos, 64 poseen una o más viviendas en propiedad en la capital, pese a lo cual perciben 1.823 euros mensuales para gastos de alojamiento y manutención. La dieta de los parlamentarios madrileño, entre los que se encuentra Mariano Rajoy, asciende a 870 euros, también libres de impuestos.

Entre los casos más vergonzosos resaltan el del ministro de Hacienda y diputado por Sevilla, Cristóbal Montoro, que percibe los 1.823 euros mensuales pese a ser dueño de tres viviendas en Madrid, o el del ministro del Interior y diputado por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, que reside en la propia sede del ministerio, en el paseo de La Castellana, y también cobra la dieta.

Sólo Toni Cantó, diputado de upyd por valencia, ha decidido donar este pago a una ong porque ya tiene casa y lo considera "un timo". otros diputado han tachado de "demagógica" la postura de cantó, ya que en su opinión el pago no se realiza exclusivamente para vivir en madrid, sino por los viajes que los diputados tienen que hacer por españa o a las provincias donde han sido elegidos...

Casi un millón y medio de coste al año.

Además de su sueldo como diputados del congreso y el resto de complementos según su participación en los órganos de las Cortes Generales, los miembros del parlamento tienen derecho también a unaasignación mensual en concepto de "indemnizaciones por alojamiento". Se trata de una cantidad mensual que el Congreso paga a los diputados en función de la circunscripción por la que han sido elegidos, para "afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara".

Por ese concepto, todos los diputados elegidos en circunscripciones distintas de Madrid ingresan mensualmente un plus de 1.823,26 euros, cuyo fin es cubrir gastos por los días que tienen que permanecer en la capital de España para ejercer sus labores parlamentarias.Pues bien, cotejados los datos que los propios parlamentarios elegidos fuera de Madrid aportan en sus declaraciones patrimoniales, resulta que sesenta y cuatro de ellos poseen una o varias viviendas en Madrid, a pesar de lo cual siguen teniendo derecho a esa indemnización mensual de más de 1.800 euros. Destacan los casos de Elvira Rodríguez, diputada por Jaén, que dispone de cinco viviendas en Madrid (una de ellas participada a través de una herencia) y de Arturo García Tizón, diputado electo por Toledo, propietario a su vez de 4 viviendas en la Comunidad de Madrid.Esta asignación ha sido polémica en los últimos meses, pues Toni Cantó, de UPyD, renunció a la misma cuando fue elegido por Valencia en las últimas elecciones. El actor ya tiene casa en Madrid y declaró entonces que no necesitaba un complemento para cubrir sus gastos en la capital de España. En aquel momento, desde el PP y el PSOE se le tildó de oportunista y demagógico. No se ha hecho público ningún otro caso de un diputado o senador que haya rechazado la dieta para los desplazamientos a Madrid.Se da la circunstancia añadida de que al tratarse de indemnizaciones para cubrir gastos, estas cantidades puestas mensualmente a disposición de los señores diputados están exentas del pago de cualquier impuesto.La relación de diputados elegidos en circunscripciones distintas de Madrid con vivienda en la capital es la siguiente:

 

 


https://www.facebook.com/notes/ricardo-portabales-jr/los-diputados-con-casa-en-madrid-seguir%C3%A1n-cobrando-dietas-de-alojamiento-en-2013/490597984296974

Ricardo Portabales Jr (Anotacions), dimecres, 21 / novembre / 2012