el 'modelo español' de apoyo a las libertades de los tibetanos

4 Octubre 2013


El CAT - Comité de Apoyo al Tíbet - Informa:


*Resolución del Parlamento Tibetano apoyando la Justicia Penal Internacional y los casos del Tibet en España.*

El CAT tiene la satisfacción de informar que el pasado miércoles 25 de septiembre 2013 se aprobó una resolución en el Parlamento Tibetano (Kashag) en la que se pone de manifiesto la importancia del  Derecho Internacional y la Jurisdicción Universal como método para perseguir los crímenes mas graves y que han afectado y siguen afectando al pueblo tibetano desde la ocupación de su país por el ejercito chino. Al final de la resolución se hace un llamamiento a los simpatizantes internacionales para que denuncien en sus respectivos países los crímenes internacionales cometidos en el Tíbet, utilizando para ello el mecanismo de la jurisdicción universal, y procesen a los líderes chinos responsables acusados de violar la ley internacional, asegurando así unas medidas efectivas para proteger la vida de los tibetanos en el Tíbet y la justicia para las víctimas tibetanas.

Transcribimos literalmente y traducido al inglés, tanto su contenido como las declaraciones orales en su presentación ante el parlamento en donde se hace referencia a la labor legal del CAT por la justicia en el Tíbet en los tribunales españoles.


Un aspecto interesante de esta resolución es que el diputado que lo respaldó, el monje Atuk Tsetan, es sobrino del héroe encarcelado Rungye Adak. http://freetibetanheroes.org <http://freetibetanheroes.org/>

*TRADUCCION LITERAL DE LA RESOLUCION DEL PARLAMENTO TIBETANO Y SU PRESENTACIÓN EN SU REUNIÓN DEL PASADO 25 DE SEPTIEMBRE 2013*

*Documento nº 37*

*/Thug Nang Shen Kkul Ki Drothchar (/**Resolución para su consideración)*

*Dirigida al Ministro de Información y Relaciones Internacionales*

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y la Ley Internacional de Derechos Humanos protegen los derechos de todos los seres humanos. Sin embargo, se sigue cometiendo crímenes internacionales contra el pueblo tibetano.

Bajo la ley internacional, la jurisdicción universal se aplica de forma específica a los crímenes graves como crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, el genocidio, la tortura, el apartheid y las desapariciones forzosas, y se han estado cometiendo estos crímenes en el Tíbet desde su ocupación ilegal por China en 1950.

Sin embargo, las autoridades de la República Popular de China siguen utilizando una fuerza desproporcionada para aplastar las protestas pacíficas en el Tíbet. Y en las cárceles en el Tíbet estas mismas autoridades utilizan de forma regular la tortura, incluyendo palizas, armas de electroshock, aislamiento en solitario durante largos periodos, inanición y otras medidas similares. Sigue habiendo casos de desapariciones forzosas en el Tíbet, como los de los manifestantes en 2008 y el de Gedhun Choekyi Nyima, el undécimo Panchen Lama, que fue detenido por las autoridades de la República Popular de China y al que no se le ha vuelto a ver desde el 17 de mayo de 1995.

Por lo tanto, rogamos al Ministro de Información y Relaciones Internacionales que haga un llamamiento a nuestros simpatizantes internacionales para que denuncien en sus respectivos países los crímenes internacionales cometidos en el Tíbet, utilizando para ello el mecanismo de la jurisdicción universal, y procesen a los líderes chinos responsables acusados de violar la ley internacional, asegurando así unas medidas efectivas para proteger la vida de los tibetanos en el Tíbet y la justicia para las víctimas tibetanas.

Propuesto por:

Dhardon Sharling, diputada en el Parlamento tibetano

Atuk Tsetan, diputado en el Parlamento tibetano

Miércoles, 25 de septiembre 2013

FIN DE LA RESOLUCIÓN

//

*/Presentación oral de 10 minutos por la promotora de esta resolución, la parlamentaria: Dhardon Sharling: /*

"Todos los que estamos aquí creemos firmemente que la jurisdicción universal está basada en la verdad y la no violencia y que es compatible con otras formas pacíficas de resolución de conflictos. Todos nosotros avalamos el deseo de las víctimas tibetanas de obtener justicia internacional en cualquier tribunal internacional competente, incluyendo los tribunales nacionales como los de España, con el fin de obtener justicia y reparación. Desde el caso Pinochet se han presentado casos de jurisdicción universal en distintos tribunales, y específicamente los dos casos tibetanos en los tribunales españoles, que fueron presentados por los principales querellantes -- el Comité de Apoyo al Tíbet - y el co-querellante - la Fundación Casa del Tíbet. La Audiencia Nacional española ha aceptado los cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad, torturas y crímenes de guerra, y víctimas tibetanas, testigos y expertos internacionales han testificado ante los jueces de estos dos casos desde que el primero fue admitido a trámite en 2006. Por lo tanto, es imperativo que la Administración Tibetana haga un llamamiento a los grupos de apoyo al Tíbet en todo el mundo para que empleen medidas similares y estudien el modelo español para poder perseguir las violaciones de derechos humanos que los tibetanos en el Tíbet han sufrido y siguen sufriendo, y poder llevar a juicio a los líderes culpables de estos crímenes, bajo el tribunal internacional de justicia.

FIN

*/Respuesta del Ministro:/*

//

"Gracias por poner este importante asunto sobre la mesa. Conozco el caso español y los grandes avances obtenidos por el CAT en los tribunales españoles y considero significativo semejante actuación audaz. En definitiva instaré a los demás simpatizantes en distintos países a que sigan el modelo español y utilicen la ley internacional para llamar la atención sobre la causa tibetana."

FIN DE LA NOTA DE PRENSA DEL *CAT - Comité de Apoyo al Tíbet*