16-VII-13

Marcha pacífica
Miércoles 17 de Julio a las 20h
desde Plaza Universidad a Plaza Sant Jaume
BARCELONA

 

La policía china bloquea un coche que se dirige al
evento para celebrar el cumpleaños del Dalai Lama,
6 de julio de 2013, Tawu. 

El pasado sábado 6 de julio, coincidiendo con la celebración del 78 aniversario del Dalai Lama, unos 500 tibetanos estaban reunidos para una ceremonia de oración en la región de Tawu, al este del Tíbet,  al igual que otros cientos de tibetanos también lo hacían en otras provincias.

Policías armados interrumpieron la ceremonia en Tawu y, a pesar de que los tibetanos explicaron que era para ellos una tradición muy importante, la policía china abrió fuego contra ellos hiriendo a decenas de personas, dos de ellas muy gravemente.

El Gobierno de China unos días antes había anunciado que permitía a los tibetanos portar fotos del Dalai Lama y prohibía que se le criticara, como prueba de la libertad de religión que el gobierno chino afirma haber en el país.  Ver noticias: BBC MUNDO: Policía china hiere gravemente a dos monjes tibetanos; Tibet Office NY: El parlamento condena los disparos de la policía china sobre los tibetanos. Phayul, en inglés (información con imágenes que pueden herir la sensibilidad): Tibetan monk shot in the head, Others severely injured for the Dalai Lama's birthday prayers.

 

Monje herido en las explosiones de Bodh Gaya.

Por otro lado, el día siguiente, 7 de julio, alrededor de las 6h de la mañana, 9 bombas estallaron en el templo budista de Mahabodhi, en Bodhdhgaya, noreste de India, uno de los lugares más sagrados del budismo en todo el mundo donde está el árbol sagrado donde Buda se iluminó.  Las bombas felizmente no eran potentes y no han provocado daños importantes en el templo, pero resultaron heridos dos monjes, uno birmano y otro tibetano. Ver noticiaEuropa Press: Dos heridos por la explosión de 9 bombas en un templo budista de India.

Como la comunidad internacional no hace un seguimiento de lo que está pasando y sigue en silencio, la Fundació Casa del Tibet y la Comunidad Tibetana convocan una manifestación pacífica el próximo miércoles 17 de julio, desde la Plaza Universidad a la Plaza Sant Jaume de Barcelona, para llamar la atención sobre estos hechos.

Cada miércoles la Fundació Casa del Tibet celbra el Lhakar en la Plaza Universidad, entre las 19 y las 20h. Este 17 de julio, tras la acción del Lhakar, se saldrá desde la Plaza Universidad hacia la Plaza Sant Jaume, donde se concluirá el acto las 21h

Más información: comunicacio@casadeltibetbcn.org   +34 93 207 59 66