"Sacrificio", Andréi Tarkovski

 

Sacrificio (título original en sueco: Offret [sacrificio, víctima, ofertorio, ofrenda]) es una película coproducción anglo-franco-sueca dirigida por el cineasta ruso Andréi Tarkovski.
Fue el séptimo y último largometraje de ese director; el estreno se realizó en Cannes el 9 de mayo de 1986 apenas semanas después del desastre nuclear de Chernóbil y apenas ocho meses antes de la muerte de A. Tarkovski quien la filmó mientras padecía un cáncer terminal y falleció el 29 de diciembre de ese año, la dedicó a su hijo Andréi usando la frase: «con esperanza y confianza».

Para entender algunas cuestiones de este filme hay que considerar que se encuentra realizado en uno de los momentos más álgidos de la Guerra fría, es decir cuando se consideraba muy probable un holocausto bélico nuclear a nivel global. Por otra parte en esta película Tarkovski sigue las premisas estéticas de Aristóteles: concentrar totalmente una historia en un solo día solar (es decir desde que sale el Sol hasta que vuelve a salir).

2h 22' 38'': http://www.youtube.com/watch?v=EtnE-iUjMb8
                 http://www.youtube.com/watch?v=2qteL-cdFK0