Erdogan demoniza Twitter, detiene 29 twitteros y compara manifestantes con terroristas (¿te suena?)

los nuevos Jóvenes Turcos toman la calle contra el sultán Erdogan
#occupygezi, primavera turca en la plaza Taksim de Estambul (y en todas partes)

En Esmirna, la policía detuvo a 29 activistas, todos veinteañeros, por publicar en Twitter informaciones sobre concentraciones, barricadas y posiciones de las fuerzas policiales. Han sido acusados de “distribuir información falsa y ofensiva”, así como de “hacer llamamientos a la revuelta”.

“Existe un problema, ahora mismo, que se llama Twitter. Allí puedes encontrar todo tipo de mentiras”, declaró Erdogan el pasado domingo. “Las redes sociales son el mayor peligro para nuestra sociedad”, añadió.

A pesar de las detenciones, Twitter sigue abierto y es una herramienta básica para organizar las protestas e informar de lo que pasa en la calle debido a que los principales medios de comunicación, siguiendo órdenes del gobierno, apenas han cubierto los disturbios y cuando lo han hecho no ha sido con objetividad.

Los dos diarios progubernamentales, por ejemplo, publicaron ayer supuestas exclusivas en las que se relaciona a los manifestantes violentos de Ankara, Estambul y Esmirna con una organización clandestina liderada, supuestamente, por un servicio de inteligencia militar implantado por la OTAN en los años cincuenta. Se trata del Departamento Especial de Guerra, que es conocido en Turquía como la sala de máquinas de los golpes de estado de los militares en 1960, 1971 y 1980. Erdogan ya había anticipado que una mano negra estaba detrás de las protestas y vinculó a los manifestantes con terroristas.

6-VI-13, R. Ginés, lavanguardia

En Turquia el día en que decenas de miles se enfrentaban a las fuerzas del orden una cadena importante emitía unas clase de cocina, otras pasaban programas sobre los pinguinos o...

6-VI-13, elmundo

Las protestas en Turquía ya tienen símbolo y es bastante curioso. Se trata de un animal que difícilmente puede asociarse con un país donde casi siempre hace calor: el pingüino. Este ave puede verse ahora en las banderas y camisetas de los manifestantes que luchan de esa manera contra el silencio y la censura.

7-VI-13, actualidad.rt

«Más documentales de pingüinos»

Ante la escasa cobertura que los medios de comunicación han dedicado a las protestas, a pesar de su virulencia y extensión, medios como Facebook o Twitter han sido ampliamente utilizados por los manifestantes para difundir imágenes de la violencia policial (como la imagen de un estudiante con la cuenca del ojo vacío por una bala de goma, que ha traspasado fronteras). En las principales cadenas de televisión turcas se obviaron las protestas mediante la emisión de programas «familiares», como documentales de animales o talleres de manualidades. Una circunstancia que los manifestantes protestaron, con bastante humor, llamando en masa a las televisiones para pedir «aún más documentales de pingüinos».

5-VI-13, abc