´Cleptopía´, Jordi Graupera

Matt Taibbi es un periodista cáustico y maleducado que escribe sobre política y economía en la revista americana Rolling Stone. Leer sus artículos es como añadirle una cucharada de laxante al café matinal. Es muy de izquierdas, y no desaprovecha ninguna oportunidad para denunciar la connivencia de los dos grandes partidos americanos. Esta misma semana ha publicado la lista de donantes de las campañas de Romney, Obama y Bush bajo el título: "Los mejores políticos que el dinero puede comprar." Es un gran demagogo, pero con una característica fantástica: se documenta obsesivamente. Una vez tiene los datos en su lugar, y el relato incendiario a punto, trufa los textos con los insultos y las palabrotas más originales y divertidas de la prensa norteamericana.

En 2009 publicó un artículo sobre Goldman Sachs que le situó en el centro de la escena. La frase célebre: "El banco de inversión más poderoso del planeta es un inmenso calamar vampiro, adherido a la cara de la humanidad, que succiona despiadadamente cualquier cosa que huela a dinero." Más allá de la retórica anti Wall Sreet, Taibbi encontró un filón en los sucesivos rescates del Gobierno a los bancos. Da igual que seas conservador, liberal o progresista, la pornográfica cantidad de dinero público que se ha destinado a sanear entidades financieras corruptas que sabían que arriesgaban demasiado con la compra-venta de activos llenos de mierda tóxica (y que mintieron a sus clientes para encasquetárselos, mientras apostaban en su contra) no hay manera de justificarla. Ni siquiera desde el pragmatismo: ¿dónde está el crédito que tenía que fluir? El intervencionismo estatal y el corporativismo financiero yendo juntos a los prostíbulos de lujo de los paraísos fiscales. Taibbi ha reconstruido la infame historia de estos rescates; ha denunciado las regulaciones existentes que propician las burbujas y sus estallidos, y las corruptelas de los políticos americanos cuando negocian con lobbies económicos, industriales y sindicales - la mala leche contra la reforma sanitaria de Obama es de matrícula-.

Todo esto se convirtió en un libro en 2010 titulado Griftopia,que mi amigo Pablo Bustinduy acaba de traducir al español como Cleptopía. La tesis es que el sistema político y económico norteamericano blinda la estafa permanente de las élites bien conectadas. La retórica de lucha de clases y la narrativa de fondo me parecen un error, pero todos tenemos ideología, y la suya tiene la virtud de no ser ambigua y de dejarte pensar por ti mismo, sin manipulaciones, a través de una prosa poderosa y de un tsunami de datos e investigaciones de altísima utilidad. La traducción es ya un éxito de ventas -primera edición agotada en pocos días- y excita el espacio político desconcertado, deprimido y con ganas de brega que orbita alrededor del 15-M. En la denuncia de la corrupción tanto Taibbi como el 15-M encuentran su pulso, en la narrativa ideológica, para mí, su vacío.

21-I-12, Jordi Graupera, lavanguardia